FUNNY GIRL, la película

Tras el éxito de “FUNNY GIRL, el musical“, se comenzó a trabajar en la adaptación cinematográfica del mismo, aunque tuvo algunos problemas ya que Columbia Pictures quería para el papel protagonista a Shirley MacLaine, porque Barbra Streisand que había originado el papel en Broadway no había hecho ninguna película y dudaban de su éxito en taquilla, pero la insistencia del productor Ray Stark consiguió que Barbra fuese la elegida y lo cierto es que fue su salto al estrellato y con el tiempo fue más famosa la película que el musical en sí.

Para el papel de Nicky Arnstein se barajaron los nombres más absurdos que algunos por edad, fueron descartados, como Frank Sinatra, Cary Grant, Marlon Brando, Gregory Peck o Sean Connery, aunque finalmente se contrató a Omar Shariff.  lo cual causó cierto revuelo ya que al saber que había escenas de amor y besos entre ellos, al ser Streisand judía y Shariff egipcio propició que la comunidad islámica rechazase el film y Egipto prohibiese la película.

Barbra Streisand y Omar Shariff en "You are woman, I'm man"

Barbra Streisand y Omar Shariff en la canción “You are woman, I’m man”

La dirección fue ofrecida a solventes directores como Gene Kelly, Mike Nichols, George Roy Hill o Sidney Lumet, incluso a William Wyler que rechazó la tarea en principio,  argumentando que había perdido capacidad auditiva y pensaba que no le convertía en el más adecuado para dirigir un musical, pero tras pensarlo un tiempo volvió a Ray Stark diciéndole “Si Beethoven fue capaz de dirigir la “Sinfonía Heróica”, yo también puedo dirigir un musical”, algo que no gustó a Barbra Streisand cuando le dijeron que la dirigiría el responsable de “Ben-Hur”, a lo que ella respondió: “¿Cuádrigas? y ¿Cómo es con la gente?, ¿Es bueno con las actrices ?”, mientras que el veterano director declararía que no habría hecho la película sin Streisand, cuyo entusiasmo le recordaba a Bette Davis y sintió que era un reto para ella que no había hecho cine y no era la típica chica con glamour”.

El compositor Jule Styne no estuvo contento con los arreglos orquestales que hicieron a la partitura para la película, que calificó de demasiado “pop” y se quejaba de que se hubiesen suprimido nada menos que ocho canciones del musical original, para intercalar canciones como “My man”, “Second hand rose” o “I’d rather be blue over you” que fueron de las más populares del repertorio de Fanny Brice. También comentó que de todas las adaptaciones de sus musicales al cine éste era el peor, aunque sin duda es el más famoso para el gran público.

Barbra Streisand canta "I'd rather be blue" canción del repertorio de Fanny Brice que no estaba en el musical original

Barbra Streisand canta “I’d rather be blue” canción del repertorio de Fanny Brice que no estaba en el musical original

La película fue todo un éxito y premió a Barbra Streisand con el Golden Globe y el Oscar a la mejor interpretación femenina, aunque ocurrió algo que nunca había pasado en los Oscars, ni ha vuelto a pasar: hubo un empate y Barbra tuvo que compartir el premio con Katherine Hepburn por su trabajo en “El león en invierno” (The lion in winter). Al recoger la estatuilla Streisand se quedó mirando la famosa imagen del premio mientras pronunciaba la famosa frase del musical “Hello, gorgeous” (Hola, precioso).

La película estrenada en Septiembre de 1968 fue nominada a 8 premios Oscar (Mejor película, Actriz de reparto para Kay Medford, Fotografía, Montaje, Adaptación Musical, Canción original (Funny girl), y sonido), además del único que consiguió que fue el de Mejor actriz para Streisand. El American Film Institute situó “Funny Girl” en 2006 como la película número 16 de entre las mejores películas musicales de la historia y entre las 100 canciones más famosas del cine americano “People” y “Don’t rain on my parade” ocupaban el número 13 y 46 respectivamente.

funny Girl Fanny BriceDebido a su éxito años después se hizo una secuela llamada “Funny Lady” que se centraba en los años en los que Brice estuvo casada con el productor Billy Rose, papel que interpretaba James Caan en la película dirigida por Herbert Ross y con canciones nuevas de Fred Ebb y John Kander que no tuvo el éxito de la anterior.

MÚSICA: Jule Styne
LETRAS: Bob Merrill

cd moviedvd_13_funny-girl-interior
Existe el CD con las canciones de la película y está publicado el DVD que aunque en zona 2 no llevaba las canciones subtituladas en español, finalmente tras la aparición del Blu Ray se solucionó el tema al llevar por fin el audio y canciones subtituladas en español, aunque curiosamente la canción “I’d rather be blue over you” no está subtitulada, y por más que no sea una canción relevante para la historia, no tiene sentido que no se subtitule.

Para terminar el trailer de la película de 1968


el famoso tema “Don’t rain on my parade”

el ya clásico “People”

y el inmortal “My man”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola