007: 1962 Dr. No

Aunque en principio se pretendía rodar una serie de seis películas basadas en las novelas de Ian Fleming y la primera iba a ser “Operación Trueno” (Thunderball), por razones que ya veremos cuando hablemos de esa película no pudo ser y se eligió “Dr. No”, una producción modesta que vista ahora se mantiene muy bien en cuanto a la trama y las escenas de acción, gracias a la labor de Peter Hunt gran responsable del resultado final que se encargó del montaje e incluso dirigió una de las películas de la franquicia Bond.

El director Terence Young quería como protagonista a Richard Johnson y el autor Ian Fleming quería a Cary Grant o David Niven, pero el presupuesto lo hacía imposible y sería -otra vez- Peter Hunt, quien sugirió a Sean Connery, desconocido actor que representó a Escocia en 1962 en el concurso de “Mister Universo”, había estado como chico de coro en una producción de “South Pacific” y había hecho un par de películas sin importancia. La elección final del actor se dejaría en manos del público que votó entre diez actores propuestos, ganando Connery. El mismo Terence Young se encargaría del aspecto final de Bond llevando a Connery a su peluquero y sastre particular,  encargándose de elegir desde los zapatos a las corbatas.

Sean Connery diciendo la famosa frase: "Bond, James Bond"

Sean Connery diciendo la famosa frase: “Bond, James Bond”

La protagonista femenina Ursula Andress aparecía en la película cual Venus emergiendo de las aguas enfundada en un bikini blanco que causó sensación en la época y todavía se recuerda como un punto de referencia de la serie. Las protagonistas de las novelas de Fleming siempre tienen nombres “curiosos” y de doble sentido, recordemos como se jugó con ello en las películas de Austin Powers y aquí se llamaba Honeymoon Ryder (más o menos vendría a ser “amazona de luna de miel”), que en el cine se acortó a Honey (Miel) y en el doblaje en España se la rebautizó como “Linda”.

Ursula Andress otra perfecta desconocida llamó la atención del productor Albert R. Broccoli al verla en una fotografía con el pelo mojado y preguntó a su socio productor Harry Saltzman qué le parecía, a lo que este le dijo si seria capaz de interpretar el papel y Brocoli le respondió que con su cuerpo no necesitaba actuar. Ella aceptó el papel para poder estar en Jamaica con su marido el actor John Derek, que más tarde se casaría con Bo Derek. Ella misma eligió el bikini y según se cuenta que cuando salió del mar todo el equipo mantuvo la respiración, rompiendo a aplaudir al terminar la secuencia.

Ursula Andress hace su aparición

Ursula Andress hace su aparición

En el reparto ya estaban Bernard Lee como M y Lois Maxwell como la secretaria Moneypenny (otro nombre curioso), que se convertirían en personajes fijos de la serie. Todavía no aparece “Q” y a lo sumo que se llega es a que el armero le cambie al agente su tradicional Beretta por una Walter PPK. Pero ya está ahí también Maurice Binder como creador de los créditos de la película que con el tiempo se convertirá en otro “sello” de la serie.

Con respecto a la música de la película ya hablamos del famoso tema de James Bond en el anterior post 007: La autoría de un tema, por lo que en cuanto a la elección del músico iremos comprobando como fueron los caprichos del productor los que determinaron el tema, así en este primer caso fue Albert R. Broccoli quien eligió a Monty Norman autor de musicales como “Songbook” y letrista de otros como “Irma la douce”, “Expreso bongo” o “The art of living”, pero sin experiencia en música de cine -y eso se nota- el que escribió varios temas de ambiente jamaicano que entregó a los productores y sería el montador Peter Hunt -otra vez- el que los uitilizaría a su criterio en la película, poniendo el tema de Bond arreglado por Barry en cuanto tenía ocasión ya que era con diferencia lo que más le gustaba.

Dr. No (1962)Para el personaje del “malo” se buscó a Joseph Wiseman que había aparecido en películas como “Viva Zapata” o “Los que no perdonan” (The unforgiven) para dar vida al “satánico” Dr. No, miembro de la asociación SPECTRE -recordar que estamos en la primera película de la serie- y se traducía como SPecial Executive para Contraespionaje, Terrorismo, Revenge y Extorsión. El Dr. No está tratando de desviar los cohetes de Cabo Cañaveral (estamos en 1962) cuando aún no habíamos llegado a poner el pie en la Luna.

El aspecto siniestro del Dr. No se acrecentaba al haber perdido sus manos experimentando con la radioactividad y lucía unas manos ortopédicas de plástico, inaugurando la galería de malvados y retorcidos villanos de la serie, que atenta contra Bond ordenando que le coloquen en su habitación una tarántula para que acabe con él. Lo curioso del tema es que Connery tenía aracnofobia y además de usar un doble, en las escenas en las que se ve al arácnido sobre el actor si nos fijamos se puede notar que la araña está encima de un cristal sobre el actor.

tarantula-dr-noLa mayor parte de la película está rodada en Jamaica y se nota el paso del tiempo por los coches, ropa, recepciones de hotel, etc. que en su momento serían lo más lujoso y hoy podríamos decir que está perfectamente ambientada en la época, cuando lo cierto es que está rodada en su época. De entre los temas escritos por Norman está la canción “Under the mango tree” que tuvieron que aprenderse los protagonistas para canturrearla en la película y que luego en el disco cantaría Diana Coupland, mujer de Monty Norman. Aquí os dejo un video del fragmento de la película en que los protagonistas cantan la canción.

MÚSICA: Monty Norman
DURACIÓN: 109 minutos

Os dejo el tema escritos por Norman que alcanzó mayor fama titulado “James Bond Calypso” (Jump up), que fue arreglado e interpretado por Byron Lee y su grupo The Dragonaires


y el titulado “The island speaks” como podemos escuchar muy distinto del estilo que le daría Barry a la serie al año siguiente.

971_front 007_contra_el_drno
La película por supuesto está editada en DVD y Blu Ray y también han aparecido varias ediciones con la banda sonora de la película.

M197438W595  MB197438W595
Os dejo con el trailer de la película

Volveremos con James Bond en 007: 1963 “DESDE RUSIA CON AMOR

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola