RENT
Concurrieron tantas circunstancias alrededor de este musical, que parece que estuviera destinado al éxito por el que luchó su creador Jonathan Larson durante ocho años, hasta que finalmente cuando iba a estrenarse en el off-Broadway, justo la víspera del estreno, el joven compositor de 35 años murió de un aneurisma aórtico sin poder asistir al estreno, ni conocer el alcance del éxito de su obra. Este hecho fortuito consiguió una publicidad extra para el musical, despertando la curiosidad y el interés de una parte de público que quizá nunca se hubiese acercado al teatro para ver esta obra de jóvenes ocupas, gays, lesbianas y el fantasma del sida circulando entre ellos.
Deberemos remontarnos al año 1988 cuando Billy Aronson se planteó hacer un musical basado en la ópera de Puccini “La boheme”, trasladando la acción de París a New York y contactó con un joven Jonathan Larson de 29 años, componiendo algunas canciones para el proyecto. A pesar de que la idea original fue de Aronson, Larson fue quien sugirió localizar la acción en el Greenwich Village y ponerle el título de “RENT” jugando con el doble sentido de la palabra que simboliza “alquiler” y “desgarrado”, perfectamente válido para los protagonistas de la historia que no pagan el alquiler del edificio que ocupan y viven totalmente al margen de la sociedad, amparándose en las drogas y tratando de sobrevivir a la epidemia de final de siglo, el sida.En 1991 Larson habló con Aronson para pedirle que le dejase hacer el musical tal como él lo veía, a lo que Aronson aceptó con la condición de que si algún día llegaba a estrenarse en Broadway, compartirían los beneficios. Larson se sumergió en la composición de cientos de canciones para el musical, trabajando de camarero para subsistir y utilizando el resto de su tiempo libre en sacar adelante el musical que acercase a los jóvenes al teatro, con una historia y una música que les fuese cercana.
Aparte de las canciones introdujo muchos cambios biográficos en el musical, ya que él como sus protagonistas sobrevivía entregado a su arte y su novia le abandonó para irse con otra mujer, como le ocurría a Mark en la obra. Finalmente presentó a James Nicola, director del New York Theatre Workshop, una cinta con la grabación de las canciones y una copia del guión. La obra tuvo su primera lectura en 1993 y ya se vieron elementos interesantes, aunque había que pulir la trama que resultaba demasiado larga y complicada.La obra no ocultó en ningún momento que su referente era “La boheme” de Puccini, incluso algunos pasajes son calcados y alguna frase del texto es idéntica. Los personajes prácticamente se llaman igual, así la Mimi protagonista de “La boheme”, enferma de tuberculosis, en “Rent” se llama Mimi y tiene sida. Rodolfo el poeta, aquí es Roger un cantautor. Marcello, el pintor, aqui es Mark Cohen un director de cine independiente. Musetta, la cantante, aqui es Maureen, una artista. Schaunard, el músico, aquí es Angel Schunard, un percusionista gay. Colline, el filósofo, aquí es Collins y profesor anarquista gay, etc. Además Larson estaba muy contento de poder estrenarla en 1996, justo conmemorando el centenario del estreno del original de Puccini y la canción potente con la que termina el primer acto se titula “La vie boheme”.
Finalmente, tras varias reescrituras y cambios, la obra estuvo lista para estrenarse en el New York Theatre Workshop, el 25 de Enero de 1996, pero esa madrugada fallecía el compositor repentinamente, sacudiendo como un trallazo a toda la compañía. La noticia saltó a la prensa anunciando que se suspendía la primera previa por estar de luto por el fallecimiento del autor. Aún así, los actores, como homenaje al autor, ese día hicieron la función a teatro cerrado en un pase privado para familiares y amigos.Los 150 asientos del New York Theatre Workshop resultaron insuficientes desde el primer día, de hecho tuvieron que buscar a toda prisa un teatro más grande, cosa nada fácil ya que en Broadway todos los teatros están contratados con mucha antelación, así que decidieron acondicionar el Nederlander Theatre que llevaba cerrado mucho tiempo, hasta que uno de los productores, viendo el estado decidió que era mejor no rehabilitarlo, ya que todo desvencijado guardaría más similitud con el barrio donde se desarrolla la obra y con el ambiente que se respira en ella. Así con solo tres meses, el musical pudo dar el salto a Broadway estrenándose el 29 de Abril de 1996.
El musical se hizo tremendamente popular y fue nominado para diez premios Tony, consiguiendo cuatro de ellos al Mejor Musical, libreto (Larson), partitura (Larson) y actor de reparto para Jermaine Heredia que interpretaba a Angel Schunard. También ganó el Premio Pulitzer para Drama en 1996.Los actores Anthony Rapp (Mark) y Adam Pascal (Roger) serán recordados siempre por su papel en este musical, del que les es difícil desmarcarse, habiendo sido contratados en repetidas ocasiones para volver a representarlo en Broadway. Idina Menzel (Maureen) y Taye Diggs (Benjamin) se conocieron trabajando en la obra y terminaron convertidos en marido y mujer.
La obra se llevó al cine el año 2005, manteniendo prácticamente el reparto que la habían estrenado en Broadway, siendo dirigida por Chris Columbus, el afamado director de “Solo en casa” (Home alone) que a priori no parecía nada apropiado para dirigir un musical rock y como resultado de su trabajo nos quedó una adaptación que deja bastante que desear con respecto al musical, de hecho algunas canciones fueron convertidas en diálogos y no tuvo el éxito que se esperaba. En España la película no se estrenó en cines y apareció directamente a la venta en DVD, en inglés con subtítulos ya que no llegó a doblarse nunca, dada la poca confianza de los distribuidores en el film.Sin embargo el musical seguía en cartel en Broadway donde aguantó hasta el 7 de Septiembre de 2008 tras doce años y 5.124 funciones en el mismo teatro. Afortunadamente la última función fue grabada en vivo y editada en DVD y blu ray, perfectamente subtitulada, para que los que no hayan podido ver en vivo, tengan la oportunidad de acercarse a lo que es el espíritu y fuerza de este musical, que ha seguido de gira y volvía en Junio de 2009 otra vez en Broadway.
El mensaje de la obra “Not day but today” no es más que una puesta al día de los clásicos “carpe diem” o “Vive el presente”, que aquí es servido a los jóvenes con una música rock y unos intérpretes con los que pueden sentirse identificados ante un futuro incierto y que les da fuerza suficiente para seguir luchando.En Méjico también se estrenó y en España se utilizó la versión mejicana para adaptarla al castellano y estrenarla en Barcelona el 29-10-1999 con Daniel Anglés (Mark), Ignasi Vidal (Roger), Sandra de Victoria (Mimi), Miquel Fernández (Collins) y Jano (Angel), entre otros. De Barcelona fue a Madrid, pero no existe grabación de audio de la adaptación española.
En Octubre de 2007 Londres estrenó bajo el título de “Rent Remixed” una versión que fue vapuleada por la crítica ya que cambió bastante el original, convirtiéndolo casi en un concierto de canciones, bastante recortado de duración y nacionalizando ingleses algunos de los personajes. Denys Van Outen que interpretaba a Maureen dejó el papel a los dos meses del estreno y la obra cerró en Febrero de 2008.En 2016 con motivo del 25 aniversario del estreno en Broadway se organizaron senda giras por Estados Unidos y Reino Unido. En España sólo se ha visto en Barcelona por una temporada limitada en nueva versión en catalán dirigida por Daniel Anglés en 2016.
MÚSICA Y LETRAS: Jonathan Larson
Existe CD doble con el reparto original de Broadway.
En nuestro país están publicados los DVD y blu ray tanto de la película como de la última función de Broadway grabada en vivo en el teatro, este último, altamente recomendable.
Para terminar algunos videos sobre el estreno del musical con apariciones del propio autor, escenas de la obra y declaraciones de miembros del reparto.
Yo tengo la película en bluray, pero la representación de Broadway no. ¿Merece la pena tener las dos o con una basta?, La película no es que sea una obra maestra, pero me gusta.
No te quepa la menor duda. La última función en Broadway en blu ray totalmente subtitulada en español y con un reparto estupendo y lleno de extras. Yo me negué a comprar la película que como dices es bastante floja.
Ok.
La vi por algun comercio pero no le presté mucha atención, la próxima vez subsanaré mi error.
Muchas gracias.
No hay color con la película, aquí es el musical tal cual. Y con sorpresas por ser la última.
concordo con el autor.
A mi me gustó la película porque Rosario Dawson me encanta, pero la última función del musical en HD es una experiencia fantástica, como la de Billy. Vuelvo a insistir en que ojalá publicaran casi todo así 🙁 .
Es un gustazo porque es ver la obra tal como fue pensada para verse en el teatro.
Y coincido también en que ojalá filmasen más obras y las editasen para que llegasen a más público.