INTO THE WOODS, la película

La todopoderosa Disney compró los derechos de  “INTO THE WOODS, el musical”, para llevar al cine esta obra de Stephen Sondheim y James Lapine que junta en una misma historia a muchos personajes de los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm y que fue estrenado en Broadway en 1987, ganando tres Premios Tony (Mejor Score, Libreto y Actriz principal) y el del Círculo de Críticos de New York, el Drama Desk  y el Pulitzer.

Antes de bajar el telón en Broadway, tras más de setecientas representaciones, se hizo una grabación del musical en vivo, con el reparto original, que incluía a Bernadette Peters en el papel de la bruja y que se publicó en DVD y recientemente en Blu Ray, al igual que la versión que se pudo ver el año 2010 en el Open Air de Londres, que también fue filmada en vivo y se puede comprar por descarga digital, entrando en el siguiente enlace.
bruja panaderosLa dirección de la película de Disney es de Rob Marshall, que ya llevase al cine “Chicago” y “Nine“, con desigual fortuna, comenzando los ensayos el 6 de Agosto de 2013, para poder estrenar en Estados Unidos el 25 de Diciembre de 2014, como ya hicieran con “Los Miserables, la película“, y poder optar a los Oscars del 2015. En España se estrenó el 23 de Enero de 2015.

El reparto de la película es el siguiente Meryl Streep (la bruja), Sophie Grace Brownlee (Caperucita Roja, Johnny Depp (Lobo), James Corden (el panadero), Emily Blunt (Mujer del panadero), Anna Kendrick (Cenicienta), Chris Pine (Príncipe de Cenicienta), Christine Baranski (madrastra de Cenicienta), Lucy Punch (Lucinda), Tammy Blanchard (Florinda), Mackenzie Mauzy (Rapunzel), Billy Magnussen (príncipe de Rapunzel), Daniel Huttlestone (Jack) y Tracey Ullman (madre de Jack).
caperucitaStephen Sondheim compuso dos nuevas canciones “Rainbow” y “She’ll be back”, para poder optar al Oscar a la mejor canción original. Al entregar la partitura de la segunda canción a Meryl Streep, ésta honrada de que Sondheim hubiese escrito una canción pensando en ella, le pidió si se la podía dedicar, a lo que el compositor se la devolvió autografiada con la siguiente nota “Don’t fuck it up” (No la cagues), aunque finalmente fueron eliminadas ambas canciones del montaje final de la película. También se perdió la ocasión de incluir “Our little world” que cantan la Bruja y Rapunzel en el primer acto, pero que fue eliminada antes de estrenarse en el original de Broadway, aunque luego se recuperó en la versión de Londres y en otros montajes.

La película levantó bastante polvareda antes del estreno, a raíz de unas declaraciones de los autores, tras desvelar algunos cambios sobre el original teatral, como que el lobo no sería lascivo con Caperucita, o que los príncipes no serían infieles a sus esposas, cosa que levantó las iras de los amantes del musical, manifestándose en contra de las manipulaciones impuestas por Disney, para hacer una película más familiar, rebajando los matices violentos o sexuales de las historias, que tanto Sondheim como Lapine confirmaron haber aprobado.
panaderos y jackA estas alturas que todos los amantes del musical deben haber visto la película, para mi, queda claro que todavía está por venir la adaptación al cine de un musical, que habiéndolo visto anteriormente en teatro, el cine lo haya mejorado. Dicho esto, hay que reconocer que siendo superior en todos los aspectos la versión teatral, por lo que tiene de redonda con todas las subtramas y visión de los personajes mucho más oscuros, la versión “Disney” no ha sido tan edulcorada como temíamos y con todos sus “recortes”, a pesar de haber perdido también buena parte de la ironía y comicidad en algunas situaciones, queda el mensaje que los autores querían transmitir al escribir el musical.

Los conocedores del original teatral echarán a faltar varios pasajes cantados que han sido cortados como “I guess this is goddbye” cuando Jack se despide de su vaca, “Maybe they’re magic” cuando la mujer del panadero habla sobre las habichuelas, aparte de otros con mayor peso como “Ever after” que marcaba el final del primer acto, “No more” que interpretaba el panadero hacia el final, los interludios de “Into the woods” o el reprise de “Agony” que nos descubría que los dos príncipes “felizmente casados” con Cenicienta y Rapunzel, ahora suspiran por Blancanieves y La Bella Durmiente.
AgonyTambién el papel de narrador que en teatro era el hombre misterioso del bosque, aquí pasa a ser asumido por el panadero, mientras que el padre de Cenicienta que en teatro aparecía fugazmente como un pelele en manos de la madastra, aquí simplemente no aparece porque se dice murió. Rapunzel no tiene gemelos ni muere, sino que se marcha con su principe a caballo dejando atrás a la Bruja. Algunas muertes de personajes se han suavizado no mostrándolas directamente, al igual que partes del texto han sido cambiadas, pero a pesar de todo, pienso que se ha conseguido una adaptación digna y por supuesto, la mejor que se ha hecho en cine de un musical de Sondheim.

Me parece un total acierto la elección del reparto en el que TODOS están estupendos, sobresaliendo por mérito propio Meryl Streep, Anna Kendrick, James Corden, Emily Blunt y Chris Pine. La adaptación musical es una maravilla y en cine suena a gloria. Sólo nos resta esperar a que aparezca en Blu Ray y DVD para ver qué sorpresas nos esperan todavía en los extras, entre las que parece estará “She’ll be back”, la nueva canción suprimida de la bruja .
INTO THE WOODSPor otra parte, confío, espero y quiero que quien no conozca el musical y acuda a ver la película, ésta le despierte las ganas de profundizar en el tema y busque el musical teatral, por supuesto mucho más adulto, específico e irónico que el que nos ha quedado en la película.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim

into the woods luxecd into the woods br
Existe el CD con el audio de la película y el Blu Ray está anunciado en Estados Unidos para Marzo de 2015.

Os dejo con un mini documental con fragmentos y declaraciones del equipo

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Pues yo no veo este musical en manos de Disney, porque Sondheim no es para todos los públicos.

    Tienes razón, el trailer parece de todo menos un musical, parece que tienen miedo, pero a mi me parece fatal que no avisen porque el 90% del público no tiene ni idea y se defraudará.

    Sondheim ha tenido poca suerte en el cine, no entiendo con la fama que tiene como es que no ha tenido mayor control con la parte musical.

    Sus obras deberían filmarse con mas mimo y mas respeto. Esa “Dulce Viena” con Elizabeth Taylor fue mediocre y estática, y la de “Golfus de Roma” un fraude en la parte musical, en la parte cómica al menos salió una buena comedia.

    Tampoco veo a Johnny Deep como el lobo (musicalmente digo, porque no tiene una buena voz), con la cantidad de actores cantantes que hay por ahí, siempre contratan a los mismos para las películas…

    • allwebber dice:

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Lo del cine y Sondheim nunca lo entendí. No hablas de “Sweeney Todd” que para mi gusto se la cargaron, una oportunidad perdida para haber hecho un musical acorde con la partitura, pero buscaron la comercialidad en taquilla. Lo de los traylers de musicales camuflando que lo son ya vienen de atrás: “El Fantasma de la Opera”, “Los Miserables”, “Sweeney Todd”, “Nine”….
      Esta adaptación de “Into the woods”, uno de mis Sondheim favoritos no vaticina nada bueno. Mira que han publicado en este foro: http://gamers-cinefilia.blogspot.com.es/2014/06/revelan-cambios-significativos-en-la.html

      • dumbo08 dice:

        Gracias por el enlace, muy interesante, parece mentira que en el siglo 21 sigan censurando absurdamente canciones y demás, aunque siendo Disney ¿que otra cosa se puede esperar?, además “Into the woods” no es para niños, la película será otra cosa, de esto no tengo ninguna duda.

        Sweeney Todd, no me gustó, como bien dices, los actores no estaban a la altura de la música y a mi la parte final con tango gore me espantó. No la veré nunca mas.

        • allwebber dice:

          Quiero esperarme a ver la película, pero si se cumplen las expectativas, me temo otro Sondheim desperdiciado.
          Totalmente de acuerdo con lo de “Sweeney Todd” también.

  2. Marisa dice:

    Bueno, ya sabes que la peli me chifló, y ahora tengo unas ganas locas de verla en teatro, que nunca he tenido ocasión. Igual pillo la grabación de Digital Theatre.

    • allwebber dice:

      La de Digital Theatre tiene la pega de que sólo se puede ver con rl reproductor que te pasan los de Digital Theatre, por lo que debes verla en el ordenador.

  3. Marisa dice:

    Pero al mirar la web vi que también tienen la opción de reproducirse en teles Samsung modelos posteriores a 2010, cosa que yo tengo, una tele del año pasado. Tienes que activar un código y el wifi de la tele configurado, así que lo miraré.

    • allwebber dice:

      Tengo un amigo que sí lo tiene en la tele y lo puede ver. La mía no vale. Lo cierto es que es baratísimo.

      • dumbo08 dice:

        Mil gracias por la crítica, yo me esperaré al bluray para verla en casita, tranquilo.

        Me apena que hayan cortado pasajes musicales pero es algo que siempre hacen en las versiones cinematográficas.

        Espero que las dos canciones inéditas se incluyan como extras en el bluray, porque no tiene sentido que el maestro Sondheim las componga especialmente para la película y luego no las incluyan…
        ¿Pero que has hecho Rob Marshall?…

        • allwebber dice:

          Hay algunos fragmentos cortados como el de Jack despidiéndose de la vaca o el de la panadera cuestionando si son mágicas las habichuelas que no aportan gran cosa a la historia, pero otros como el “Ever after” o el reprise de “Agony”, sí que eran importantes para la historia.
          Parece que sólo está confirmada que aparezca en los extras una de las dos canciones eliminadas. Tendremos que esperar.
          Pero insisto, de lejos, el mejor musical de Sondheim llevado al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola