THE WIZ, la película

La todopoderosa discográfica Motown Records, con el mayor equipo de artistas de color en su nómina, a la vista del éxito del estreno de “THE WIZ, el musical“, se hizo en 1977 con los derechos para llevarlo al cine, contratando a la vez a Stephanie Mills, que la había estrenado en Broadway para que protagonizase la película, pero Diana Ross, una de las mayores estrellas de la discográfica se interesó en el personaje y ante la negativa de Berry Gordy, manager de la compañía a que interpretase a Dorothy, ya que a sus 33 años era poco creíble para el papel, no se amedantró y se dirigió directamente a Universal Pictures que iba a distribuir la película, ofreciéndose a financiarla si ella era la protagonista y así fue como se hizo con el papel.

El reparto de la película estuvo muy cuidado y se contrató a Michael Jackson como el Espantapájaros, Nipsey Russell como el Hombre de Hojalata, Richard Pryor como el Mago, Lena Horne como Glinda, Ted Ross y Mabel King retomaron los papeles que estrenaron en Broadway como León y Evillene, mientras que el guión se le encargó a Joel Schumacher que lo reescribió completamente para adaptarlo a la una nueva Dorothy. La dirección se le encomendó a Sidney Lumet, que no había trabajado nunca en el género musical pero provenía de la televisión y tenía en su haber títulos como “Serpico” o “Asesinato en el Orient Express”.the_wizEn el apartado musical el mismo autor Charlie Smalls fue personalmente a pedir a Quincy Jones que entrase en el proyecto, pero el músico con muchos proyectos en la mesa dijo que no podía, incluso Sidney Lumet que había trabajado con él en varias películas le estuvo insistiendo durante dos años, hasta que Jones le dijo que no podía porque no había trabajado nunca en un musical y Lumet le respondió que él tampoco y así finalmente ante la insistencia de unos y otros terminó aceptando. Por aquel entonces Jones ya era todo un referente como productor, arreglador y músico que había trabajado con artistas de la talla de Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Peggy Lee o Dinah Washington.

Quincy Jones además era el compositor de bandas sonoras para el cine como “En el calor de la noche” (In the heat of the night, 1967), “Un trabajo en Italia” (The Italian job, 1969), “Dólares” (Dollars, 1971) o “La huida” (The getaway, 1972)” y llevaba seis años apartado del cine,  volviendo como director musical en esta película en la que conocería a Michael Jackson al que ante la petición del cantante de que le aconsejase sobre un productor para su carrera como solista, Jones se le ofreció y de ahí nacerían “Off the wall”, “Thriller” o “Bad” que cambiaron la carrera de Jackson y revolucionaron el mundo de la música.

Richard Pryor y Michael Jackson son eel Hombre de Hojalata y el Espantapájaros

Nipsey Russell y Michael Jackson son el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros

El trabajo de Jones fue decisivo para el resultado final de la banda sonora que reuniendo una orquesta de 300 miembros, un coro de 160 voces con Patti Austin como coordinadora coral y solistas de la talla de Toots Thielemans a la armónica o Eric Gale a la guitarra además de un equipo de nueve orquestadores, seis técnicos de sonido y cinco editores musicales, Jones escribió algunos temas adicionales con la ayuda de Nikolas Asford & Valerie Simpson en las letras de canciones como “Can I Go On?” y “Is This What Feeling Gets?”, o “Poppy Girls Theme” con Anthony Jackson y “Emerald City Sequence” con letras del compositor original Charlie Smalls.

En la nueva adaptación de la historia reescrita por Joel Schumacher, Dorothy es una tímida profesora de guardería que dicen tiene 24 años (aunque la actriz ya tenía 34), que vive en Harlem con sus tíos que la animan a que salga a encontrarse con el mundo, hasta que un día persiguiendo a su perro Totó que se ha escapado, es arrastrada por una ventisca que se transforma en tornado y la lleva con su perro a un extraño y sombrío lugar habitado por unos seres llamados munchkins, que le dicen que para volver a casa debe buscar al Mago siguiendo el camino de baldosas amarillas.moviecastEs curiosa la adaptación y adecuación de distintos escenarios de la obra a lugares estratégicos de la ciudad de New York como las atracciones abandonadas de Coney Island para la llegada a Munchkinland, la Plaza del World Trade Center donde está rodada la llegada a Ciudad Esmeralda, o la silueta del edificio Chrysler en el horizonte mientras cruzan el puente. También se le pueden reconocer otros aciertos como presentar a los monos voladores cual ángeles del infierno a lomo de sus motocicletas siniestras, o la aparición de los munchkins brotando de los grafitis de la pared, sin embargo hay otras partes menos conseguidas como las escenas de Glinda suspendida en el aire entre miles de estrellas y niños colgados en el vacío con aire de desorientados, por no hablar de los momentos con cierto toque sádico como las torturas de la Bruja Mala del Oeste a los amigos de Dorothy incluido Toto, aunque finalmente todo termine bien.

La película mantiene el mensaje del musical que es un canto a la amistad y a la búsqueda de uno mismo para conocerse y reconocer los valores y fuerza interna de cada individuo, aunque fue vapuleada por la crítica que la acusó de que era demasiado oscura para niños y poco creible para adultos. Aún así fue nominada a cuatro Oscars como Mejor vestuario, fotografía, dirección artística y música original, aunque es lógico que no lo ganase puesto que realmente tenía muy poca música escrita para la película.
diana-ross-the-wiz-totoCoincido con muchos críticos que señalaron como talón de Aquiles de la película a Diana Ross que si bien la encuentro perfecta de voz, su presencia chirria con la imagen de la que se supone debía ser una niña y a pesar de que en la película se la quiera hacer pasar por tener 24 años carece del aspecto aniñado y frágil que nos haría empatizar más con ella ya que su personaje es poco creible, de hecho como algunos dijeron aquel sería su entierro como actriz y de hecho ya no volvió a actuar en cine aunque hizo algún largometraje para televisión. Recordemos que Judy Garland hizo “El mago de Oz” con 16 años y ya trataron de disimularle el pecho con un corsé especial para que pareciese más joven, mientras que Diana Ross interpretó el papel con más del doble de dicha edad.

MÚSICA Y LETRAS: Charlie Smalls
TEMAS ADICIONALES: Quincy Jones, Nikolas Ashford, Valerie Simpson, Anthony Jackson y Luther Vandross.

00881116492 516NUEXQFEL
Existe el CD doble con el audio de la película y también está editado el DVD de la película con subtitulos en español.

Os dejo con el video de “A Brand New Day” el tema escrito por Luther Vandross para el musical original

y aquí Michael Jackson y Diana Ross en “Ease on down the road”

para terminar “Home” otro de los hermosos temas de la película con Diana Ross

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    A ver si puedo verla…y te comento mi opinión.

  2. Cesar dice:

    Vista, aunque no entera, porque no he podido, me ha resultado pesadísima y a la hora y media pasada, lo he dejado por imposible.

    No me gusta casi nada de la película. Y aunque Diana Ross es mi cantante pop favorita de toda la vida, no me resulta creible como Dorothy, ni por edad ni por aspecto físico, ni por las pocas canciones que canta, que ni se luce como cantante ni como actriz; un absoluto desastre.

    El nivel del resto de actores es pasable aunque me resultan algo teatrales, así como la puesta en escena; tampoco las canciones llaman mi atención. No he empatizado con la estética de los decorados, ni el maquillaje, lo veo todo muy sobrecargado.

    Viendo el final, ni siquiera se ve como Dorothy vuelve a su casa ni nada parecido. En fin me quedo con el clásico de 1939, que es perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *