JACQUES BREL IS ALIVE AND WELL AND LIVING IN PARIS

Jacques Brel es un compositor, cantante, actor y cineasta belga que emigró a Paris a los 24 años donde comenzaría su carrera cantando sus canciones y que para el gran público quedará asociado para siempre por su multiversioneada canción “Ne me quitte pas” (No me abandones), toda una desgarrada canción de amor, que curiosamente compuso al abandonar a su amante embarazada Suzanne Gabriello, llamada “Zizou”, para volver con su esposa y madre de sus tres hijas Thérèse Michielsen, llamada Miche.

Curiosamente sus canciones altamente poéticas, muy descriptivas, capaces de contar historias en pocos minutos, escritas principalmente en francés fueron adaptadas al inglés para encajarlas en un espectáculo teatral de los llamados “revue”, que casi sin línea argumental recopilan canciones de un mismo autor y con el título que traduciríamos por “Jacques Brel está vivo, bien y viviendo en París” se estrenó en 1968 en el off Broadway donde permaneció durante cuatro años en cartel, en el que no faltan ninguna de sus grandes canciones como “Amsterdam”, “Marieke”, “Quand on n’a que l’amour”, “Le vals a mille temps” o “Les bourgeois”.

 Jewelle Blackman, Brent Carver, Mike Nadajewski y Nathalie Nadon

Jewelle Blackman, Brent Carver, Mike Nadajewski y Nathalie Nadon

El espectáculo está defendido por dos hombres y dos mujeres, Elly Stone, Mort Shuman, Shawn Elliott y Alice Whitfield fueron los originales que lo estrenaron y grabaron las canciones que habían sido adaptadas al inglés por el mismo Mort Shuman y Eric Blau, esposo de Elly Stone que debió nacer como un pequeño proyecto que nadie imaginó el éxito que alcanzaría, incluso en Enero de 1972, antes de cerrar en Broadway se organizó un concierto con el título de “Hommage à Jacques” al que acudió el compositor, en el que sus canciones fueron interpretadas por 22 cantantes.

El espectáculo se estrenó en 1968 en Canadá, en 1970 en Sudáfrica y también se vió en Sydney, Paris, Dublin, Amsterdam y Copenhage. En 1973 se programó en el vestíbulo del State Theatre de Cleveland para dos semanas y se mantuvo durante 522 funciones. En 1975 se filmó una adaptación de la revue como película incluyendo nuevas canciones, en la que participó el mismo compositor cantando en francés su famoso “Ne me quitte pas”, aunque el resto de temas está cantado en inglés.

 Jayne Patterson, Robert Cuccioli, Constantine Maroulis, Gay Marshall

Jayne Patterson, Robert Cuccioli, Constantine Maroulis y Gay Marshall

El compositor tras su último concierto en 1967 dejó la canción para dedicarse al cine y al teatro musical donde interpretó y dirigió “El hombre de La Mancha“, hasta que en 1973 rompió con todo marchándose a vivir a las islas Marquesas de la Polinesia francesa y aunque volvió a París en 1977, al morir con 49 años de un cáncer de pulmón dejó escrito que no quería ser enterrado ni en Bruselas ni en París, sino en la Polinesia Francesa a pocos metros de la tumba de su pintor favorito Paul Gauguin.

A pesar de la muerte del compositor en 1978 el musical se ha seguido representando sin cambiar el título y así se pudo ver en 1988 en Nueva York con Karen Akers, Shelley Ackerman, Elmore James y Kenny Morris y en 1995 en Londres con Michael Cahill, Alison Egan, Liz Greenaway y Stuart Pendred que también grabaron en disco. En el 2006 volvió al Off-Broadway con cambios en las canciones y arreglos protagonizado por Robert Cuccioli, Natascia Diaz, Gay Marshall y Rodney Hicks, que más tarde sería sustituido por Drew Sarich, Jim Stanek y Constantine Maroulis, versión que también fue grabada en CD por Ghostlight Records.

Daniel Days

David Burt, Gina Beck, Eve Polycarpou y Daniel Days

Es un espectáculo que sigue apareciendo de cuando en cuando por diferentes ciudades así en 2008 protagonizado por Leigh McDonald, Tony McGill, Emma Yong y George Chan se vió en Singapur y en el 2010 en el Festival de Stratford (Canada), con Jewelle Blackman, Brent Carver, Mike Nadajewski y Nathalie Nadon, hasta en 2014 por una temporada limitada en el Charing Cross Theatre de Londres con Gina Beck, Daniel Boys, David Burt y Eve Polycarpou.

MÚSICA Y LETRAS: Jacques Brel
ADAPTACIÓN AL INGLÉS: Mort Shuman y Eric Blau

cd Broadway original cd 1994 londoncd 2006 Broadway
Existen como hemos dicho varias versiones en audio del espectáculo desde la original del off-Broadway a la de Londres del 1995 o la última del 2006.

 cartel jacques brel is alive and well..
También está publicada en DVD la versión musical de la película con subtítulos en español.

Os dejo algunos videos del musical. Eric Ankrim cantando “Mathilda”


Robert Cuccioli, Natascia Diaz, Ann Mandrella y Drew Sarich cantan “Madelaine”

el trailer de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola