TICK, TICK… BOOM!

El joven Jonathan Larson tras escribir algunos musicales en sus tiempos de Universidad con éxito desigual, finalmente escribió “Superbia”, musical futurista rock inspirado en “1984″ de George Orwell, con la que ganó los premios Richard Rodgers Production y Richard Rodgers Development Grant, que a pesar del reconocimiento obtenido, solo pudo interpretar como un concierto de rock, producido por su amiga Victoria Leacock en el Village Gate en 1989, pero nunca llegó se representó en un escenario tal como fue escrita, con la consiguiente decepción por parte del autor.

Jonathan Larson con Stephen Sondheim

Jonathan Larson con Stephen Sondheim

Ese fue el detonante que le llevó a escribir un nuevo musical, con muchos toques autobiográficos, en el que intentó verter sus experiencias y desengaños para lograr su sueño de componer teatro musical, en el que su ídolo era Stephen Sondheim y al que le hizo llegar alguno de sus trabajos, que fueron bien valorados por el mismísimo icono del teatro musical.

Este nuevo musical lo tituló “30/90″, aunque luego le cambió el nombre a “Boho days”, hasta que finalmente en 1991, lo terminó con el nombre de “Tick, tick… boom”. El musical fue pensado para representar por el propio Larson al piano y una banda de rock. Se representó en un par de teatros del off Broadway y en una de las lecturas previas al estreno, un productor se interesó por la obra, aunque de nuevo fue la amiga de Larson la que produjo las dos representaciones.

El año 1996 se estrenó por fin en Broadway su musical, “Rent”, con la fatídica casualidad de que Larson moría el día de la primera función en previas, lo cual despertó el interés hacia el musical que se convirtió en un éxito de crítica y público, ganando múltiples premios incluido el Pulitzer, lo cual desató la curiosidad por el resto de trabajos de Larson, lo cual llevó a “Tick, tick… boom!”, que se entregó al guionista David Auburn, para que lo reescribiese, adaptando el texto para ser representado por tres personajes: dos chicos y una chica, estrenándose en off-Broadway el año 2001, con Raúl Esparza (Jon), Jerry Dixon (Michael) y Amy Spanger (Susan), recibiendo siete nominaciones a los Drama Desk.

Raul Esparza

Jerry Dixon, Raul Esparza y Amy Spanger en el estreno del oof Broadway en 2001

El salto a Londres tuvo lugar en el 2005 en una producción de la Menier Chocolate Factory con Neil Patrick Harris (Jon), Tee Jaye (Michael) y Cassidy Janson (Susan), pasando a partir de entonces a emprender diferentes giras y estrenos en otros paises como Canadá, México, Dinamarca, Filipinas, San Francisco, Alemania y en Julio de 2011 en Madrid. También se podrá ver la versión en catalán en el Teatro Gaudi de Barcelona entre el 29 de Noviembre de 2017 y el 7 de Enero de 2018 dirigida por Ferrán Guiu con Lu Fabrés, Xavi Duch y Marc Pociello.

El musical arranca con el sonido de un tick, tick, tick, que Jon nos describe como el sonido de la creciente ansiedad de nuestro protagonista, aspirante a compositor de musicales, que se cuestiona el acierto o no en la elección de su carrera. Michael es su amigo de toda la vida, que desde pequeño decidió dejar sus sueños como actor, para centrar su carrera como ejecutivo de una empresa, mientras Susan, la novia de Jon enseña baile a niños ricos sin talento.

Neil Patrick Harris en la versión de la Menier

Tee Jay, Neil Patrick Harris y Casssidy Janson en la versión de la Menier

Susan está preparando la fiesta para el trigésimo cumpleaños de Jon y le pide que se siente al piano para cantarse a sí mismo “Happy birthday”, pero Jon no está nada emocionado por llegar a la treintena sin haber conseguido su objetivo y está nervioso pensando en el próximo taller de su nuevo musical “Superbia”.

Susan propone a Jon irse a vivir a Long Island y establecerse formando una familia,  pero Jon no tiene claro si abandonar su sueño de componer musicales por formar una familia con un empleo estable es lo que quiere. La llegada de Michael con su flamante BMV para enseñarle su nuevo apartamento, termina por convencer a Jon para aceptar una entrevista con visos a lograr un trabajo en la empresa de Michael.

Laura Castrillon, Jorge Gonzalo y David Tortosa en la versión de Madrid, 2001

Laura Castrillon, Jorge Gonzalo y David Tortosa en la versión de Madrid, 2011

Tras su primer día de trabajo Jon vuelve a su casa y llama a sus padres para decir que pasará el resto de la tarde componiendo, pero una llamada de Susan diciendo que quiere verle, les lleva a una discusión. Al día siguiente Jon se dirige a la reunión en el nuevo trabajo, aunque su mente está en el taller que se va a hacer de su musical.

Susan dice a Jon que ha conseguido un trabajo en Massachusetts que puede ser estable y quiere aclarar cómo está la relación entre ambos. Jon no quiere marcharse de New York y pide a Susan que se quede con él. Al día siguiente Jon va al teatro donde se va a presentar el workshop de “Superbia” en el que están los amigos y familiares de Jon, incluso hay productores, incluso ha llegado el ídolo de Jon del que no osa decir el nombre en voz alta. El taller es un éxito, todos le felicitan, pero nadie le propone producirlo, lo cual deja a Jon de nuevo abatido porque piensa que no ha servido de nada y está en el mismo punto de partida.Jon visita a Michael y le dice que está decidido a abandonar la música y es cuando su amigo trata de disuadirlo haciéndole ver que es su vida, que está hecho para eso, que debe seguir luchando en el mundo de la música, a lo que Jon le grita que está harto y que no es nadie para juzgarle porque no puede entender lo que es vivir con la inseguridad y el miedo al futuro, a lo que Michael le confiesa que es seropositivo, lo cual deja a Jon sin palabras y sale corriendo de la habitación.

Jon intenta clarificar sus pensamientos y sentado al piano se da cuenta de que lo que realmente quiere es componer y no le importa por lo que tenga que pasar y decide no abandonar su sueño. Al día siguiente es su cumpleaños. Susan se despide de él dándole su regalo, un montón de hojas pautadas en blanco para que escriba su obra, mientras su amigo Michael le regala un cinturón, que para él es un signo de lujo. En ese momento suena el teléfono y es Stephen Sondheim, el innombrable ídolo de Jon, que le llama para decirle que ha visto el taller de Superbia y no se quedó al final porque tenía mucha prisa, pero le gustaría hablar con él sobre el tema. Jon se sienta al piano y toca “Happy birthday to you”, soplando las velas de la tarta.

Leslie Odom, jr., Lin-Manuel Miranda y Karen Olivo en la producción de los Encores, 2014

Leslie Odom, jr., Lin-Manuel Miranda y Karen Olivo en la producción de los Encores, 2014

Se han comentado las influencias y similitudes con “Company” en que el protagonista celebra su cumpleaños con sus amigos y terminan soplando las velas de la tarta. Hay fragmentos de temas que son claros homenajes a Sondheim como el “Sunday” por el tema del mismo nombre con el que termina el primer acto de “Sunday in the park with George“, e incluso otra referencia a “West side story”, pero es un musical interesante.

Un trío de lujo representó esta obra en los Encores del New York City Center, nada menos que Lin-Manuel Miranda, Leslie Odom y Karen Olivo, lástima que estas funciones sean por tan corto espacio de tiempo, en concreto esta se vió del 25 al 28 de Junio de 2014. Se anuncia otra una nueva reposición en el off Broadway en el Acorn Theatre por una temporada limitada entre el 4 de Octubre y el 20 de Noviembre de 2016, con George Salazar, Nick Blaemire y Ciara Renée en el reparto que dirigirá Jonathan Silverstein con coreografías de Christine O’Grady.

MÚSICA Y LETRAS: Jonathan Larson

Existe CD del reparto original con Raul Esparza en el papel de Jon.

Para terminar un video del compositor Jonathan Larson cantando “Sunday” de este musical


Fragmentos de la versión en los Encores con Lin-Manuel Miranda, Karen Olivo y Leslie Odom, jr.


el reparto catalán cantando 30/90

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola