LEGALLY BLONDE

“Legally blonde” es el musical basado en la película de 2001 estrenada en España con el título de “Una rubia muy legal”. Reese Witherspoon interpretando a Elle Woods, el cliché clásico de rubia tonta, sólo preocupada por la moda y su aspecto físico, hasta que su novio la deja por una morena que estudia en Harvard y es el revulsivo para que decida estudiar y demostrarle a su novio  que ella vale tanto o más que la morena por la que la ha abandonado.

La película tuvo bastante éxito hasta el punto de que a los dos años se filmó una segunda parte estrenada entre nosotros como “Una rubia muy legal 2”. En 2007 se estrenó el musical del mismo nombre en Broadway, teniendo una excelente acogida por parte de las fans de la historia, que hizo que en 2008 se estrenase “Legally blondes” o “Legally blonde 3” en la que dos sobrinas de Elle Woods van a Harward a emular la hazaña de su tía, pero que no tuvo la repercusión de las anteriores y en España se estrenó directamente en video.

Legally blonde en Broadway

Legally blonde en Broadway

El fenómeno Elle Woods desde mi óptica personal es un poco “infantil”, más propio de quinceañeras americanas que conectan con esa joven fascinada por el color rosa, con su pequeño perrito, que viste y controla la moda y diseños de los mejores modistos, pero que si se propone ingresar en Harward y ser la más capaz de los estudiantes de su curso es incluso más perspicaz e intuitiva que sus profesores.

Esto estaría bien si viéramos que los logros en su carrera le llegasen tras su esfuerzo personal, pero la “trampa” está en que cada avance en su carrera es “gracias” a sus conocimientos de “niña pija”, así su ingreso en Harward lo gana con un desfile vestida de marjorette con sus amigas evolucionando en milimetradas coreografías, o consigue la confesión de una acusada porque confía en ella ya que  pertenecen a la misma hermandad “pija”, incluso descubre la falsedad de una prueba en el juicio gracias a sus “conocimientos de belleza”, por decirlo de alguna forma que no desvelemos el argumento.

En fin, tampoco engaña a nadie ni trata de hacerlo. Es una comedia desenfadada a mayor gloria de la protagonista, eje central de la historia, narrada de forma ágil y vistosa con canciones, coreografías y bailes que no se apartan en ningún momento de la película original y que en cierto modo trata de ser un canto a la superación personal. El musical obtuvo siete nominaciones a los Tony, pero no consiguió ninguno. La cadena televisiva MTV compró los derechos para emitir la grabación del musical en directo cuando todavía estaba en cartel en Broadway.

En las previas de San Francisco y en Broadway fue protagonizada por Laura Bell Bundy y Christian Borle, pero tras la emisión por televisión del musical y el anuncio de que Bell Bundy dejaba el papel, se ideó una maniobra para asegurar la continuidad en cartel del espectáculo y organizaron un concurso televisivo buscando la nueva Elle Woods, pero no consiguieron sostener el musical más allá de tres meses.

Orphe y Laura Bell Bundy en Legally Blonde

Orphe y Laura Bell Bundy en Legally Blonde

El anuncio del estreno en Londres con Sheridan Smith y Alex Gaumond para Enero de 2010 desató tal venta anticipada de entradas que fue el primer musical que empleó en Londres el sistema de habilitar una lotería de entre todos los que apuntasen en una lista para las posibles devoluciones diarias. También se ha estrenado en Holanda, Filipinas, Corea del Sur, París, Finlandia. Actualmente está pendiente de estreno en el Teatro de la Latina de Madrid en otoño de 2023.

No es el musical que “no puedes perderte bajo ningún concepto” pero es cierto que  gana en la puesta  en escena más que con la escucha aislada del CD, si bien el argumento es lo más flojo por lo inverosímil de la trama, pero como decía antes, no engaña a nadie, porque su pretensión no va más allá de hacer pasar un rato entretenido y amable.legallyblonde04bigMÚSICA Y LETRAS: Laurence O’Keefe es un multipremiado compositor y letrista americano que también escribe para cine y televisión. Su primer éxito le llegó con Bat Boy: the musical que se estrenó en Broadway, Londres, Seúl, Corea del Sur, Tokyo, Osaka y Edimburgo. Está casado con Nell Benjamin con la que ha escrito varios musicales.

MÚSICA Y LETRAS Nell Benjamin compositora y letrista americana casada con Laurence O’Keefe con quien escribió The mice que les produjo Harold Prince para un proyecto de tres trabajos cortos que se estrenó el año 2000 como 3hree. Sus otros musicales conjuntos son Sarah, Plain and Tall y Cam Jansen antes de trabajar en Legally blonde.

LIBRETO: Heather Hach guionista americana y escritora de novelas y libretos. Escribió con Leslie Dixon el guión para el remake “Freaky Friday” y con Mary Rodgers la novela Freaky Monday, además de haber escrito el libreto del musical que nos ocupa.

Existen los CDs con el audio grabado por el reparto original de Broadway y el de Londres. No está a la venta la grabación emitida por televisión del musical y sólo existe el DVD de la película no musical.

1272277
Os dejo el video de la emisión televisiva con Laura Bell Bundy y Christian Borle que alguien ha colgado en Internet subtitulado en español

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Esta BSO me pareció flojilla, a ver si la vuelvo a escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad