ALEXANDRE DESPLAT, Londres 2014
Alexandre Desplat es un compositor francés de 53 años, hijo de padre francés y madre griega, cuya formación musical comenzó a los 6 años estudiando piano, que más tarde ampliaría con otros instrumentos como la trompeta y la flauta, que fascinado por la música de cine encauzo su carrera hacia ese campo, donde en el 2007 cuando fue nominado por primera vez al Premio Oscar, ya tenía en su haber más de CIEN bandas sonoras compuestas.
Entre los muchos premios conseguidos destacan el Golden Globe en el 2007 por “El velo pintado” (The painted veil), el Music Academy Film Award y el Grammy en el 2011 por “El discurso del rey” (The King’s speech), tres César del cine francés en el 2006 por “De latir mi corazón se ha parado” (De battre mon coeur s’est arrêté), en el 2011 por “El escritor” (The ghost writter) y en el 2013 por “De óxido y hueso” (De rouille et d’os), y el Satellite en el 2013 por “Philomena”, apareciendo en las listas de nominados al Premio Oscar cada año, que ganó finalmente en 2015 por “The Grand Hotel Budapest”. Sus nominaciones al Oscar han sido:
2007 The Queen
2008 El curioso caso de Benjamin Button
2009 Fantastic Mr. Fox
2010 El discurso del rey
2013 Argo
2014 Philomena
2015 The imitation game
2015 The Grand Hotel Budapest
Posiblemente sea el compositor más prolífico de la actualidad y todavía saca tiempo para dar conciertos de su música y poder disfrutar del aplauso de su público, algo que no encuentra ni en la composición, ni en el estudio de grabación y se nota que gusta de los conciertos, ya que en el que dió el pasado 11 de Diciembre de 2014 en el Barbican Hall de Londres, introducía cada pieza dirigiéndose al público, agradeciendo además a su agente o a su esposa por su paciencia y consejos, alabando también la excelente labor de la London Symphony Orchestra, con la que ha grabado muchas de sus partituras.
Con el título de LSO ON FILM: THE MAGIC AND MAJESTY OF ALEXANDRE DESPLAT, se nos ofreció el 11 de Diciembre de 2014, un concierto en el que cada pieza por sí sola era un regalo para los oídos, comenzando con el Love theme de “The Twilight Saga – New Moon”, su tema de amor para la saga de “Crepúsculo”, continuando con una suite de “La joven de la perla” (Girl with a pearl earring), a la que siguió otra de “El curioso caso de Benjamín Button” (The curious case of Benjamin Button”.Totalmente ambientados nos presentó la suite de películas del director Stephen Frears al que saludó, ya que estaba en la sala, en la que enlazó temas de “Philomena” y “The Queen”, para seguir con una espectacular suite de “El escritor” (Ghost Writter) y terminar con la orquesta al completo, incluyendo instrumentos orientales para “El gran hotel Budapest” (The Grand Budapest Hotel), con la que llegamos al intermedio, con el patio de butacas ya puesto en pie.
la segunda parte arrancó con los títulos de la película “Godzilla”, perfectamente sincronizados con la proyección en una pantalla de imágenes de experimentos nucleares, que terminó con la explosión de una bomba nuclear, cuya onda expansiva pareció salir de la pantalla para traspasar la orquesta y hacer tambalear en el podio al mismo director, en una muestra más de su buen humor.
A continuación interpretaron una hermosa suite de “El discurso del rey”, en la que destacó Dave Arch al piano, al que hizo saludar al final de la pieza. Tras hablar de la dificultad de la Sinfonía Concertante para flauta y orquesta para “Pelléas et Melisande”, interpretó el segundo movimiento de la misma, resaltando el virtuosismo de Gareth Davies con su solo de flauta, así como del resto de la London Symphony Orchestra, a la que atribuyó todo el mérito de la pieza, por lo ajustada ejecución de la misma.
Siguió con una suite de “Reencarnación” (Birth), para mi gusto excelente partitura en una película fallida, seguida de “Descifrando enigma” (The Imitation Game), película todavía no estrenada en España, para terminar con una impresionante suite de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (Harry Potter and the deathly hallows). Todo el patio de butacas en pie le obligó a hacer dos bises, en los que rindió tributo a directores franceses con “Un héroe muy discreto” de Jacques Audiard y “Chez Chanel” de “Coco de la rebeldía a la leyenda” de Anne Fontaine.
Os dejo con un video colgado de un fragmento del concierto con “The imitation game”