WONDERLAND

Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas es uno de los libros más populares de la literatura inglesa, ya que desde su publicación en 1865 cuando la escribió Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, se ha adaptado a todos los lenguajes posibles:  teatro, cine, cine de animación, serie de televisión, musical cinematográfico, etc.

Frank Wildhorn, compositor de musicales como Jekyll & Hyde o The Scarlet Pimpernel, decidió convertirla en un musical inspirado parcialmente en el cuento original, contando con las letras para las canciones de Jack Murphy, que a su vez escribió el libreto en colaboración con Gregory Boyd.Este fue el primer musical que salió del Broadway Genesis Project, empresa con vistas a pre-estrenar en Tampa, Florida y de allí dar el salto a otras ciudades, incluso llevarlo a  Broadway. Este “Wonderland” comenzó a gestarlo Wildhorn en 1990, casí como una adaptación de la versión animada de Disney, hasta que en 2009 tras muchos cambios estrenó su nueva versión en la que Alicia, madre soltera, vive en New York con su hija Chloe, que deja con su madre cuando va al trabajo y que un día sigue a un conejo blanco, toma un ascensor que lleva a Wonderland, donde encontrará a la Reina de Corazones, una sombrerera loca, una caballero andante, una oruga, un gato, etc.

La obra sufrió múltiples cambios, incluso el CD grabado como el Broadway Cast tiene cambios con respecto a lo que se vio en las últimas funciones. La primera canción de la obra “Worst day of my life” no la incluye el CD y me pareció un despropósito cantada por Chloe diciendo “hoy es el peor día de mi vida” como si te hubiese tocado la Lotería. Tampoco está en el musical la canción “Heroes” que estaba en el CD. Por otro lado en la canción de la Reina de Corazones, una excelente Karen Mason, se han suprimido en el CD todos los guiños y referencias que se hacía en el teatro a musicales famosos como “Evita” o “South Pacific”, que recuerde ahora mismo, aunque había más.El musical está enfocado como un viaje interior de la protagonista con mensajes muy “nueva era” como que hay que descubrir quien eres y para ello debes conectar con tu niño interior. Alicia conocerá a Lewis Carroll, autor de la historia, se enfrentará a la sombrerera loca que se da cuenta que no es otras que ella pero en su lado oscuro que no acepta. Al final, como en “El mago de Oz” descubrimos que los personajes que ha conocido Alicia en Wonderland, son gente de su entorno, la Reina de Corazones es su madre, Lewis Carroll y el caballero que la ayuda son el enamorado de Alicia, etc. etc. etc.

Lo más flojo del musical es una escenografía poco o nada imaginativa, algo imperdonable en una historia fantástica, así como de una iluminación más propia de un concierto pop que de una obra de teatro, además de que las coreografías estaban metidas con calzador y los arreglos musicales excesivamente pop ayudaban poco a centrarse en la historia.Lo más remarcable del musical está en el diseño de vestuario vistoso, original e imaginativo y en las melodías de Frank Wildhorn que las hay y buenas pero es una lástima que no caigan en manos de un arreglador que las dote  de una coherencia dentro de la historia, con un estilo más uniforme dentro del musical, para que jueguen más a favor de la historia que en su contra.

En el reparto que vi en Broadway estaban todos estupendos, defendiendo sus canciones con ganas, no sé si coincidió que asistí a la última función antes del cierre y ya no pude ver a Janet Dacal, la Alicia titular, pero el resto estaban soberbios con unas Karen Mason y Kate Shindle realmente espectaculares, tirando con fuerza del resto de la compañía.El musical tras las malas críticas recibidas y no ser nominado para ningún premio Tony cerró el 15 de Mayo de 2011, tras 33 funciones, reafirmando la etiqueta de que Frank Wildhorn es “veneno para la taquilla” en Broadway y aslgo parecido le sucedió con su siguiente musical estrenado casi a continuación “Bonnie and Clyde” que también cerró a los pocos meses.

La experiencia de Wildhorn en los teatros de Broadway, debería hacerle extremadamente cauteloso tras la escasa repercusión de su musical “The civil war” y el fracaso que supuso “Dracula”, para afrontar volver a la Gran Manzana con las máximas garantías posibles, tras muchos años estrenando sus obras con mejor suerte en Japón y en la vieja Europa, en ciudades como Praga, Viena, Graz, etc.banerLinda Eder, ex-esposa del compositor, a la pregunta sobre qué pensaba de la corta carrera de este musical en Broadway, comentó que aunque la colgasen por ello tenía que admitir que los críticos no perdonan a Wildhorn que sea popular y comercial, porque cuando un musical fracasa se le echa la culpa al compositor, cuando detrás hay todo un equipo responsable, pero lo cierto es que el compositor siempre colabora con los mismos.

Seguramente cansado de tanto batacazo en Broadway mientras en Europa parece entrar con buen pie, anunció una gira por Reino Unido de “WONDERLAND” para 2017 con un equipo diferente dirigido por Lotte Wakeham (Director asociedo en “Matilda”), supervisión musical de Jason Howland (Beautiful), coreografías de Lucie Pankhurst (“Dogfight” en Southwark Playhouse), diseño escénico de Georgia Lowe (Pomona for the Orange Tree, National Theatre) y diseño de iluminación de Nick Rickings (giras “Priscilla Queen of the Desert” y “The Rocky Horror Show”). wonderland

El reparto de la gira estaba encabezado por Kerry Ellis (Alicia) que actuará en Edimburgo, Sunderland, Birmingham, Bromley, Woking, Manchester, Wimbledon, Bristol, Brighton, Liverpool, Stoke y Milton Keynes, mientras que en el resto de ciudades será sustituida por Carolyn Maitland.

En el reparto estuvieron Wendi Peters (Queen of Hearts), Dave Willetts (White Rabbit), Stephen Webb (Jack/White Knight), Natalie McQueen (Mad Hatter), Kayi Ushe (Caterpillar), Dominic Owen (Cheshire Cat), Ben Kerr (March Hare), Sharif Afifi, Toyan Thomas Browne, Divine Cresswell, Jessica Croll, Francesca Lara Gordon, Benjamin McMillan, Bree Smith, Benjamin Yates, Lewis Easter y Collette Guitart.

Lamentablemente la gira se canceló a mitad, según se dijo por contínuos problemas técnicos que obligaron a suspender alguna que otra función y eso que parecía haber respondido bien en taquilla. La mala suerte sigue rondando a Windhorn y sus posibilidades de triunfo con el público de habla inglesa.

MÚSICA: Frank Wildhorn
LETRAS: Jack Murphy

Wonderland concept album wonderlandcd
Existe grabación en audio del concept album y otro del Broadway Cast

Aqui dejamos un video promocional con algunos fragmentos de las canciones del musical

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad