DAMES AT SEA

Nos encontramos ante un musical que de algún modo homenajeaba o hacia una parodia de las películas musicales de los años treinta en la Warner Brothers, con la original visión del revolucionario coreógrafo y director Bubsy Berkeley, con guiños constantes a su película 42nd STREET“, en la que para que no quedase ninguna duda a pesar del argumento, se atrevieron a llamar a los protagonistas Ruby y Dick, como Ruby Keeler y Dick Powell, los actores que protagonizaron la mencionada película.

El argumento nos presenta a Mona Kent, una diva que está ensayando su nuevo espectáculo, al que consigue entrar como parte del coro. Nuestra heroína, la inocente Ruby de Centerville, sin más equipaje que sus zapatos de claqué y el sueño en su corazón de convertirse en una estrella de Broadway, siente que todo puede irse abajo cuando anuncian que el teatro en el que iban a estrenar va a ser demolido y deben encontrar a toda prisa otro espacio en el que poder representar su musical.dames02bwRuby está enamorada de un marinero aspirante a compositor, mientras que su compañera Joan y su novio Lucky, marino también, conocedores del problema hablan con su capitán para que permita que el espectáculo se represente en su barco. La diva Norma se hace novia del capitán, pero un accidente le impide estrenar la obra, dando así la oportunidad a Ruby de convertirse en la estrella que siempre soño ser. Todo termina bien, como era de esperar y con una triple boda de las tres parejas, con muchos bailes y mucho claqué.

El musical se estrenó el 20 de Diciembre de 1968 en el Bouwery Lane Theatre del off-Broadway, donde se dieron 575 representaciones, marcando el debut de una desconocida Bernadette Peters como Ruby, papel por el que ganaría el Premio Drama Desk, mientras que el musical ganó el Premio Outher Critics Circle como mejor musical, ya que al haberse estrenado en un teatro off-Broadway no pudo optar a los Premios Tony. Ha conocido otras versiones ya que se repuso en el Paper Mill Playhouse de Millburn, New Jersey en 1973 y más tarde en 1985 en el Lamb’s Theatre de New York. También se llevó a Londres al Duchess Theatre en 1969, y se ha repuesto en dos ocasiones en el Haymarket Theatre en 1989 y en el Union Theatre en el 2011.
Dames-at-Sea-HeaderAunque estaba previsto estrenar el musical por primera vez en Broadway, en el Teatro Helen Hayes para el año 2014, la producción sufrió varios retrasos, hasta que por fin se ha anunciado la fecha de estreno para el 24 de Septiembre de 2015, con dirección y coreografía de Randy Skinner, que a diferencia de la versión original que contaba con tan sólo dos pianos, ahora tendrá una orquesta, para la que se han añadido nuevos arreglos y muchos más números de baile, aunque respetando el espíritu de la obra tal como fue creada.

En el reparto de esta nueva versión estarán John Bolton como El Captain/Hennesey, Mara Davi como Joan, Danny Gardner como Lucky, Eloise Kropp como Ruby, Lesli Margherita como Mona Kent y Cary Tedder como Dick.

Lesli, Eloise y Mara en la versión del 2015

Lesli Margherita, Eloise Kropp y Mara Devi en la versión del 2015

MÚSICA: Jim Wise
LETRAS: Robin Miller y George Haimoshn

MI0001722439 Dames at Sea (Original 1989 Cast)
Existe el CD con el original Off-Broadway Cast de 1968 y de la reposición de 1989. Aunque se hizo una adaptación para televisión, que fue emitida en 1971 protagonizada por Ann Miller, Ann Margret y Dick Shawn, no se ha editado comercialmente en ningún soporte, pero circula algún video de la emisión por you tube, que os dejo aquí:

Ann Margret y Harvey Evans cantando “It’s You”

.

Ann Miller canta y baile “Wall Street”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Otro musical realmente curioso, que se merece ya una reposición en Broadway.

    Realmente memorable el video con la fantástica Ann Miller, gracias por descubrirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad