Leonard BERNSTEIN, músico

Louis Bernstein nació el 25 de Agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts. Fumador empedernido, luchó contra un enfisema pulmonar desde los cincuenta y tantos años, falleciendo de neumonía el el 14 de Octubre de 1990, justo cinco días tras su jubilación. El New York Times lo definió como “Uno de los más prolíficos talentos y músico famoso de la historia americana” y es que cubrió facetas musicales como nadie había hecho hasta su llegada. Reconocido y apreciado en todo el mundo por sus habilidades compositoras, didácticas e interpretativas, bien como pianista o como director de orquesta, es desde luego uno de los genios del siglo pasado.

No le une ningún parentesco con Elmer Bernstein, otro músico famoso, sobre todo en cine por sus soberbias partituras para “Los diez mandamientos” (The ten commandments), “Matar un ruiseñor” (To kill a mockingbird) o “Los siete magníficos” (The magnificent seven), entre muchas otras.
Leonard_Bernstein_NYWTS_1955Bautizado como Louis por capricho de su abuela, sus padres siempre le llamaron Leonard y tras la muerte de su abuela, el compositor cambió oficialmente su nombre por Leonard. Hijo de padres judios, cuyos antepasados emigraron desde Ucrania, tuvo en su padre Sam, dueño de una librería y su madre Jennie, peluquera, cierta oposición a que se dedicase a la música, si bien lo llevaban frecuentemente a conciertos.

Deslumbrado por el piano comenzó por este intrumento y estudió en la Universidad de Harvard. Tras terminar sus estudios se matriculó en el Curtis Institute of Music de Philadelphia, donde obtuvo la nota máxima en dirección de orquesta. También estudió orquestación, contrapunto y lectura de score.En sus años de juventud Bernstein tuvo una vida social muy activa, manteniendo relaciones con gente de ambos sexos, hasta que se casó con Felicia Cohn Montealegre aconsejado por su mentor, el director de la New York Philharmonic Orchestra, ya que eso le daría más posibilidades de ser nombrado director de la Boston Symphony Orchestra, acallando todos los rumores sobre su sexualidad. Tuvo tres hijos y procuró ser discreto en sus relaciones extramaritales, hasta que el movimiento de liberación gay fue tomando fuerza y Leonard dejó a su familia para irse a vivir con su amante Tom Cothran, hasta que supo que a su mujer le habían diagnosticado un cáncer de pulmón y volvió a casa para ocuparse de ella hasta su muerte el 16 de Junio de 1978.

Nombrado director asistente de la New York Philharmonic Orchestra en 1943, fue notorio su debut como director, avisado en el último momento, sin tiempo para ensayar una pieza que no había dirigido nunca, toda la prensa se deshizo en elogios y la grabación del concierto, al transmitirse por radio, sigue publicándose en CD.
leonard-bernstein-1233228677-article-0Tras la segunda guerra mundial dirigió ópera y fue invitado a dirigir la NBC Symphony Orchestra. En 1957 fue nombrado director titular de la New York Philharmonic Orchestra. Llevó la música clásica a la televisión con su popular serie de 53 capítulos de Conciertos para jóvenes que emitió la cadena CBS entre los años 1958 a 1973. Ningún programa fue vuelto a programarse en los años que duró la serie y se emitieron unos 4 al año. Posteriormente se volvieron a pasar y algunos se publicaron en DVD.

Su capacidad musical era inagotable, tan pronto componía una pieza clásica, como un ballet o una banda sonora para el cine, así fue dejando su huella en todos los campos que le ofrecía la música. Compuso la música para el ballet Fancy free  que coreografió Jerome Robbins, siguiendo las andaduras de tres marineros con permiso en Nueva York. Tuvo muy buenas críticas y  se decidió que podría desarrollarse la historia y hacer de ella un musical y así Bernstein escribió las canciones y los clásicos de la Metro Goldwyn Mayer, Betty Comden y Adolph Green pusieron las letras y nació el musical On the town (1944), que también saltó al cine dirigida por Stanley Donen  con Gene Kelly y Frank Sinatra en la película que en España conocimos como “Un día en Nueva York”.

De nuevo con Betty Comden & Adolph Green escribió Wonderful town (1953), basada en la obra de teatro “My sister Eileen” que tuvo muy buena acogida, ganando cinco Tony, incluso se emitió por televisión. Ha tenido varias reposiciones , una de ellas een concreto en el año 2000 en concierto con Donna Murphy y Laura Benanti, fue tan aclamada por la crítica que se puso en marcha una reposición en toda regla que llegó a los escenarios el 2003 con Donna Murphy que fue nominada al Tony, siendo reemplazada por Brooke Shields, cuando ésta dejó el papel.

OJO: No confundir con la película musical My sister Eileen , basada en la misma historia, pero con canciones de Jule Styne y música de George Dunning, interpretada por Jack Lemmon, Janet Leigh y Betty Garret.

West Side Story fue una colaboración con Jerome Robbins (coreógrafo), Arthur Laurents (guionista) y Stephen Sondheim (letrista) comenzada en 1949, que no llegó a  Broadway hasta 1957, con enorme éxito que hizo que fuera llevada al cine en 1960.

The race to Urga (1968) fue un trabajo inacabado basado en la obra The exception and the rule de Bertold Brecht. El proyecto iba a reunir de nuevo al equipo de West Side Story Bernstein (música), Sondheim (letras) y Robbins (coreografía), pero se abandonó el proyecto y quedó olvidado, hasta que se hizo un workshop el año 1987 en el Lincoln Center bajo la dirección y coreografía de Robbins, que no pasó a mayores.
610_bernstein_intro1600 Pennsylvania Avenue (1976) fue el último proyecto de Bernstein para Broadway, con libreto y letras de Alan Jay Lerner, se centraba en los ocupantes de la Casa Blanca entre los años 1800 y 1900, pero las críticas vapulearon de tal forma el libreto de Lerner que cerró tras 7 funciones. Tras la muerte de Bernstein se ha intentado recuperar el trabajo en forma de concierto por cantantes de ópera bajo el título de A White House Cantata que incluso se grabó en disco, pero no ha sido vuelta a representar.

Colaboró en The madwoman of Central Park (1979) un musical escrito por Arthur Laurents y Phyllis Newman centrado en las memorias de una vieja actriz que hace un repaso de su vida como actriz y como madre. Es un monólogo semi-autobiográfico que reune canciones de diferentes compositores como Jerry Bock, Fred Ebb, Stephen Sondheim, Barry Manilow, Peter Allen o Mary Rodgers e interpretó la propia Phyllis Newman.

The "West Side Story" gang in 1957: Sondheim, Arthur Laurents, Hal Prince, Robert Griffith (a co-producer, seated), Leonard Bernstein and Jerome Robbins.

El equipo creador de West Side Story en 1957: Stephen Sondheim (letras), Arthur Laurents (libreto), Harold Prince (productor), Robert Griffith (productor, sentado), Leonard Bernstein (músico) y Jerome Robbins (director y coreógrafo).

Leonard Bernstein fue invitado a dirigir las Orquestas de Israel, Berlín y Viena, entre otras. Grabó con la Deutsche Grammophon las sinfonías de Mahler, Beethoven, Brahms y Schuman. Óperas de Verdi y Beethoven y sus propias composiciones como “On the town”, “West Side Story”, “Candide” o “A quiet place”.

Bernstein fue premiado en 1980 con el Kennedy Center Honors y es considerado uno de los directores de orquesta más influyentes en las nuevas generaciones de hoy día, como John Maceuri, Seiji Ozawa o Michael Tilson Thomas.

Sus composiciones aparte de las orquestales clásicas, abarcaron todos los campos:

  • Ballet Fancy free (1944)
  • Opera Trouble in Tahití (1952) y su secuela A quiet place (1974)
  • Operetta Candide (1956, revisada en 1973 y 1989)
  • Musicales: On the town (1944), Wonderful town (1953), West side story (1957) o 1600 Pennsylvania Avenue (1976).
  • Música para teatro: Peter Pan (1950), The lark (1955), o Mass (1971).
  • Música para cine: On the town (1954), On the waterfront (1954), West side story (1961).

Los “traductores” españoles “adaptaron” los títulos de las películas “Un día en Nueva York” (On the town), “La ley del silencio” (On the waterfront) y “Amor sin barreras” (West side story), al menos en esto aquí, somos “originales”.

Os dejo un video del excelente homenaje que le rindió en 1988 por su 70 cumpleaños lo más escogido de la profesión y que fue retransmitido por muchos países, incluido España que participaba en la producción RTVE. La calidad de imagen, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido no está mal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *