STEPHEN SONDHEIM en 6 canciones

La cadena televisiva americana HBO emitió el pasado Diciembre de 2013 un documental bajo el título de “Six by Sondheim”, en el que con un hábil montaje, engarzaba fragmentos de entrevistas realizadas a Stephen Sondheim, a lo largo de 50 años, donde nos habla de su vida, su carrera, su infancia y de seis de sus canciones más conocidas. Resulta curioso escuchar la narración lineal, mientras el narrador va cambiando constantemente de aspecto, por ser muchos fragmentos de muchas entrevistas recogidas a lo largo de medio siglo.

La primera canción elegida es “Something’s coming” del musical “West Side Story“, hoy un clásico para el que Leonard Bernstein escribió la música y Sondheim sólo se ocupó de las letras, pero que curiosamente no tuvo el éxito esperado en teatro, donde sólo consiguió dos premios Tony, a las coreografías de Jerome Robbins y al diseño escénico, no siendo hasta su paso al cine, donde ganaría toda la fama de la que hoy goza, consiguiendo nada menos que once premios Oscar, además de uno específico para Jerome Robbins por su trabajo en la coreografía.six-by-sondheim.jpgLa segunda canción escogida es “Opening doors” del musical “Merrily we roll along”, donde ya eran las letras y música de Sondheim, pero que fue otro fracaso en teatro, donde tuvo que cerrar en Broadway tras 16 funciones. El compositor describe la canción como una de sus más autobiográficas y James Lapine, director de este documental y colaborador con Sondheim en alguno de sus éxitos, nos regala un montaje de esta canción, en la que hasta Sondheim canta, ejerciendo de productor que castiga a los jóvenes autores, que luchan por triunfar en un musical, interpretados por Darren Criss (Glee), Jeremy Jordan (Smash) y América Ferrara.

El tercer tema elegido es el más famoso del autor, “Send in the clowns“, del musical “A little night music“, dándose la coincidencia que no está entre los favoritos del compositor, que la escribió para Glyns Johns, cuyas habilidades cantoras eran muy escasas, y tuvo que componerle esta canción fácilmente cantable, que ha sido utilizada hasta la saciedad, desde Narciso Ibañez Serrador para despedir las temporadas del “1, 2, 3 responda otra vez”, o en TV3 donde fue la sintonía de “Un tomb per la vida”, aparte de versioneada por los más variados cantantes como  Frank Sinatra, Judi Collins, Barbra Streisand, Carol Burnett, Glen Close, Cher, Judi Dench y hasta Liz Taylor que la cantaba en la película que se hizo del musical. El bloque termina con montaje de las versiones del tema, rematado por la genial Audra McDonald.six-by-sondheim audraLa cuarta canción en “I’m still here” del musical “Follies“, escrita en su día para Yvonne DeCarlo, donde habla de los problemas que se han tenido que superar, para llegar al punto en el que estamos resistiendo y para ello se inspiró en la vida de Joan Crawford. En este caso la canción la canta Jarvis Cocker.

La quinta canción es “Being alive“, otro supertema de Sondheim, escrito para el musical “Company” y que fue estrenado por Dean Jones, el actor de películas infantiles de la Disney como “Herbie” o “Un gato del FBI”, que aquí interpreta el papel protagonista y podemos verlo con el resto de actores que la estrenaron, que fueron filmados mientras grababan el disco.MV5BMjA2NDUxNzgwOF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzg0MTc3MDE@._V1_SX214_

Para terminar, el sexto tema” es “Sunday” del musical “Sunday in the park with George“, uno de los musicales más premiados del autor, del que se nos ofrecen también instantes de la grabación del disco original con Mandy Patinkin.

El documental tiene una duración de 87 minutos y fue adquirido por Canal+, que lo emitió bajo el título de “Stephen Sondheim en seis canciones”, a partir del 16 de Enero de 2014 para sus abonados.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. angel de quinta dice:

    Bieeeen!!! Por fin voy a amortizar de verdad tener canal + desde hace años!! No puedo esperar a que la programen!!

    • allwebber dice:

      Mira a ver de grabártelo y así podrás repetirlo siempre que quieras, porque según tengo entendido, los programas de Canal+ se graban en el aparato del Canal+ que tienes con el decodificador y no puedes llevarlos a otro aparato externo.
      Ya falta menos…..

      • angel de quinta dice:

        Síii, tengo el Iplus desde hace un par de años y estoy encantado, sobre todo de poder grabar lo que quiera. Ahora me espera recibir a los amigos para ver el programa, porque no lo puedo llevar a ninguna parte. Así que habrá que ir preparando los canapés!!

        • allwebber dice:

          Yo fui de los primeros que me apunté al Plus, cuando todavía estaba emitiendo en pruebas, pero hace muuuuucho tiempo que me borré, porque la programación no me interesaba, así que igual en un próximo viaje a tu tierra me autoinvito a verlo, si no he consguido verlo antes.
          Ya te queda menos para disfrutarlo.

  2. dumbo08 dice:

    ¡¡Muchas gracias por colgarlo allwebber, al fin se podrá disfrutar de algo de información en castellano, todo un placer!!.

    Saludos.

    • allwebber dice:

      Y además con muy buena calidad. Son cosas de esas que las ves y hay que pillarlas al vuelo, por si acaso por tema de derechos alguien las borra.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola