CRAZY FOR YOU

George Gershwin e Ira Gerswhin, con un libreto de Guy Bolton y John McGowan, estrenaron en 1930 el musical llamado GIRL CRAZY, en el que debutaba Ethel Merman y lanzó a la fama a Ginger Rogers. El musical tenía una de las mejores partituras de Gershwin, ya que incluía temas hoy clásicos como “Embraceable you”, “I got rhythm”, “But not for me” o “Bidin’ my time”, pero su éxito solo lo mantuvo 272 funciones en escena. Conscientes del valor de la partitura, se compraron los derechos para llevarla al cine, de hecho se rodaron tres versiones diferentes:

  • RKO rodó GIRL CRAZY en 1932 con el mismo título, protagonizada por una pareja cómica de moda, Berth Wheeler y Robert Woolsey, aunque sólo aparecían 4 de las canciones del musical.
  • Posteriormente en 1943, MGM rodó otra versión de GIRL CRAZY con Mickey Rooney y Judy Garland, quizá la más popular de todas las versiones que mantenía seis canciones del musical original, además de una nueva que escribieron los Gershwin para la película: “Fascinating rhythm”. La película fue dirigida por Norman Taurog, aunque  el visionario Busby Berkeley se encargó del número I got rhythm en su estilo característico.
  • De nuevo en 1965, MGM, rodó con Connie Francis, Harve Presnell, Louis Armstrong y Liberace entre otros, una nueva versión, ahora con el título de “WHEN THE BOYS MEET THE GIRLS”, que mantenía cinco temas del musical de los Gershwin.

GIRL-splashCon un nuevo libreto de Ken Ludwig, basado en la historia de Girl crazy y manteniendo cinco de las canciones del musical original, se recuperaron canciones de otros musicales de los Gershwin que dirigida por Mike Okrent y con la coreografía de Susan Stroman, se estrenó en Broadway en 1992, con el título de CRAZY FOR YOU permaneciendo en cartel durante más de 1600 representaciones. Relacionamos las canciones del “nuevo musical” indicando entre paréntesis el musical del que fueron tomadas:

Primer Acto

  • Overture
  • K-ra-zy for You (de Treasure Girl)
  • I Can’t Bothered Now (de A Damsel in Distress
  • Bidin my Time (de Girl Crazy)
  • Things Are Looking Up (de A Damsel in Distress)
  • Could You Use Me (de Girl Crazy)
  • Shall We Dance? (de Shall We Dance)
  • Entrance to Nevada (Stairway to Paradise/Bronco Busters/K-ra-zy For You)
  • Someone to Watch Over Me (de Oh, Kay)
  • Slap That Bass (de Shall We Dance)
  • Embraceable You (de Girl Crazy)
  • Tonight’s the Night (Lyrics by Gus Khan and Ira Gershwin)
  • I Got Rhythm (de Girl Crazy)

Segundo Acto

  • The real American folk song is a rag (from Ladies First)
  • What causes that? (from Treasure Girl)
  • Naughty baby (Music by Desmond Carter)
  • Stiff upper lip (from A Damsel in Distress)
  • They can’t take that away from me (from Shall We Dance)
  • But not for me (from Girl Crazy)
  • New York Interlude (Conceto in F)
  • Nice work if you can get it (from A Damsel in Distress)
  • Finale

El éxito de este musical fue recibido por los americanos como un soplo de aire fresco ya que llevaban demasiado tiempo viendo que la hegemonía británica era apabullante y uno tras otro, los musicales ingleses batían records de permanencia en las carteleras. Fue la dorada época de Cats, Phantom of the Opera, Les Miserables, Miss Saigon, etc. en la que por fin, un musical genuinamente americano parecía haber llegado para quedarse. Nominado a nueve premios Tony, ganó los de mejor musical, coreografía (Stroman) y diseño de vestuario.

La misma producción fue transferida a Londres en Marzo de 1993, protagonizada por Kirby Ward, Ruthie Henshall y Chris Langham, consiguiendo tres Premios Olivier al Mejor musical, coreografía y diseño escénico, permaneciendo en el Prince Edward Theatre cerca de tres años. El 20-10-1999 la cadena televisiva PBS emitiría una representación del musical dirigido por Matthew Diamond que estuvo nominado a los Premios Emmy y en el 2009 en el London Palladium se montó una representación del musical con carácter benéfico, dirigido por Katherine Hare.El musical volvió a representarse en Londres el verano de 2011 dentro de la programación del Open Air Theatre, con tan buenas críticas que fue transferido al Novello Theatre donde se pudo ver entre el 8 de Octubre de 2011 y el 17 de Marzo de 2012. Conscientes del éxito del musical en Diciembre del mismo 2012 se estrenó una versión reducida del mismo en el off West End de Londres dirigida por Oliver John Ruthven en el Upstairs at the Gatehouse.

La diferencia del argumento entre GIRL CRAZY y CRAZY FOR YOU consiste en que en vez de tratar de salvar el cierre de una universidad de provincias, se lucha por la supervivencia de un pequeño teatro de pueblo. La acción nos presenta a Bobby, hijo de un magnate de la banca que ama el mundo del espectáculo, esperando para que el director de las Zangler Follies le haga una audición para formar parte de la compañía. Irene, la rica heredera con la que lleva cinco años prometido y su madre lo descubren exigiéndole que tome responsabilidades en el negocio familiar y vaya a  Nevada para ejecutar el embargo del Gaiety Theatre, que atraviesa sus peores momentos económicos.Crazy4U9Bobby se persona en el poblado minero, casi una ciudad fantasma donde los mineros se han convertido en  vaqueros y el dueño del salón quiere comprar el teatro a Everett antes de que se lo quite el Banco, pero él se resiste por los recuerdos que le trae, ya que en los buenos tiempos su mujer fue la primera figura del cartel. Ahora Everett sigue allí con su hija Polly, la única mujer del poblado, esperando un milagro que solucione la situación y salve el teatro.

En cuanto Bobby llega al poblado se enamora a primera vista de Polly y para no perderla le miente sobre la razón que le ha llevado hasta allí y le propone montar un espectáculo que devuelva la fama y días de glamour al teatro y recuperar a los clientes, salvando así el cierre del local. Polly, ilusionada decide apoyarle, hasta que descubre la identidad real de Bobby y la intención de su viaje.

crazy for you-3Dispuesto a no perder a Polly, Bobby se presenta disfrazado, para hacerse pasar por el productor Mr. Zangler, diciendo que quiere montar un espectáculo en el teatro. Bobby llama a unas chicas de las Zangler Follies que se presentan en el pueblo de vacaciones y alborotan a toda la comunidad. Se buscan hombres para el espectáculo, pero los vaqueros son terribles en las coreografías. Polly se enamora de la vitalidad del falso Mr. Zangler y para terminar de arreglar el embrollo, aparece Irene, prometida de Bobby, amenazándole con descubrir su engaño.

El día del estreno, todos están tristes, porque sólo hay dos espectadores que han llegado mientras escriben una guía de viaje del oeste americano. Comienza la representación y lo que se vaticinaba un desastre, poco a poco va tomando forma y hace que el moribundo pueblo luzca de nuevo y comience a resucitar justo en el instante en que aparece medio deshidratado, el auténtico Mr. Zangler, marcando el final del primer acto.more crazyEl segundo acto nos llevará a la solución de todas las situaciones conflictivas planteadas en el primer acto, acompañadas de escenas de enredo muy bien resueltas, aparte de unas coreografías y unas canciones estupendas que nos harán salir del teatro con buen sabor de boca y tarareando algunas de las múltiples melodías del musical.

MÚSICA: George Gershwin
LETRAS: Ira Gershwin

 51lM8xNHhTL
Existe CD del reparto que la estrenó en Broadway y del que la puso en escena en Londres.

71DNRcWFo1L._SY500_ fhhqx3jx
En cuanto a versión de cine, como he dicho la de Judy Garland y Mickey Rooney, es Girl crazy, no Crazy for you, pero ha aparecido en DVD en España en dos ediciones una dentro de las mejores películas de Garland y Rooney y otra separada, con versión original subtitulada en español (canciones incluidas).

Adjuntamos el fragmento presentado en los Tony de 1992 presentado por Glenn Close que incluye “I Can’t Be Bothered Now”/”Slap That Bass”/”Shall We Dance”/”I Got Rhythm”

Terminamos con un montaje fotográfico de la versión del Open Air de Londres con la música de “Someone to watch over me”

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola