RUTHLESS!

Estamos ante un musical que contra lo que pueda parecer no es un musical infantil, porque las intenciones de los personajes implicados no son ejemplares que digamos. La trama original está plagada de referencias a musicales como “GYPSY” o “MAME” y a la película “EVA AL DESNUDO” (All about Eve), con un guión repleto de ironía que utiliza las figuras clásicas de la niña prodigio que quiere triunfar, la madre de la artista, el “todo vale” para conseguir un papel con el que brillar y alcanzar la fama, etc

Dirigido por Joel Paley, autor del libreto y letras de las canciones, con dirección musical de Marvin Laird, compositor también de la música y habitual colaborador de estrellas como Shirley MacLaine y Bernadette Peters. El musical se estrenó en Marzo de 1992 en un teatro off-Broadway con Laura Bell Bundy en el papel de Tina, la niña prodigio, teniendo como sustitutas nada menos que a Natalie Portman y Britney Spears, recibiendo muy buenas críticas y nominaciones a varios Premios, ganando el Drama Desk a las mejores letras y el Outer Critics Circle al Mejor Musical off-Broadway, que ayudaron a mantenerse en cartel durante casi un año, trasladándose en Noviembre de 1993 a Los Ángeles y se grabó un Cd con el reparto que lo estrenó en L.A.ruthless 1Lleno de personajes cliché llevados a la exageración máxima y con una visual cercana al comic o el dibujo animado, muy años 50, con una sufrida madre cuyo9 aspecto nos recuerda a la perfecta Doris Day o Lucille Ball, con el pelo cardado y ademanes forzados, que tiene que negociar las condiciones de trabajo de su hija con una cazatalentos sin escrúpulos que nos recuerda a Cruella de Vil, mientras la niña con un look muy tierno tipo Shirley Temple, que esconde una malvada y maquiavélica niñita, para la que el deseo de suerte entre la gente del teatro expresado con la frase de “rómpete una pierna”, le parece insuficiente como deseo.

La obra tiene giros dignos del más rebuscado culebrón televisivo y aunque el reparto debiera ser totalmente femenino, el papel de la cazatalentos Sylvia St. Croix siempre ha sido interpretado por un hombre, porque de entre todos los que se presentaron al casting Joel Vig fue que dio mejor el personaje y marcó para siempre los sucesivos cambios de actor en sucesivas producciones.

56253769-3780-432a-ba6e-23b9baddb48e-700_q90Tras varias producciones regionales finalmente volvió al off-Broadway, comenzando en previas en el St. Luke’s Theatre el 25 de Junio de 2015, en la que por primera vez compactaron el musical en un sólo acto de noventa minutos contando con Kim Maresca (Judy Denmark), Tori Murray (Tina), Peter Land más tarde reemplazado por Paul Pecorino (Sylvia St. Croix), Tracy Jai Edwards reemplazada por Jennifer Diamond (Louise), Andrea McCullough (Miss Thorn), y Rita McKenzie (Lita Encore) y que está aguantando bastante bien con lo repleta que está la cartelera de Broadwayu esta temporada.

En fin una divertida comedia con muchos guiños a los amantes del musical, que demuestra una vez más que no hacen falta inversiones millonarias para obtener un producto digno, siempre que lo que se ofrezca sea de calidad como es este caso.

MÚSICA: Marvin Laird
LETRAS: Joel Paley

41QNV2NP6SL
Existe el CD con el audio que lo estrenó en Los Angeles

Para terminar algunos videos, comenzando con un par de promocionales de Broadway



Bernadette Peters cantando “Angel Mom” en una lectura del musical
https://www.youtube.com/watch?v=WYCJN–_OFw
Kathryn Zaremba cantando “Born to entertain you”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad