FIORELLO!

“Fiorello” es un musical que construyeron Jerome Weidman y George Abbot, tomando como base “Life with Fiorello” de Ernest Cuneo y contando con la música de Jerry Bock y las letras en las canciones de Sheldon Harnick,  que llamaron la atención con su primer musical de George Abbot y Harold Prince, aunque de escaso éxito, pero que en este comenzarían su carrera de triunfos con “She loves me” (1963) o “El violinista en el tejado” (1965), por citar los más populares.

El musical nos cuenta la historia de Fiorello LaGuardia, un agresivo abogado que defendía los intereses de los más desfavorecidos, entrevistándose con los huelguistas a los que defendía, donde casualmente conocería a la que se convertiría en su mujer Thea. Tras combatir en la primera guerra mundial como piloto, a su regreso continuó con su batalla contra la corrupción política que le llevaría a ser nombrado congresista del partido republicano primero y Alcalde de la ciudad de New York entre 1933 y 1945. A la muerte de su mujer se casaría con Marie la que fue su secretaria.

Kate Baldwin y en la producción de los Encores de 2013

Kate Baldwin y Danny Rutigliano en la producción de los Encores de 2013

El musical se estrenó en el Broadhurst Theatre de Broadway el 23 de Noviembre de 1959 cosechando gran éxito de crítica y público, manteniéndose en cartel durante cerca 795 representaciones, siendo premiado con el Tony al Mejor Musical, Mejor Director (George Abbott) y Mejor Actor de Reparto, además de alzarse con el Premio Pulitzer, siendo el cuarto musical que conseguía tal galardón. Curiosamente en 2016 el musical “Hamilton“, relatando también la historia de un político americano, ha conseguido ser el noveno musical que consigue dicho premio.

Aunque se exportó a Londres no tuvo tan buena acogida ya que sólo se dieron 56 representaciones. Luego se ha podido ver en los “Encores” que organiza cada año el New York City Center, en concreto en 1994 con Jerry Zaks (LaGuardia), Philip Bosco (Ben Marino), Faith Prince (Marie), Elizabeth Futral (Thea), Liz Callaway y Donna McKechnie y en el 2013 celebrando el 20 aniversario de los Encores se programó en versión concierto con Danny Rutigliano (La Guardia), Shuler Hensley (Marino), Erin Dilly (Marie) y Kate Baldwin (Thea).

Imagen de la producción de 2016

Imagen de la producción de 2016

La producción de The Berkshire Theatre Group que pudo verse en Stockbridge, Massachusetts entre Junio y Julio de 2016, agotó las localidades en todas las funciones, recibiendo además tan buenas críticas que les animó a llevarla a New York, donde se estrenará dirigida por Bob Moss en el East 13th Street Theater del off-Broadway y podrá verse por una temporada limitada entre el 2 de Septiembre y el 6 de Octubre de 2016.

MÚSICA: Jerry Bock
LETRAS: Sheldon Harnick

41Y5F4A9B7L
Existe el CD con el audio del musical grabado con el reparto original de Broadway

Para terminar algunos videos con canciones del musical


“Politics and poker” audio del reparto original

“Little tin box” audio del reparto original

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad