ASSASSINS

“ASSASINS” es un musical de Stephen Sondheim que demuestra una vez más que no hay tema que no  pueda tratarse desde el musical, porque aunque no parecía una buena idea armar un espectáculo basado en las personas que intentaron, con o sin éxito, asesinar a un Presidente de Estados Unidos, se escribió y como todo lo que lleva la firma de Sondheim, despertó la curiosidad de los aficionados y sigue apareciendo esporádicamente en teatros.

Charles Gilbert jr. guionista, compositor y director especializado en teatro musical, escribió un guión que cayó en manos de Stephen Sondheim y encontró en él una buena idea, pidiéndole permiso para utilizarlo  en un musical, a lo que Gilbert accedió, ofreciéndose él mismo a escribir el libreto, pero Sondheim prefirió a John Weidman con quien había escrito “Pacific Overtures” y “Road Show“.
A 4El musical arranca en un barracón de feria, en el que el propietario de una caseta de tiro, ejerciendo de charlatán trata de atraer a diferentes personas, con la promesa de que ganarán un premio y sus problemas desaparecerán, si entran a su pabellón y disparan a un presidente, facilitándoles a cada uno un arma y poco a poco recluta a los que ocuparán los puestos marcados para:

  • John Wilkes Boot (1838-1865), asesino de Abraham Lincoln el 14-04-1865
  • Charles Guiteau (1841-1882), asesino de James Garfield el 02-07-1881
  • Leon Czolgosz (1873-1901), asesino de William McKinley el 06-09-1901
  • Giuseppe Zangara (1900-1933), asesino frustrado de Franklin D. Roosvelt el 05-02-1933
  • Lee Harvey Oswald (1931-1963), asesino de John F. Kennedy el 22-09-1963
  • Samuel Byck (1930-1974), asesino frustrado de Richard Nixon el 22-09-1974
  • Lynette “Squeaky” Fromme (1948-  ), asesina frustrada de Gerald Ford el 05-09-1975
  • Sara Jane Moore (1930-  ), asesina frustrada de Gerald Ford el 22-09-1975
  • John W. Hinckley jr. (1955-  ), asesino frustrado de Ronald Reagan el 30-03-1981

El musical dirigido por Jerry Zacks se estrenó Off-Broadway el 18-12-1990, donde cerró tras 73 representaciones, protagonizado por Victor Garber, Terrence Mann, Patrick Cassidy, Debra Monk, Greg Germann, y Annie Golden. No llegaría a Londres hasta el 29-10-1992 dirigido por Sam Mendes en la Donmar Warehouse, donde se hicieron 76 funciones. En España pudo verse en una versión en catalán de Albert Mas-Griera, dirigida por Ricard Reguant en 1997 con Benjamín Conesa, Xavier Mateu, Eduard Doncos, Albert Muntanyola y Miquel Fernández entre otros.

El estreno en Broadway producido por la Roundabout Theater Company para el año 2001, tras los atentados del 11 de Septiembre, dejaron aparcado el proyecto, por considerar inadecuado dar ideas en las que se ensalzara o frivolizase con el tema de matar al presidente, como solución de cualquier tipo, amparados en el lema de la canción que abre y cierra el musical “Everybody´s got the right to be happy” (Todo el mundo tiene derecho a ser felíz).

Esta nueva producción no vería la luz hasta el 18-07-2004 en el Studio 54 de New York, con algunos cambios en el guión que conformarían la versión definitiva y autorizada del musical, dirigida por Joe Mantello, e interpretada por Neil Patrick Harris como el cantante y Lee Harvey Oswald, Marc Kudisch como el dueño del barracón y Michael Cerveris como John Wilkes Booth, papel con el que ganó el Premio Tony al mejor actor de reparto en un musical.

Otras producciones han tenido lugar desde entonces en Estados Unidos, Sudafrica, Canadá y Londres, donde tanto el Landor en el 2008, el Union Theatre en el 2010 o en 2014 en la Menier Chocolate Factory, dirigida por Jamie Lloyd que consigue una diana perfecta en su adaptación del musical, al que accedemos tras atravesar la enorme boca de un payaso, para ocupar nuestras localidades en esta atracción de un desvencijado barracón de feria, donde se nos presentan a los personajes cual grotescos individuos como podrían ser la mujer barbuda o el enano sin brazos.

La magia del teatro hace posible que concurran en la misma historia, diferentes personajes de distintas épocas, con el único nexo de haber intentado resolver sus problemas, mediante el asesinato del presidente de la nación por ser la cabeza visible y responsable de sus problemas -sean cuales fueren – para conseguir bien notoriedad y fama, o sencillamente hacer un gran servicio a la nación, eliminando a quien les lleva en una dirección -para ellos- equivocada.

En el excelente reparto destacan sobre todos Aaron Tveit como John Wilkes Boot, Jamie Parker como el cantante y Lee Harvey Oswald y Simon Lipkin como el propietario, acompañados de Harry Morrison como John Hinckley, Carly Bawden como Lynette “Squeaky” Fromme, Mike McShane como Samuel Byck, Andy Nyman como Charles Guiteau, David Roberts como Leon Czolgosz, Catherine Tate como Sara Jane Moore y Stewart Clarke como Zangara, con Marc Akinfolarin, Greg Miller Burns y Melle Stewart.

Dentro de lo poco políticamente correcto del argumento, la narración refuerza la idea que late en el planteamiento, castigando auditivamente el fracaso en el intento, mientras que el acierto en la consecución del objetivo goza de un instante de plástica gratificante para el asesino y para el público que asistimos enmudecidos a la locura de estos personajes, carne de psiquiatra, que ante nuestros ojos consiguen y utilizan armas de fuego de la forma más natural.

La última producción en el festival de Chichester dirigida por Polly Findlay da una vuelta de tuerca al musical, situándolo en una convención a la presidencia de Estados Unidos. El dueño del barracón de feria en la versión original, aquí es un candidato presidenciable. El cantante que hacía de narrador, aquí es sustituido por tres presentadores de noticias de televisión, que son los que mantienen ese “circo”.

Todos los asesinos coinciden en algún momento en el despacho oval de la Casa Blanca. El resto, el libreto de siempre, pero con un montaje grande, espectacular, que luce grandioso en Chichester, lejos de los anteriores montajes más sombríos y oscuros. Esto es una fiesta, con toda la ironía que ya rezumaba el original y que como “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, a la que se alude en el musical, habla del sueño americano, un país libre donde todos tienen derecho a perseguir sus sueños, cuando es tan fácil conseguir un arma, que aún hay gente que resuelve sus problemas como en tiempos del salvaje oeste.

En el reparto están Peter Forbes (el propietario), Sam Oladeinde (Czolgosz), Jack Shalloo (Hinckley), Harry Hepple (Guiteau), Luke Brady (Zangara), Nick Holder (Byck), Carly Mercedes Dyer (Lynette), Amy Boot-Steel (Sara), Danny Mac (Booth), Samuel Thomas (Oswald), con Liam Tamne, Lizzy Connolly, Bob Harms, Ivan De Freitas, Charlotte Jaconelli, Kody Mortimer, Daniel Bowskill, Jaimie Pruden, Reuben McGreeevy, Alex Medina, Nell Chadwick, Tiffany Clark y Luc Oratis.

Las buenas criticas y respuesta del público abren la posibilidad de que esta versión que estará en Chichester hasta el 24 de Junio de 2023, termine exportándose al West End.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim

Assassins_CD 1991 assassins cd 2004
Existe el audio del musical en sus versiones y reparto del año 1991 y del 2004. No hay grabación en video disponible del musical.

Para terminar varios videos promocionales de distintas producciones:

el video con el fragmento que pusieron en los Tony

y un video de la producción en catalán de 1997

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad