007: 1967 Sólo se vive dos veces

Sean Connery había cumplido su contrato para ser 007 en cuatro películas y aceptó interpretarlo una vez más manifestando porque estaba harto de tener que usar peluquín en su interpretación de 007, debido a la pérdida de pelo en los últimos años, además de que la fama desbordada del personaje hizo que hasta los periodistas le seguían a los lavabos en busca de declaraciones.

Todo esto hizo que Connery jurase que no volvería a ser James Bond tras esta película, si bien como veremos más adelante aún lo interpretaría en otras dos películas, incluso con un guiño a su negativa en el título de la última, estrenada como “Nunca digas nunca jamás” que analizaremos cuando lleguemos a 1983.

Sean Connery en du caracterización japonesa

Sean Connery en du caracterización japonesa

Por otro lado las películas de 007 se estrenaban anualmente y el público llevaba año y medio esperando y la expectación era mucha, con lo que el estreno dos meses antes de la parodia “Casino Royale” no hizo más que acrecentar la fiebre Bond por ver otra vez a Connery 007.

Tras el enorme éxito de “Operación Trueno” y enmedio de la lucha entre Estados Unidos y Rusia por conquistar el espacio, los productores decidieron adaptar la última novela escrita por Ian Fleming antes de morir, “You only live twice” incorporando como trama central que en Japón una organización secreta había montado un sofisticado sistema, escondido en el crater de un volcán apagado, para secuestrar las naves espaciales americanas y rusas para que EEUU y la URSS pensaran que era cosa de sus rivales y así provocar una guerra entre ellos.

You_Only_Live_Twice_-_UK_cinema_posterLa novela original era mucho más sencilla y se centraba en que Bond tras el asesinato de su esposa por su enemigo Blofeld, había caido en una gran depresión dándose a la bebida y M le enviaba a Japón para obtener información de los rusos, descubriendo que el jefe de la organización que bloquea dicha información es Blofeld, con lo que 007 completará su misión a la vez que vengará la muerte de su esposa, con lo que además del título sólo se tomaron algunos apuntes de dicha trama.

El público demandaba aventuras grandes y lo de cohetes espaciales, una plataforma escondida en un volcán, además de un recorrido turístico por Japón en el que se visitaba una escuela de ninjas, asistíamos a un combate de sumo y el imprescindible Q facilitaba entre otros artilugios un minihelicoptero, que proporcionaba base suficiente para crear escenas de acción que contentasen a los fans de la serie, que vistas hoy en día plantean todo un montón de situaciones inverosímiles.

you-only-live-twice-01Por primera vez no pudo estar Richard Maibaum en el guión y se le encargó a Roald Dahl, autor de clásicos infantiles como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda” o algunos capítulos de la serie de televisión de Alfred Hitchcock, pero que estuvo bastante condicionado al pedirle que siguiera el esquema de las anteriores películas, obligándole a reescribir varias veces el guión para dar cabida a los caprichos de Broccoli, que tras descubrir una zona montañosa con volcanes quiso que se utilizase en la película y le encargó a Dahl que lo incluyera en la trama, o que al decidir utilizar el minihelicóptero le pidieron que lo incorporase como fuese en el guión.

Se seguía con la idea de “matar” a Bond y si en “Desde Rusia con amor” se ejecutaba a un doble que llevaba una máscara con el rostro de Connery, en “Operación Trueno” se comenzaba con Bond asistiendo a un funeral en el que el ataud llevaba las iniciales “JB”, pero en esta ocasión se le acribillaba a balazos en la escena previa a los excelentes créditos de Maurice Binder, escena que analizada friamente no es creíble y está desarrollada de una forma ridícula que no resiste el más mínimo estudio lógico.

Nancy Sinatra con John Barry preparando el tema "You only live twice"

Nancy Sinatra con John Barry preparando el tema “You only live twice”

En cuanto a la música volvió a ser creada por John Barry, en aquel momento ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood por la banda sonora y canción de la película “Nacida libre”. Barry de nuevo compuso varias melodías con letras de Leslie Bricusse que le dieron a Julie Rogers para que las cantase y a Lorraine Chandler que tras grabar algunas demos fueron rechazadas y podéis escuchar en los videos al final de este post.

Se cuenta que Broccoli empeñado en tener a Frank Sinatra en un tema 007 se lo propuso pero “la voz” recomendó a su hija Nancy Sinatra que triunfaba entonces con su “These boots are made for walking”. Una nerviosa e insegura Nancy entró en el estudio y tras cada toma preguntaba: “¿Verdad que tenéis a Shirley Bassey en la habitación de al lado para sustituirme?”. La canción es una de las más bellas escritas para una película de 007 y los momentos instrumentales en que Barry la utiliza como “Mountains and sunsets”, notamos un cambio hacia un lirismo romántico que subraya muy bien las imágenes fotografiadas nada menos que por el gran Freddie Young, oscarizado director de fotografía de “Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago”, aunque Barry no desaprovechó la ocasión de utilizar arreglos con instrumentación oriental en “The wedding” o “The death of Aki”.

Sean

Aki y Bond interpretados por Akiko Wakabayashi y Sean Connery

Los productores sabiendo que era la última película con Connery la promocionaron a lo grande utilizando frases como: “James Bond morirá”, “James Bond se casará”, “James Bond se convertirá en japonés”, “James Bond se enfrentará por fin a su enemigo Blofeld” y encargaron a Ken Adam los decorados donde de nuevo volvió a lucirse con el soberbio del interior del volcán en el que plataformas, ascensores, el monorail, etc. debían funcionar para poder dar credibilidad a la escena de la batalla final y de hecho lo consiguieron.

Una vez terminada la película los productores tenían un grave problema: encontrar a alguien que sustituyese a Connery y no lo tenían nada fácil.

MÚSICA: John Barry
DURACIÓN: 117 minutos

yolt cd yolt3
Existe el CD con la banda sonora ampliada sobre el original que se puso a la venta en su día, así como el DVD y Blu Ray de la película.

Para terminar algunos videos curiosos
la canción cantada por Julie Rogers que fue rechazada


los títulos de crédito con la canción interpretada por Nancy Sinatra

otra canción cantada por Lorraine Chandler” que también fue descartada

la versión instrumental de John Barry titulada como “Mountains and sunsets”

el trailer oficial de la película

la canción interpretada por Björk y arreglada por David Arnold

aquí versioneada por el grupo Coldplay y con subtitulos en español

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola