LLUVIA CONSTANTE (A Steady Rain)

“A STEADY RAIN” es el título original de la obra teatral de Keith Huff, guionista de series televisivas americanas de éxito como “Mad men” o “House of cards”, que tras varias lecturas en New York y Los Ángeles, se estrenó oficialmente en Chicago en Febrero del 2007, trasladándose a Broadway en Septiembre de 2009 con un reparto de lujo, nada menos que Hugh Jackman y Daniel Craig y quizá por el morbo de ver frente a frente a Lobezno y James Bond, las entradas durante las doce semanas que estuvo la función en cartel, alcanzaron la máxima cota de venta de Broadway, en una obra no musical.
temp-steady_rainEsta obra es la primera de una trilogía que se completará con “The Detective’s Wife” y “Tell Us of the Night”, centrada en dos policías de Chicago amigos desde la infancia, que nos cuentan un hecho que presenciaron ambos y cada uno nos cuenta su versión de lo ocurrido, que cambio su vida para siempre. Esta obra se ha representado en Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungary, Japon, Mexico, Uruguay y Venezuela.

En España sólo había podido verse en Barcelona, dirigida por Pau Miró en el 2009 interpretada en catalán por Joel Joan y Pere Ponce, hasta que finalmente en Octubre de 2014, David Serrano la adapta al español y con el título de “Lluvia constante” la estrena en Madrid, a tan sólo cinco meses de su perfecto trabajo con “La Venus de las pieles” que esporádicamente se podrá ver en algunas ciudades de nuestra geografía, en función de los compromisos de sus protagonistas.
pluja lluvia_constante_ptcteatro

Partimos de una original dramaturgia para un texto, que se nos plantea casi como un juicio, en el que el público somos el jurado, que asiste silencioso a los argumentos que esgrimen dos amigos policías, tratando de hacernos entender su forma de actuar ante determinados hechos, aunque nos van a descubrir más allá de sus intenciones, su forma de ser y de actuar, además de sus conceptos con respecto a la amistad, la familia, la justicia, etc.

La trama está muy bien construida, nos va revelando dosificadamente partes de ese complicado puzzle, a través de flashbacks y confesiones de ambos que nos van a meter en esa sórdida historia, que durante poco más de una intensa hora y media, nos abocarán al esclarecedor desenlace final.
lluvia_constanteLa obra se sostiene gracias a las excelentes interpretaciones de Roberto Álamo (Rodo), que construye ese policía agresivo e ingenuo, violento a la vez que protector, amante de su familia y amigo de sus amigos, capaz de lo que sea por ellos y de Sergio Peris-Mencheta (Dani), su amigo ex-alcohólico, conciliador, introvertido y solitario, que nos embarcan en una montaña rusa de emociones, perfectamente controlada por el director David Serrano, que sabe sostener el pulso adecuado a la historia que nos mantiene expectantes sentados en el borde de la butaca.

Sin duda uno de los estrenos de la temporada que dará mucho que hablar. Lástima que sólo esté dos semanas en cartel en Madrid, aunque parece ser que sale de gira, por lo que si pasa por vuestra ciudad, no os lo perdáis. Es una lección en todos los sentidos.
120465.th_maxLos derechos de la obra han sido adquiridos por Steven Spielberg para llevarla al cine, habiéndose encargado el guión cinematográfico al mismo autor de la obra.

TEXTO: Keith Huff
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: David Serrano

Os dejo un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad