A FACE IN THE CROWD

Conocida en España como “UN ROSTRO EN LA MULTITUD” (A face in the crowd, 1957), es una película dirigida por Elia Kazan que se basó en el relato corto “Your Arkansas Traveller”, escrito por Budd Schulberg dentro de su colección “Some faces in the crowd” publicada en 1953 y que aunque en el momento de su estreno recibió críticas enfrentadas, con el paso del tiempo la película ha ido ganando adeptos y en 2008 fue seleccionada para formar parte de una selección de películas que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, como parte significativa de su cultura e historia.

El argumento nos advierte del increíble poder de los medios de comunicación. La historia se centra en Lonesome Rhodes, un vagabundo al que se entrevista en la cárcel a la que ha ido por borrachera y escándalo público, que desde su aparente sencillez, con su guitarra y anécdotas rápidamente empatiza con sus oyentes, siendo reclamado por la televisión nacional consciente de su capacidad de influencia en las masas. Rhodes emborrachado de su poder llega a convertirse en un monstruo en su trato con la gente con la que trabaja, muy lejos de la cara amable que ofrece en sus emisiones en televisión. Si bien en 1953 esto pudiera parecer algo fantástico, el paso del tiempo nos deja cada día multitud de ejemplos de cómo los medios convierten en estrellas mediáticas a personas altamente cuestionables.Face-in-the-Crowd-1La película estaba protagonizada en sus principales papeles por un cuidado reparto encabezado por Andy Griffith (Lonesome Rhode), Patricia Neal (Marcia, la locutora que lo descubre), Anthony Franciosa (Joey DePalma, el que le gestiona su primer contrato), Walter Matthau (Mel Miller, el guionista del programa de televisión, observador de la irresistible ascención de Rhodes) y Lee Remick (Betty Lou, una animadora que descubre Rhodes).

Elvis Costello compró los derechos de la película para hacer de ella un musical en el que lleva trabajando varios años con Sarah Ruhl en el libreto y del que ya ha presentado algunas de las canciones escritas para el mismo, como “Blood and Hot Sauce”, “Burn the Paper Down to Ash” o “Vitajex”, del que ya se han hecho algunas lecturas y para el que el músico ha manifestado que el protagonista que tiene en mente para estrenar el musical es Hugh Jackman.HUGH-JACKMANEsperaremos confirmación de noticias, porque Jackman puede ser perfecto para el papel, aparte de una garantía para la taquilla, pero habrá que ver si el actor y cantante firma, porque su nombre ha sonado para muchos proyectos, que luego no se llevaron a cabo. Crucemos los dedos.

MÚSICA Y LETRAS: Elvis Costello

2058638
No existe audio con las canciones del musical, pero para las personas interesadas en el argumento, la película se editó en DVD en España.

Para terminar un trailer de la película:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad