ONCE ON THIS ISLAND

“Once os this island” es un musical de un solo acto, basado en la novela de 1985 escrita por Rose Guy con el título de “My, love, my love”, o también “The peasant girl”, que contiene elementos de cuento que podríamos asociar con “La sirenita” de Hans Christian Andersen o de drama romántico con amor imposible por diferencias de clases, que aquí se torna todo en algo más sencillo a la vez que básico, en una historia en la que entran en acción las fuerzas de la naturaleza encarnadas por la madre tierra, la diosa del amor, la diosa del mar o el demonio de la muerte.

La acción transcurre en una isla remota en medio del Caribe, habitada por dos grupos de gentes, los ricos de piel blanca, descendientes de los franceses que ocuparon una vez la isla y los campesinos de piel oscura que viven para servirles. Allí arranca la historia en medio de una terrible tormenta en la que descubrimos a una asustada niña, Ti Moune, que se salva porque la madre tierra la protege colocándola en lo alto de un árbol, del que será rescata por un matrimonio mayor que ejercerá de padres y cuidarán de ella durante su crecimiento.skylight-once-on-this-island-r-121-1024x681Ti Moune es una protegida de la Madre Tierra que la sabe destinada a una gran causa y cuando ya es una jovencita se cruza en su vida Daniel, el joven terrateniente al que ella rescata de un accidente y lo cuida durante varios días mientras él permanece incosciente, hasta llegar a enamorarse perdidamente de él. Con Daniel debatiéndose entre la vida y la muerte se presenta Papa Ge, el demonio de la muerte para llevárselo con él, pero Ti Moune ofrece su vida a cambio de la de Daniel. El demonio acepta asombrado por su capacidad de amar y marcha advirtiéndole que volverá a por ella en otro momento y Ti Moune deberá partir dejando todo atrás.

Se estrenó en Mayo de 1990 en el Playwrights Horizons del off-Broadway por una temporada limitada antes de dar el salto el 18 de Octubre al Booth Theatre de Broadway donde permaneció hasta Diciembre de 1991, dirigida por Graciela Daniele, con LaChanze (Ti Moune), Jerry Dixon (Daniel), Andrea Frierson (Erzulie, Diosa del amor), Sheila Gibbs (Mama Eraulie), Kecia Lewis-Evans (Asaka, Madre Tierra), Milton Craig Nealy (Agwe, Dios del agua) y Eric Riley (Papa Ge, demonio de la muerte). Fue nominada a ocho Premios Tony.83581-9En 1992 conmemorando el décimo aniversario del estreno se reunió el reparto original de Broadway para dar una función benéfica con Lillias White como actriz invitada que interpretó al final de la representación el tema “Come down from the tree” que fue cortado antes de estrenarse en Broadway. Este tema aparecería más tarde cantado por la propia Lillias White en el CD titulado “Lost in Boston 1”, que recoge varios temas de musicales famosos, que fueron cortados antes de estrenar en Broadway.

La obra se exportó a Reino Unido, estrenándose en Birmingham antes de pasar al Peacock Theatre de Londres en Septiembre de 1994, con Lorna Brown (Ti Moune), Anthony Corriette (Daniel), P.P. Arnold (Erzulie), Shezwae Powell (Euralie), Sharon D. Clarke (Asaka), Trevor Michael Georges (Agwe) y Clive Rowe (Papa Ge), ganando el Premio Olivier al mejor musical. oncethisislandUna nueva producción volvería a representarse en Birmingham en 2009, pasando de nuevo al West End y todavía conocería una nueva versión en 2012 en el Paper Mill Playhouse con Syesha Mercado como Ti Moune y Darius de Haas como Agwe.

La última producción llegará al Circle in the Square de Broadway el 9 de Noviembre de 2017 producida por Ken Davenport y dirigida por Michael Arden y en el reparto se estarán Lea Salonga (Erzulie), Alex Newell (Asaka), Merle Dandridge (Papa Ge), Quentin Earl Darrington (Agwe), Phillip Boykin (Tonton Julian), Alysha Deslorieux (Andrea), David Jennings (Armand), Kenita R. Miller (Mama Euralie), Isaac Powell (Daniel) y los contadores de historias serán Darlesia Cearcy, Rodrick Covington, Cassondra James, David Jennings, Grasan Kingsberry, Tyler Hardwick, Loren Lott, T. Oliver Reid y AureLia Williams.

MÚSICA: Stephen Flaherty
LETRAS: Lynn Ahrens
once_on_this_islandlondon-cast

Existe el CD con el audio del reparto de Broadway y el de Londres

Para terminar algunos videos, comenzando por el fragmento de los Tony en 1991


LaChanze cantando “Waiting for life” en la celebración del décimo aniversario

un video promocional de la producción del Paper Mill de 2012

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad