FIDDLER ON THE ROOF

Sholom Aleichen escribió en yiddish, una derivación de la lengua judaíca, en el año 1894 “Teyve and his daugthers” (Teyve y sus hijas), también conocido como “Teyve the milkman” (Teyve el lechero), que fue la base que se tomó para el musical, conocido en España por la película titulada “El violinista en el tejado” (Fiddler on the roof, 1971), dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Topol.

El argumento nos presenta a Teyve, un humilde lechero, cuya mujer encarga a la casamentera del poblado que busque marido para sus tres hijas, aunque Teyve comprende que sus hijas quieran casarse con quien ellas elijan por amor y no con quien les traiga la casamentera por ser un buen partido para ellas, pero Teyve tiene por un lado que ingeniárselas para convencer a Golde, su mujer, con toda clase de artimañas, de que la boda que ella sueña para sus hijas no es la mejor, a la vez que debe hacerlo de forma que no rompa con la tradición de siglos que ha marcado la forma de vivir de su pueblo.

Zero Mostel fue Teyve en las producciones de Broadway de 1967 y 1979

Zero Mostel fue Teyve en las producción producción original de Broadway de 1964

Teyve nos conquista desde el principio, rompiendo la cuarta pared y hablándonos directamente de sus problemas, en una familia donde los roles están cambiados. El padre es el elemento familiar comprensivo y dialogante a quien se dirigen las hijas para contarle sus deseos y él tiene que bregar con su estricta esposa para conseguir lo que cree que dará la felicidad a sus hijas.

La tradición es la piedra angular de este musical que desde el primer tema “Tradition” nos habla de las costumbres y tradiciones del poblado de Anatevka, así como de los problemas que tienen sus habitantes por su condición de judios. Tiene momentos especialmente líricos como el de “Sunrise, sunset” mientras preparan el sabbath, románticos como “Do you love me?”, cuando Teyve insiste a su mujer para que le diga si le ama, emotivos como el “Far from the home I love”, cuando Teyve debe despedirse de una hija, cómicos con el famoso “If I were a rich man”, llenos de energía como el “To live” y visuales como la “Danza de la botella”, coreografíada por Jerome Robbins, en la fiesta de la boda de una de las hijas.

Topol fue Teyve en la producción original de Londres de 1967 y en la de Broadway de 1990

Topol fue Teyve en la producción original de Londres de 1967 y en la de Broadway de 1990

El musical tiene un aire entre alegre y divertido con algún momento serio, pero que en el desenlace se torna trágico y es entonces cuando aparece el personaje del “violinista en el tejado” que da nombre a la obra, que es el que acompaña a nuestro protagonista como un símbolo surrealista que utiliza la comunidad judía para superar la adversidad de una vida inestable, aferrándose a las tradiciones y la alegría de vivir.

La obra se estrenó en Broadway el 22 de Septiembre de 1964 y consiguió romper el record del musical más longevo de su momento, logrando 3.242 representaciones. La obra ganó 9 premios Tony incluidos el de mejor musical, productor (Harold Prince), dirección  y coreografía (Jerome Robbins), músico (Jerry Bock), letrista (Sheldon Harnick), libreto (Joseph Stein), actor principal (Zero Mostel) y actriz principal (Maria Karnilova), como vemos, todos los grandes premios.

Alfred Molina fue Teyve en la producción de Broadway de 2004

Alfred Molina fue Teyve en la producción de Broadway de 2004

Algunos actores muy populares pasaron por el reparto original del musical, Beatrice Arthur de “Las chicas de oro” fue la casamentera, Julia Migenes, Bette Midler incluso Lea Michele estuvieron en diferentes producciones y el mismo Leonard Nimoy fue sustituto del sastre que pretende a una de las hijas el lechero.

Cuando se decidió llevar el musical al cine en 1971, el papel de Teyve recayó en Topol, el actor que la había estrenado en Londres en 1967, hecho que fue muy controvertido en su día por no elegir a Zero Mostel que fue quien creó el personaje original. El multioscarizado músico John Williams, ganó su primer Oscar por su excelente trabajo como arreglador y adaptador de la música para la película. La dirección corrió a cargo de Norman Jewison que fué nominado al oscar como mejor director, en ésta su primera película musical, repitiendo la experiencia un par de años después con otro musical de éxito como fue “Jesucristo Superstar”.

Rosie O'Donell con Harvey Fierstein como Golda y Teyve en la producción de Broadway de 2004

Rosie O’Donell con Harvey Fierstein como Golda y Teyve en la producción de Broadway de 2004

El musical se ha puesto en escena en cuatro ocasiones en Londres en los años 1967, 1983, 1994 y 2007, por su parte en Broadway se ha representado en seis ocasiones, en los años 1964, 1976, 1981, 1990, 2004 contando con Alfred Molina como Teyve, sustituido por Harvey Fierstein y con Rosie O’Donnell como Golda.

El 17 de Diciembre de 2015 se estrenó en el Broadway Theatre la sexta producción en New York dirigida por Barlet Sher con el equipo que montó “South Pacific” o “The King & I” y con Danny Burstein (Teyve), Jessica Hecht (Golde), Adam Kantor (Motel), Adam Dannheisser (Lazar Wolf), Karl Kenzler (Constable), Alexandra Silber (Tzeitel), Samantha Massell (Hodel), Jenny Rose Baker (Shprintze), Haley Feinstein (Bielje), Melanie Moore (Chava), Nick Rehberger (Fyedka), Eric Bourne, Jacob Guzman, Reed Luplau, Brant Martinez, Sarah Faye Parker, Marla Phelan, George Psomas y Jonathan Royse Windham.

Una escena de la producción de Broadway del 2015

Una escena de la producción de Broadway del 2015

Esta nueva producción acaparó tres nominaciones a los Tony, aunque finalmente no consiguió ninguno y cerró tras 463 performances. a pesar del perfecto acabado de la puesta en escena, con unos decorados modernos con figuras suspendidas desde el techo que daban una perspectiva al poblado de Anatevka, a la vez que eran capaces de variar en segundos de emplazamiento. Exquisito cuidado en los bailables con unas coreografías de Hofesh Sechter, inspiradas en las originales de Jerome Robbins, con una fuerza en escena realmente impresionante por su calidad y perfecta ejecución.

Aunque todo el reparto estaba impecable sería injusto no destacar por encima de todos ese monstruo escénico que es Danny Burstein que tira de la obra como de su carro de lechero, con esos matices que le permiten lucirse cantando, hablando directamente al público o al mismo Dios, mezclando su faceta de actor utilizando la ironía, la rabia, la emoción y la ternura que debió haberse premiado con el Tony al mejor actor tras cinco nominaciones ya en su haber.

imageUna nueva revisión del musical llegará a la Menier Chocolate Factory de Londres dirigida por Trevor Nunn entre el 28 de Noviembre de 2018 y el 9 de Marzo de 2019, con el siguiente reparto Andy Nyman (Tevye),  Judy Khun (Golde), Molly Osbourne (Tzeitel), Harriet Bunton (Hodel), Kirsty Maclare (Chava), Dermot Canavan (Lazar Wolf),  Joshua Gannon (Motel Kamzoil), Stewart Clarke (Perchik) y Louise Gold (Yente).

MUSICA: Jerry Bock
LETRAS: Sheldon Harnick

 image
Existen varios CDs del musical, personalmente me quedo con el de la película, ya que al ser tan similar al teatral y contar con las orquestaciones de John Williams alcanza un sonido que no pudieron permitirse para la versión teatral. Acompaño también la portada las últimas reposiciones en Broadway.

  El-Violinista-en-el-Tejado-Blu-ray
La película también está publicada en DVD y Blu Ray en España completamente subtitulada, canciones incluidas, salvo los abundantes extras de comentarios o documentales.

Para terminar unos videos:

Para empezar un video con entrevistas en los ensayos de esta nueva producción


el número “To life” presentado en el desfile de Acción de Gracias de 2015

preparando la grabación del disco de esta última producciön con imágenes de la obra


un curioso video de Josh Groban como Teyve en una producción de su High School en 1999

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola