TAN BONICA AQUESTA NIT

Hay situaciones en las que se cumple lo de que “menos es más” y fui testigo de ello en la representación de “TAN BONICA AQUESTA NIT”, un viaje a través del musical americano, desde el “Show Boat” de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II de 1927, hasta “El libro del mormón” de Trey Parker, Matt Stone y Robert López del 2011. Un espectáculo que me resisto a calificar de concierto, ya que había mucha más interpretación allí, que en los escenarios de muchas obras de teatro al uso.

Marc Sambola a la guitarra hace las armonías vocales y Marc Vilavella lleva la voz cantante en una versión del clásico “The way you look tonight”, traducida al catalán de forma exquisita por Jordi Galcerán como “Tan bonica aquesta nit”. Sambola se pasea entre el público, deteniéndose a mirar a cada mujer mientras le canta. Ellos dos, sobre una tarima que no levantará más de un palmo del suelo, crean esa magia que hace que reprimamos los aplausos, temerosos de romper esa atmósfera tan, tan íntima. Las luces subrayan cada momento, dándoles calidez o dureza y los arreglos de Sambola condensando en su guitarra la grandeza de unas partituras, creadas para ser interpretadas por grandes orquestas, me van ganando en cada canción.

la-seca-hd-280Vilavella canta “El meu Pau” adaptación de nuevo de Galcerán del tema “Bill” que interpretaba Ava Gardner en “Magnolia” (Show Boat), dándole su “punto diferente” al ser cantada aquí por un hombre que ama a otro hombre. Le siguen dos temas del inmenso Cole Porter, el conocido “Dia i nit” (Night and day) y el picante “Au, fem-ho” (Let’s do it, let’s fall in love”) en las adaptaciones al catalán que hicieran Joan Lluis Bozzo y Joan Vives, al crear el “Tódio amor meu” de Dagoll Dagom.

Nada menos siguen con el “Soliloqui” de “Carousel” de Rodgers & Hammerstein, todo un temazo con múltiples cambios de ritmo y melodías dentro del mismo tema, dificilísimo de cantar, que ronda los seis minutos de duración y Vilavella se mete en la piel de Bill Bigelow y es el padre rudo, emocionado ante el nacimiento de su futuro hijo, en una adaptación al catalán de David Pintó, que consigue que la  entendienda cualquier público, aunque desconozca el musical en sí.tan-bonica-aquesta-nit-cartell-la-seca1

Albert Más Griera hizo la adaptación al catalán de “Cony, Capitá Krupke” del “West Side Story” de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, en la que Vilavella hace suyo el texto recitando unas partes y cantando otras, dándole un carácter dramático, muy lejos del aire cómico que tenía el original. Este tema lo enlazan estupendamente con “Sentirse viu” (Being alive) del “Company” de Stephen Sondheim adaptado por Guillem-Jordi Graells, en el que Vilavella puede dar salida a toda su voz.

“El meu refugi dalt del cel” es la adaptación de David Pintó del tema de Stephen Schwartz “Corner in the sky” para “Pippin”, en la que Vilavella puede relajarse un poco con esta estupenda balada, antes se pasar al desparrame de voz e interpretación en los dos temas de Jerry Herman “La cage aux folles” y “Jo soc el que soc” (I am what I am), adaptados maravillosamente también por Pintó, que permiten lucirse más si cabe a Vilavella, que consigue romper el silencio del público, que estallamos en una salva de aplausos y bravos, contenidos desde hacía mucho tiempo.

En la recta final “Jo et cuidaré” (I’ll cover you) de “Rent” de Jonathan Larson con Sambola intercalando el “Seasons of love”, seguida por “El rei de la festa” (The life of the party) del “Wild Party” de Andrew Lippa, adaptada al catalán por Roger Batalla, en una interpretación muy dramática por parte de Sambola, pasa a poner el punto final con el “Perque crec” (I believe) del “Libro del mormón”, estupendamente adaptada por Galcerán, en la que Vilavella se permite coger a alguien del público, para que le acompañe en el tema y terminar de forma alegre.

Aplausos y más aplausos. Saludos y más saludos para terminar con un bis del “Tan bonica aquesta nit” con el que comenzamos este recorrido musical, siendo testigos de un “tour de force” increíble de Vilavella, entrando en la piel del personaje de cada musical en cuestión de segundos, los que le dejaba Sambola con su sencillo y certero arropamiento musical.2014-06-28 22.01.40Gracias a todos los que habeis hecho posible este espectáculo, tan disfrutable por los amantes del musical. Una lástima que según comentaron al final del espectáculo no tengan previsto girarlo por Cataluña, ni tan siquiera grabar un disco con los temas y estupendas versiones, en cuanto a traducción, interpretación vocal y acompañamiento musical. Repito, una pena.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola