DAMN YANKEES

“DAMN YANKEES” (Malditos Yankees) es un musical con libreto de George Abbott y Douglas Wallop, música de Richard Adler y letras de Jerry Ross que hacen una puesta al día del mito de Fausto, aquí nos presentan a Joe Hardy un fan del equipo de beisball Washington Senators, al que siempre vence su equipo rival los Yankees y está lamentándose a solas en su casa de que su equipo no tenga un buen bateador y exclama: “Vendería mi alma al diablo por que tuvieran un buen bateador”.

Esa es la frase que necesita para aparecerse el Sr. Mephistophelean Applegate (que es el diablo) y le promete a Joe convertirlo en el bateador que necesita su equipo, a cambio de su alma, para lo cual debe comenzar por dejar a su esposa. Joe acepta, pero insiste en poner una cláusula en el contrato de venta de su alma, por si acaso….. y el diablo para asegurarse el alma de Joe pone en su camino a su arma secreta, la seductora Lola y ….así comienza todo.

Stephen Douglas y Gwen Verdon en la versión original de 1955

Stephen Douglas y Gwen Verdon en la versión original de 1955

El musical se estrenó en Broadway en Mayo de 1955 alcanzando gran éxito de público superando las 1.000 representaciones. Dirigido por George Abbott y con coreografía de Bob Fosse, ganó SIETE Premios Tony, incluyendo al Mejor Musical, Mejor Actor y Actriz Protagonistas en un musical y Mejor Coreografía. En el reparto Ray Walston (Mr. Applegate), Gwen Verdon (Lola) y Stephen Douglas (Joe Hardy). La obra también pudo verse en el West End londinense en 1957, donde permaneció en cartel durante 258 funciones.

El éxito de la producción hizo que fuese llevada al cine en 1958 bajo la dirección de George Abbot, el director de la obra en Broadway y autor del libreto, ayudado de Stanley Donen que ejercía a la vez de productor con Hal Prince y Robert E. Griffith, en la que prácticamente se mantuvo el mismo reparto que en Broadway, a excepción del personaje de Joe que aquí lo interpretó Tab Hunter. La película en Inglaterra se estrenó con el título de “Whatever Lola wants”, el tema más famoso del musical, para evitar la palabra “Damn” (Maldito) en los posters y marquesinas de los cines. Posteriormente el musical conocería otras reposiciones en las que Vincent Price o Van Johnson serían el diabólico Applegate.

Bebe Neuwirth y Victor Garber en la versión de 1994

Bebe Neuwirth y Victor Garber en la versión de 1994

Una nueva producción se estrenó en Marzo de 1994 en el Marquis Theatre de New York, con algunos cambios en el argumento y volvió a gozar del éxito, dirigida por Jack O’Brien y con coreografías de Rob y Katherine Marshall, superando las 700 representaciones, con Bebe Neuwirth como Lola y Victor Garber como Mr. Applegate, que sería sustituido en 1995 por Jerry Lewis, que debutaba en el papel del satanico personaje en Broadway y salió de gira con el musical, llevándolo por una temporada limitada de dos meses al Adelphi de Londres en 1997.

En el 2008 dentro del ciclo de Encores del City Center, pudo verse une versión más, por una cortísima temporada con Jane Krakowski como Lola, Sean Hayes como Applegate y Cheyenne Jackson como Joe Hardy, dirigidos por John Rando, que mantuvo las coreografías de Fosse.

Sean Hayes y Jane Krakowski en los Encores del 2008

Sean Hayes y Jane Krakowski en los Encores del 2008

“El Teatro Landor de Londres anuncia por una temporada limitada desde el 7 de Octubre al 8 de Noviembre de 2014 este musical con el siguiente reparto: Jonathan D Ellis (Les Misérables, Blood Brothers) como Mephistophelean Applegate, Poppy Tierney (The Witches of Eastwick) como Lola y Alex Lodge (Saturday Night Fever) como Joe Hardy, acompañados de Tony Stansfield, Nova Skipp, Gary Bland, Douglas Fanning, Barnaby Hughes, Joel Burman, Sam Stone, Kiel Payton, Ben Sell, Sam Lathwood, Emily Wigley, Kayleigh Thadani, Christopher Tendai, Elizabeth Futter, Sophie May Whitfield, Samson Ajewole y Leah Pinney.
tn-500_excluivetooneuswebsiteonlybwwdamnyankeesjohnathandellisasapplegate.jpg.pagespeed.ce.Ske4YFk31Ltn-500_excluivetooneuswebsiteonlybwwdamnyankeesalexandarlodgeasjoehardy.jpg.pagespeed.ce.7S-CIRoGn7tn-500_excluivetooneuswebsiteonlybwwdamnyankeespoppytiernayaslola.jpg.pagespeed.ce._SJu9FDeG6
Toda una suerte para el público aficionado inglés que gracias a estas producciones en los teatros de off-West End, pueden tener acceso a musicales largo tiempo fuera de los circuitos comerciales.

MÚSICA: Richard Adler
LETRAS: Jerry Ross

Damn_yankees_1955 51Bhp8IMHnL

-Damn-Yankees -1994
Existe CD con el audio del musical con el reparto original de 1955 y del de la reposición de 1994, así como la película editada en DVD con las canciones subtituladas en español.

Para terminar, dejamos el trayler de la película
https://www.youtube.com/watch?v=h438C0bYSKs
el famoso “Whatever Lola Wants” con Susan Ann Taylor y a Jerry Lewis en la versión teatral de 1994
y estraido de la película otro de los famosos temas del musical “You gotta have heart”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola