JERSEY BOYS, el musical

Si entendemos “musical” como obra teatral que cuenta una historia sirviéndose de canciones, diríamos que es un musical y si decimos que un documental es una visión con análisis de una situación o hecho histórico, podríamos decir que estamos ante un documental, ya que nos cuenta la historia del grupo musical Frankie Vallie y los Four Seasons. Es ambas cosas a la vez, pero a pesar de contar la historia del grupo y todas las canciones ser de ese grupo, no tiene nada que ver con productos como “Hoy no me puedo levantar”, “Mamma mia” o “We will rock you” por poner algunos ejemplos, ya que aquí las canciones son canciones que se cantan en el estudio de grabación, en un concierto, etc., y están muy bien intercaladas en la historia.

Es cierto que ha habido infinidad de biomus (bio-mus biografía de un músico o grupo musical), por emplear un término cercano al biopic (bio-pic biografia en película). Que me vengan a la cabeza así a bote pronto Lennon, Buddy, The Roy Orbison Story, Jolson, Looking through a glass onion, etc. Con mayor o menor suerte han pasado por los escenarios londinenses o de Broadway, pero posiblemente éste sea el que tenga un mejor acabado y ha arrasado premios por donde ha ido pasando.jersey-boys-musical9¿Quién es Frankie Vallie?. ¿Quién no recuerda el tema “Grease” compuesto por Barry Gibb de los Bee Gees expresamente para la película del mismo título…. Lo cantaba Frankie Vallie. ¿Os acordáis de aquella canción que sonaba en el coche que llegaba al campamento de verano en “Dirty Dancing” que decía algo así como “Big girls don’t cry”? esos eran Frankie Vallie y los Four Seasons, un solista con una voz muy peculiar  y su grupo que con armonías vocales le servían de acompañamiento y crearon sus propias canciones compuestas por Bob Gaudio, teclista a la vez de los Four Seasons.

¿Quién es Bob Gaudio?. Hagamos memoria. Película: El cazador: un grupo de amigos juegan al billar poco antes de partir a la guerra de Vietnam, mientras cantan el tema que suena en el tocadiscos del local, es Matt Monro y el clásico “Can’t take my eyes off you”. ¿Cómo olvidar la preciosa balada que cantaban los Walter Brothers “The sun ain’t gonna shine anymore”, o el tema que inmortalizaron Tremeloes “Silence is golden”?. Todas esas son algunas de las canciones compuestas por Bob Gaudio.Tras la desaparición del grupo, Gaudio siguió componiendo y produciendo música para gente tan reconocida como Roberta Flack, Frank Sinatra, Neil Diamond, Michael Jackson, Barbra Streisand, Diana Ross…. También estuvo involucrado con el mundo del cine y el musical, produciendo los scores de “Little Shop of Horrors” o “El cantor de jazz” de Richard Fleisher. También compuso el musical “Peggy Sue got married” que a pesar de las buenas críticas en su estreno en el West End, el desastre tras los atentados del 11 de Septiembre, obligaron a cerrar antes de lo previsto, por falta de público, como tantos otros musicales.

En este caso estamos con la historia del grupo Frankie Vallie & The Four Seasons, con sus problemas internos, éxitos, enfrentamientos, etc., todo ello contado por ellos mismos, casi como en un concierto escenificado, en el que van sucediéndose una tras otra, aquellas canciones que marcaron una época y que siguen sonando frescas y fuertes, arrastrando al espectador del patio de butacas con su tremenda energía y puesta en escena simple pero efectiva, a seguir una historia en la que las canciones no son más que canciones y no ayudan a que avance la historia, pero sí a conocer la historia del grupo.Estrenada en Broadway en Noviembre de 2005 y en Londres en Febrero de 2008, cerrará en New York en Enero de 2017 tras once años en cartel, mientras todavía sigue representándose en Londres. Acaparó multitud de premios, como el de Mejor Musical en los Tony, el Grammy al mejor disco de un musical nuevo y en Londres el Olivier al Mejor nuevo musical.

MÚSICA: Bob Gaudio
LETRAS: Bob Crewe
LIBRETO: Marshall Brickman

Jersey_Boys_poster
Existe el CD con el audio del Original Broadway Cast. También existe la versión para el cine dirigida por Clint Eastwood, pero que todavía no existe a la venta en video doméstico.

Os dejo un video del reparto de Londres en la Royal Variety Perfomance del 2008

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Estaría muy bien que alguien la filmara en vivo desde algún teatro para poder disfrutar de su música en su totalidad, ya que la pelicula de Clint Eastwood no es muy musical, y casi todas las canciones venían interrumpidas o cortadas.

    • allwebber dice:

      Pues de momento nadie ha dicho nada de grabarla. En Londres parece que sigue y además hay una gira por Reino Unido y otra en Estados Unidos y este año se estrenó en Japón, así que siguen sacándole rendimiento.
      Yo también creo que estas que duran tanto en cartel podrían filmarlas con el reparto original y no sacarlas a la venta hasta pasado un tiempo…. ¿diez años? ¿o cuando las quitasen de cartel?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola