THE WIZ, el musical

Nos encontramos ante otra adaptación musical de la famosa novela de L. Frank Baum “The Wonderful Wizard of Oz”. En este caso llamado “THE WIZ: The Super Soul Musical Wonderful Wizard of Oz”, para diferenciarse del ya famoso musical “EL MAGO DE OZ” (The wizard of Oz), la película protagonizada por Judy Garland que también fue musical teatral en 1942, así que aunque la historia es la de la misma joven Dorothy con su perro Toto viajando a Ciudad Esmeralda por el sendero de baldosas amarillas, con el Hombre de Hojalata, el León cobarde y el Espantapájaros en busca del poderoso Mago de Oz para que la devuelva a su casa con el tío Harry y la tía Em, en esta ocasión la música es totalmente nueva escrita por Charlie Smalls y tenía la peculiaridad de que todos los intérpretes eran de raza negra.

Este musical se estrenó en el Majestic Theatre de Broadway en Enero de 1975 dirigido por Geoffrey Holder con Stephanie Mills (Dorothy), Hinton Battle (Espantapájaros), Tiger Haynes (Hombre de Hojalata), Ted Ross (León Cobarde), Dee Dee Bridgewater (Glinda, la bruja del Sur), André DeShields (el Mago), Mabel King (Evillene, la bruja del Oeste), Clarice Taylor (Addaperle, la bruja del Norte), Tasha Thomas (Tía Em), Ralph Wilcox (tío Henry) y Phylicia Rashād (Munchkin), que a raíz de las críticas recibidas tras el estreno estuvieron a punto de cerrar, pero el éxito de la campaña publicitaria televisiva y la buena marcha de ventas del single con la canción “Ease on down the road” ayudaron a mantenerse en cartel hasta la octava semana en la que ya colgaban el cartel de “Localidades agotadas”.Cast of the "Wiz," Oakland School for the ArtsEl musical se convirtió en todo un éxito continuando con la marcha de otros musicales anteriores en los que el reparto estaba formado sólo por artistas de color como “The Swing Mikado” (1938), “Carmen Jones” (1943), “Purlie (1971) o “Raisin (1974). Fue nominado a 8 Premios Tony de los que ganó 7 incluidos el de Mejor Musical, Mejor Partitura, Mejor Coreografía, Dirección y al Mejor Actor y Actriz de reparto en un musical y finalmente cerró el Mayo de 1977 tras 1.672 representaciones.

Desde el cierre del musical en Broadway se han sucedido tanto las producciones de gira como las revisiones del musical bien en concierto o en nuevas producciones que se han estrenado en Australia en 1976, Londres en 2001, en La Jolla Playhouse de San Diego, California dirigida por Des McAnuff en el 2006 y en Paises Bajos también en el 2006, sin olvidar la programada en los Encores del New York City Center en Junio del 2009 protagonizada por Ashanti (Dorothy), Tichina Arnold (Evillene), Dawnn Lewis (Addapearl), Joshua Henry (Hombre de Hojalata), James Monroe Iglehart (León Cobarde), Orlando Jones (el Mago) y LaChanze (Tía Em y Glinda).wiz15También existe una versión del musical llevada al cine en 1977 dirigida por Sidney Lumet con un reparto encabezado por Diana Ross y Michael Jackson, al que dedicamos una entrada aparte que podéis leer en “THE WIZ, la película“.

La cadena televisiva americana NBC ha programado este musical para el 3 de Diciembre de 2015, dentro de los especiales navideños en los que emite un musical de éxito filmado completamente en directo, y de momento está contratada Stephanie Mills, la que fuera Dorothy original de Broadway ahora como la tía Em, Queen Latifah en el papel del Mago, Mary J. Blidge como Evillene, Shanice Williams como Dorothy y David Alan Grier como el León Cobarde.
xTheWiz_p2_BWS_680x2001.jpg.pagespeed.ic.IiIEKX3h_SEs de suponer que como hicieran con los otros especiales navideños de la NBC “The sound of music” o “Peter Pan“, sean luego editados en DVD y puestos a la venta por los canales comerciales habituales, aunque de momento los publicados hasta la fecha no llevan ningún tipo de subtítulo.

MÚSICA Y LETRAS: Charlie Smalls
TEMAS ADICIONALES: “Tornado” es de Timothy Graphenreed y Harold Wheeler, “Emerald City Ballet” es de Timothy Graphenreed y George Faison y “Everybody Rejoice-A brand new day” es de Luther Vandross.

The_Wiz_(original_cast_recording_-_album_cover) wiz3
Existen varias ediciones en CD del musical bien sea el original de Broadway o el holandés del 2006. No existe DVD ni Blu Ray del musical teatral, aunque existe el DVD de la película que podeis consultar en el enlace de “THE WIZ, la película“.

Os dejo los videos de los números “Brand new day” y “Home” de los Encores del 2009


Un fragmento de “Musicales en concierto” del 2014 en Amsterdam con un  medley de “The wiz” y “Jersey Boys”

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Hola Paco:

    El enlace a la entrada de “The wiz, la película” no funciona. Y tampoco la encuentro en el buscador de la página.

    ¡¡Qué raro!!.

    Saludos.

    • allwebber dice:

      Muy bien. Veo que estás al loro. Es la que crónica que saldrá mañana en la página, porque he estado compensando un día un musical y el día siguiente una lista de mejores películas, bandas sonoras, etc. Además empecé Agosto con especial fijación en el mundo de Oz. El día 1 fue Wicked, el 3 The Wiz el musical, el 5 The Wiz la película y ya te adelanto que el 7 será The wizard of Oz película y el 9 The Wizard of Oz el musical y a medida que vayan publicándose funcionarán los enlaces y aparecerán en la lista.
      Un buen repaso a Oz.
      Saludos

      • dumbo08 dice:

        Ok. Estaré pendiente porque esa película no la he visto, y me gustaría saber tu sabia opinión.
        A priori me encanta Diana Ross y Michael Jackson, pero la sombra de Judy Garland es muy muy GRANNNNNNNNNDE.

        Saludos.

        • allwebber dice:

          Es bastante irregular y desde luego el mayor acierto es la música y el mayor error Diana Ross, con lo que me gusta ella como cantante. Bueno, en cuestión de horas estará publicado en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola