HELLO DOLLY, Broadway 2017

El musical “HELLO DOLLY” de Jerry Herman estrenado en Broadway en 1964, ganador de DIEZ premios Tony, convirtiéndose en el musical más galardonado en los Tony hasta la llegada de “Los Productores“, que consiguió 12 premios, se mantuvo durante casi SIETE años en cartel y ha sido repuesto en tres diferentes ocasiones en New York, representándose en diferentes ocasiones en Londres, en Argentina en 1967 con Libertad Lamarque, en México en 1996 con Silvia Pinal y en España en 2001 con Concha Velasco y fue llevado al cine en 1969 una demasiado joven para el papel Barbra Streisand.

El rumor de que se preparaba una vuelta a Broadway disparó la rumorología de que Dolly Levy sería interpretado por Kristin Chenoweth, Patti LuPone o Queen Latifah, pero finalmente la que se hizo con el papel fue Bette Midler, la cantante y actriz famosa por sus personales espectáculos en Broadway y Las Vegas ganadora del Premio Tony, además de varios Grammy y Emmy por sus discos y apariciones en televisión, nominada al Oscar por su actuación en “La rosa”, emulando a la cantante Janis Joplin, y al Golden Globe por su Mama Rose en la telemovie “Gypsy” basada en el musical del mismo título. Las funciones de los martes no las interpreta Bette Midler, sino Dona Murphy.

El papel de Horatio Vandergelberg que en cine hizo Walter Mattheau, en Broadway lo hace David Hyde Pierce, ganador del Tony al mejor actor en un musical por su papel en “Curtains“, secundado por Gavin Creel (Cornelius Hackl), Kate Baldwin (Irene Molloy), Taylor Trensch (Barnaby Tucker), Will Burton (Ambrose Kemper), Melanie Moore (Ermengarde) y Jennifer Simard (Ernestina), además de Cameron Adams, Phillip Attmore, Giuseppe Bausilio, Justin Bowen, Elizabeth Earley, Taeler Elyse Cyrus, Leslie Donna Flesner, Jenifer Foote, Jessica Lee Goldyn, Blake Hammond, Stephen Hanna, Michael Hartung, Robert Hartwell, Amanda LaMotte, Analisa Leaming, Jess LeProtto, Ian Liberto, Kevin Ligon, Nathan Madden, Linda Mugleston, Hayley Podschun, Jessica Sheridan, Michaeljon Slinger, Christian Dante White, Branch Woodman, Ryan Worsing, y Richard Riaz Yoder.

Esta versión ha recuperado “Penny in my pocket”, tema cortado antes de su estreno original y esta reposición se convirtió rápidamente en la sensación de la temporada, agotando las entradas en cuanto salieron a la venta. Había muchas ganas de ver a Midler en Broadway, y es que ella domina la escena y las situaciones. Su química y complicidad con Hyde Pierce es antológica. En cuanto Midler aparece por primera vez y dice “Dolly Levi” el público prorrumpe un un griterio y una salva de aplausos de las que parece que el suelo se va a hundir y no digamos al final del tema que da nombre al musical donde todo el teatro en pie detiene la representación.

No importa que la hayas visto en cine o teatro, ésta juega con los números cómicos con una maestría total en la utilización de los silencios o las miradas directas al público, con un sentido del ritmo loco en escenas como la de la sombrerería de Molloy o en la sala del juicio con Midler adueñándose de la situación y marcando el tiempo con un control del ritmo que a veces nos conecta con el cine mudo donde sobraban las palabras. En fin, momentos realmente magistrales en manos de un reparto perfecto.

Las coreografías de Warren Carlyle sorprenden por lo bien planificadas en ocasiones en espacios tan reducidos que parecerían imposibles de ejecutar pero funcionan perfectas, a pesar de tantos bailarines en escena cruzándose, consigue lucirse -como debe ser- en los números fuertes como “Put on your Sunday clothes” o “Before the parade pases by”, sin descuidar los más románticos como “It’s only takes a moment”, sirviéndose -y no me canso de repetirlo- del excelente reparto con el que cuenta.

DIrigida por Jerry Zaks se estrenó el 20 de Abril de 2017 en el Shubert Theatre de Broadway y se hizo con cuatro Tony en la edición de 2017: al mejor revival, mejor actriz en un musical (Midler), mejor actor de reparto en un musical (Creel) y mejor diseño de vestuario.

Tras anunciarse que los titulares del reparto cambiarían en Enero de 2018, ya se han encontrado quienes los sustituyan y se ha hecho público que la nueva pareja protagonista a partir de entonces será Bernadette Peters como Dolly Levy y Victor Garber Horace Vandergelber a los que se unirá Charlie Stemps como Barnaby Tucker, debutando en Broadway tras su impresionante éxito en la reciente producción inglesa de “Half a sixpence”, que hizo que de la noche a la mañana pasase de ser un perfecto desconocido a una estrella del West End.

Para leer más sobre el musical entrar en este enlace “HELLO, DOLLY!“.


Existe el CD con el reparto de esta nueva producción de Broadway 2017.

Terminamos con un video de los saludos finales con Bette Midler, David Hyde Pierce y el resto del reparto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad