THE WIZARD OF OZ, el musical

A  raíz del éxito de “THE WIZARD OF OZ, la película” estrenada en 1939 la St. Louis Municipal Opera (The Muny) encargó a Frank Gabrielson una adaptación para llevar el musical cinematográfico a escena, que se estrenó en 1942, pero no quedó aquí la cosa ya que La Royal Shakespeare Company también encargó una adaptación de la obra a John Kane, usando las canciones de Arlen y Harburg que se estrenó en el Barbican de Londres en 1987. Esta nueva producción del musical ha conocido desde entonces varias producciones que incluso han estado en gira, siendo muy popular la que llegó a representarse en el Madison Square Garden de New York en 1998, con un reparto que incluía a Mickey Rooney en el doble papel de Mago de Oz y del Profesor Marvel, acompañada por Eartha Kitt como la malvada bruja del Oeste y Miss Gulch, de la que existe grabación en audio editada en CD.

También se estrenó en 1995 en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de New York una versión en concierto de la película, con carácter benéfico para la Fundación en Defensa de los Niños, que sería emitido por televisión contando con un reparto muy particular en el que Jackson Browne fue el Espantapájaros, Roger Daltrey el Hombre de Hojalata, Natalie Cole fue Glinda la Bruja Buena, Joel Grey interpretaba al Mago de Oz, casi una premonición del personaje que años más tarde interpretaría en el otro musical “Wicked“, Jewel fue Dorothy, Nathan Lane interpretó al León Cobarde, Debra Winger a la Bruja Malvada y Lucie Arnaz fue la tía Em, mientras que The Boys Choir of Harlem actuaron como Munchkins y Ry Cooder con David Sanborn intervinieron como músicos.

Eartha Kitt con Mikey Rooney en

Eartha Kitt como The Wicked Witch of the West y Mickey Rooney como el Mago de Oz

Todavía exprimiendo la versión del musical de Harold Arlen y E. Y. Harburg, la siguiente versión la hizo Andrew Lloyd Webber con Jeremy Sams, añadiendo algunos temas escritos por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en su primera colaboración tras 30 años desde su ruptura a raíz de “Evita”, lo cual despertó cierta curiosidad por ver cómo se habrían entendido. La primera operación de marketing llegó con la búsqueda televisiva de la nueva Dorothy orquestada por Lloyd Webber con el reality “Over the rainbow”, que tan buenos resultados le había dado en ediciones anteriores en las que buscó a la nueva Maria para “Sound of music” o un nuevo Joseph para “Joseph & the amazing technicolor dreamcoat”.

El programa lo ganó Danielle Hope a la que se arropó nada menos que con Michael Crawford como Profesor Marvel, Mago de Oz y algun que otro figurante, además de Hannah Waddingham que encarnaba a Miss Gulch y a la malvada bruja del Oeste, que dicho sea de paso, sólo por verla a ella se justificaba acudir al musical. De los cuatro nuevos temas escritos el primero es “Nobody understands me” que sirve para presentar a Dorothy, tema bastante repetitivo y perfectamente olvidable, el segundo “Wonders of the world” es una balada escrita para Michael Crawford, que además se usa instrumentalmente en varias ocasiones.4-friendsEl tercer tema “Red shoes blues” insoportable en el disco, es un acierto total en escena, un bombón para Hanna Waddingham, que sabe sacarle todo el partido, poniendo toda la carne en el asador, despertando nuestro interés por lo que ocurre en escena y tras un primer acto bastante infantil, empalagoso y aburrido, Hanna logra levantar el musical con su garra escénica, dando vida a una bruja mala malísima, que se anota el mejor tanto del musical.  El cuarto tema “Already home”, escrito para Glinda es otra balada típica del compositor.

De esta nueva adaptación lo menos interesante es la aportación musical del Lloyd Webber, por lo poco significativa que es en el conjunto de la obra, ya que lo que llama la atención es ver la gran cantidad de medios técnicos puestos al servicio de la historia: proyecciones, monos voladores y fuegos de artificio, que es lo que espera la mayoría de público que acude a ver un musical, buscando siempre el más difícil todavía. En este caso tratándose de un espectáculo dirigido principalmente al público infantil, está más justificado para mantener su atención.

tn-500_wizardschamber(2)bykeithpattison

Danielle Hope y Michael Crawford en la producción del London Palladium

Esta producción estrenada en el London Palladium de Londres el 7 de Marzo de 2011 cerró el 2 de Septiembre de 2012 y se exportó a Canadá utilizando el mismo proceso de montar un reality televisivo para buscar a Dorothy, que ganó Danielle Wade y lo estrenó en el Ed Mirvish Theatre de Toronto el 20 de Diciembre de 2012, cerrando el 18 de Agosto de 2013, para emprender acto seguido una gira por Estados Unidos, aunque no ha llegado a Broadway.

MUSICA: Harold Arlen con temas adicionales de Andrew Lloyd Webber
LETRAS: E. Y. Harburg y para los temas adicionales Tim Rice

MI0001821500
Existen varias versiones en audio del musical como la de Londres de 1987 de la RSC, la del 1998 en el Madison Square Garden o la del 2011 en el London Palladium. No existe grabación en video del musical, salvo la de la película, pero para la versión de cine entrar en el artículo “THE WIZARD OF OZ, la película“.

Os dejo fragmentos de la Royal Variety Perfomance del pasado 2010, con Danielle Hope y Michael Crawford.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola