RAGTIME concierto escenificado en Murcia

La Coral DITIRAMBO de Murcia, especializada en teatro musical, con la complicidad del Conservatorio de Música de Molina de Segura (Murcia), van a dar un gran salto hacia adelante en su carrera, con el estreno en el Auditorio Victor Villegas de Murcia el próximo 29 de Abril de 2015, a las 20,30 horas, de un concierto escenificado del musical “RAGTIME“, un viaje en el tiempo a la América de principio de siglo pasado, con música de Stephen Flaherty, y letras de Lynn Ahrens por el que desfilan personajes famosos de la época, aunque se centra especialmente en el conflicto racial en USA y en la vida de un pianista negro que se enfrentó al sistema establecido.
crimen del siglo
Este musical estrenado en Broadway en 1998 con gran éxito de crítica y público estuvo dos años en cartel y los elevadísimos costes de producción han dificultado su expansión por otros paises, así no llegó a Londres comercialmente hasta el 2012 y por una temporada limitada en el Open Air Theatre, aunque se había podido ver en versiones en concierto en el 2002 y se repuso con todos los honores en el Lincoln Center de New York en el 2009, pero cerró a los dos meses al no poder mantener los costes del montaje.
la bandera alli
En España de momento y hasta donde sé, sólo se había representado en el 2005 por el Grupo Amorevo de Madrid, gracias a que contaban con el numeroso grupo de alumnos de la Escuela de Salesianos de Atocha, además de la experiencia acumulada en musicales de años anteriores. Su más que digna versión jugaba muy bien el tema de la iluminación combinando luces y sombras, algo que tiene que ver con uno de los personajes centrales del musical, aunque la música era grabada, porque hablamos de una producción escolar que no cobraba entrada.
Padre y Coalhouse
En este caso de la versión que nos presentan en Murcia, a la vista de las fotos que acompañan este post promete y mucho. El precio de la entrada es de 5 euros, a cambio de disfrutar de la excelente partitura en las 31 voces de la Coral Ditirambo dirigida por José Ángel Silva, apoyados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Molina de Segura, con más de 40 músicos dirigidos por Francisco Javier Paternáin Peñarrubia, que además en esta ocasión cuentan con Silvia Montesinos en la Dirección Escénica y Susana Ruiz en las coreografías, un equipo que tienen en su haber los montajes de musicales como “Orinetown” (Urinetown), “Dentro del bosque” (Into the woods), “Curtains”, “El despertar” (Spring Awakening) o “Pippin”, por citar algunos.
1902
Y solo puedo añadir que… yo ya tengo la entrada y estoy seguro que será una noche para recordar. No sé si todavía quedarán entradas, pero se pueden comprar por Internet en el siguiente enlace

Os dejo con un video de los ensayos…

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Hasta cuándo vamos a tener que aguantar la tradición de tener actores blancos interpretando personajes negros en este país? Es vergonzoso. Si uno no puede dar con actores negros (que cada vez es más fácil), pues se cambia de musical y punto. Ragtime ES sobre diferencias raciales. Me parece una barbaridad que esto no se tome en serio.

    • allwebber dice:

      En este caso no creo que sea cuestión de llamarlo “tradición”, sino que en un coro amateur interpretando un musical, anunciado como concierto escenificado, difícilmente podriamos encontrar un tercio de personas de color. Lo que me hubiera parecido cuestionable hubiera sido utilizar el recurso de pintar las caras de los personajes negros con betún, por lo que creo que se tomaron muy en serio el tema jugando inteligentemente con el vestuario, utilizando tonos distintos para cada uno de los tres grandes grupos: el blanco para los blancos ricos, el gris para los emigrantes pobres y el marrón para los negros.

      Es una obra tremendamente coral y prefiero quedarme con la idea de que gracias a esta apuesta se pudo ver y escuchar en Murcia, que a tenor de lo escuchado a la salida, la gente quedó entusiasmada, terminando con un auditorio de más de 1700 butacas prácticamente lleno, con un público en pie silbando y jaleando a músicos, intérpretes y equipo creativo obligándolos a saludar varias veces.

      Al leer tu comentario me vino a la memoria Jonathan Pryce interpretando a un oriental en “Miss Saigon” o Norm Lewis (negro) como Fantasma de la Ópera o Javert en “Los Miserables”, Audra McDonald (negra) como la madre superiora de “Sonrisas y lágrimas” y en estos casos, no ha sido porque no tuvieran otras opciones, sino porque han sido elecciones del director que han dado la oportunidad de vivir un personaje a actores que de otra forma lo hubieran tenido imposible.

      Personalmente me vale con que aparte de disfrutar del musical, me hiciera pensar en que más de cien años después la problemática sigue vigente y la intolerancia, más que el racismo, está ahí con hechos como los que estamos viendo en Baltimore estos días, o en nuestras costas a las que llegan en busca de una mejor forma de vida gente sin nada, que huye despavorida de sus países en busca de una vida mejor.

      Y ¿qué más se le puede pedir a un grupo que cobra CINCO EUROS por la entrada a un espectáculo de tres horas de duración, con música y voces en directo?. En mi caso sólo puedo agradecer a quien es capaz de embarcarse en este proyecto, traduciendo las letras del original inglés, inventando toda la escenografía, confeccionando su vestuario, ensayando meses en su tiempo libre y diseñando las coreografías para representarlo UN SOLO DIA, UNA UNICA FUNCIÓN. Son el tipo de gente que hacen esto porque les gusta y es su forma de apoyar la cultura musical de este país a su nivel, acercando a precios populares un trabajo con mensaje que a la vez de disfrutar, invita a pensar.

      Pero esta no es más que mi opinión, tan válida como la tuya.

      Gracias por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad