SIDE SHOW

La hermanas siamesas Daisy y Violet Hilton, nacidas en Sussex, Inglaterra, en 1908 y vendidas por su madre a la comadrona que la atendió en el parto, no tuvieron una vida fácil, ya que al nacer unidas la una a la otra, compartiendo la pelvis, nalgas e incluso la circulación sanguínea, hacían que una operación para separarlas por aquel entonces, hubiera significado la muerte.

Mary Hilton, su “madre” les dio su apellido y para conseguir ingresos extra, las exhibía en barracones de feria como personas extrañas, diferentes. En lo personal las dos mujeres tenían una ausencia total de intimidad ya que estaban encadenadas entre sí en todos los aspectos, con verdaderos problemas para encontrar el amor. En 1933 fueron contratadas por el director cinematográfico Tod Browning para actuar en la película de culto titulada “La parada de los monstruos” en España o “Fenómenos” (Freaks), en Hispanoamérica.
tn-500_side3Esta historia real, inspiró a Henry Krieger, compositor de “Dreamgirls” y a Bill Russell que se encargó del libreto y letras de las canciones, para escribir un musical que titularon “Side Show”, que vendría a significar más o menos atracción de feria, haciendo referencia al tipo de espectáculos en los que fueron exhibidas las famosas hermanas.

El musical se estrenó en Broadway en el Richard Rodgers Theatre en Octubre de 1997, pero a pesar de las buenas críticas cerró en Enero de 1998, con tan sólo 91 funciones y no ganó ninguno de los cuatro Premios Tony a los que fue nominada, dándose la circunstancia de que por primera vez fueron nominadas al Premio de Mejor Actriz Principal las dos protagonistas conjuntamente, no por separado, lo cual casi parece una continuación de su papel en la obra, recordemos que recientemente ganaron el premio al Mejor Actor los tres niños que interpretaban a “Billy Elliot”.
tn-500_side5Repasando el reparto que estrenó en Broadway encontramos debutantes entonces que hoy son auténticos números uno, a saber Alice Ripley (Violet), Emily Skinner (Daisy), Norm Lewis (Jake, el amigo de las siamesas), Hugh Panaro (Buddy, el enamorado de Violet), Jeff McCarthy (Terry, el enamorado de Daisy) y Ken Jennings (el Jefe).

Tras el cierre en Broadway, el musical poco a poco fue adquiriendo el reconocimiento y admiración de los aficionados, que hicieron de él una obra de culto y se ha podido ver en algunas producciones regionales en Estados Unidos, pero no tendría visos de algo más formal y concreto de futuro, hasta Noviembre de 2013 cuando los autores presentaron una nueva versión, en La Jolla Playhouse de California, con coreografía de Anthony Van Laast y dirigida por Bill Condon, dando de allí el salto al Kennedy Center en Junio de 2014, para estrenar en el St. James Theatre de Broadway en Octubre de 2014.
tn-500_side4En el reparto de Broadway repitieron Erin Davie (Violet) y Emily Padgett (Daisy) que ya lo estrenaron en La Jolla, además de Matthew Hydzik (Buddy), Robert Joy (Sir), Ryan Silverman (Terry) y David St. Louis (Jake). En esta producción se añadieron 4 nuevas canciones, a la vez que se cortaron o cambiaron otras de lugar, incorporando detalles de la biografía de las hermanas.

Los críticos estuvieron divididos en la estreno de La Jolla pero la versión que llegó a Broadway puso de acuerdo a la mayoría que hablaron muy bien del musical, aunque el público no reaccionó como se esperaba y al no funcionar la preventa con la rapidez deseada tuvieron que cerrar el 4 de Enero de 2015, tras tan sólo siete semanas en cartel.tn-500_side7El Southwark Playhouse de Londres anunció su estreno en Reino Unido entre en Octubre de 2016, de una nueva versión dirigida por Hannah Chissick, con Louise Dearman (Daisy Hilton), Laura Pitt-Pulford (Violet Hilton), Haydn Oakley (Terry Connor), Jay Marsh (Jake), Dominic Hodson (Buddy Foster), Christopher Howell (The Boss/Sir), Lala Barlow (Mujer Barbuda), Oliver Marshall (Dog), David Muscat (Human Pin Cushion), Nuwan Hugh Perera (Fakir), Agnes Pure (Snake Lady), Nuno Queimado (Hombre Reptil), Kirstie Skivington (Mitad hombre, mitad mujer) y Genevieve Taylor (Dolly Dimples).

MÚSICA: Henry Krieger
LIBRETO Y LETRAS: Bill Russell

 side-show SideShowCover-1600-2
Existe el CD con el audio de las versiones de 1997 y 2014, pero no hay película en que se haya basado el musical.

Video promocional de la última producción


el número inicial de la última revisión de Broadway
https://www.youtube.com/watch?v=No5UFBIeLSM
“I will never leave you” de la última función de la reposición de 2015
https://www.youtube.com/watch?v=DrvCdCbizW4
el tema “Who will love me as I am?” de la última reposición del 2015
https://www.youtube.com/watch?v=SiTmSGj2tUQ
Un video de los Tony con Emily Skinner y Alice Ripley cantando: “I will never leave you”

De nuevo cantando otro de los números importantes del musical: “Who will love me as I am?”

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. César dice:

    Sería interesante llevarlo al cine, pienso que es mas idóneo, aunque hoy dia casi nadie le van los musicales sino son de Disney (en el cine me refiero).

    De las dos versiones del soundtrack, me quedo con la grabación de 1997, me gusta más.

    Gracias por adjuntar los videos.
    Un abrazo.

    • allwebber dice:

      Lo de llevarlos al cine es bastante difícil y menos estos títulos que son más minoritarios. Mira lo que han tardado con megaexitos como MISERABLES o el FANTASMA y eso que eran éxito asegurado.
      Ya ves, eso nos pasa por elegir una afición de minorías.

      • César dice:

        O una adaptación televisiva en directo como han hecho con “Grease”, “The sound of music”… eso sí estaría bien. Por soñar que no quede, jejeje.

        • allwebber dice:

          Seguiremos soñando y más cuando pensamos que tener en formato doméstico lo que tenemos hoy era impensable hace tan sólo unos años. Aún seguimos soñando con títulos que se resisten como “MISS SAIGON” o “SUNSET BOULEVARD” y mira la de fans que tienen ambos musicales, pero los productores deben tener miedo después de batacazos como “LOS PRODUCTORES” o “RENT” que fueron un fracaso al pasar al cine y eso que parecían jugar con todos loa ases a su favor.
          En fin, paciencia…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola