Stephen Sondheim además del teatro

Stephen Sondheim es principalmente conocido por su trabajo en la creación de musicales para el teatro. Un músico y letrista al que los aficionados al género conocen sobradamente como uno de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo veinte, pero en este post vamos a centrarnos en sus otros trabajos dentro de otros campos de las artes, que ha alternado con sus trabajos en el musical teatral.

En 1966 colaboró con el hermano del guionista William Goldman (Marathon man, La princesa prometida), James Goldman, que ya estaban trabajando en lo que años más tarde sería “FOLLIES” y adaptaron el relato corto de John CollierEVENING PRIMROSE“, convirtiéndolo en un musical para televisión, de una hora de duración, que dirigió Paul Bogart y protagonizaron Anthony Perkins, Charmian Carr, Larry Gates y Dorothy Stickney.evening-primrose El musical tenía cuatro canciones con música y letra de Sondheim: “If You Can Find Me I’m Here”, “I Remember”, “When” y “Take Me To The World”. Aunque se rodó en color se han perdido los masters y sólo queda uno en blanco y negro que se ha remasterizado y editado en DVD. Existen grabaciones en distintos sellos discogáficos de estas canciones por diferentes cantantes, así como de la parte instrumental también compuesta por Sondheim.

Precisamente con Anthony Perkins escribió varios guiones, aunque el único que ha visto la luz es el de la película “EL FIN DE SHEILA” (Last of Sheila, 1973), en la línea de las novelas de intriga con asesinato tipo Agatha Christie que dirigió Herbert Ross con un reparto liderado por Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, Joan Hackett, James Mason, Ian McShane y Raquel Welch.

James Mason, Raquel Welch, Joan Hackett, Ian McShane, Dyan Cannon y Richard Benjamin

James Mason, Raquel Welch, Joan Hackett, Ian McShane, Dyan Cannon y Richard Benjamin

La colaboración de Sondheim en esta película se limitó a escribir el guión, ya que la música incidental del film la compuso Billy Goldenberg y la canción final titulada “Friends”, cantada por Bette Middler, la escribieron Buzzy Linhart y Mark “Moogy” Klingma, que se utilizaría años más tarde en el show de los Muppets y en “Shrek” cantada por Eddie Murphy.

LUNA DE JUNIO” (June Moon) es una obra de teatro de George S. Kaufman con música y canciones de Ring Lardner que adaptó y dirigió Burt Shevelove en Enero de 1974, el libretista de “A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM“. Se emitió por televisión y en ella debutaba ante las cámaras Stephen Sondheim, en un papel secundario interpretando a un pianista del Tin Pan Alley. Ha aparecido en DVD con subtítulos en español. Una curiosidad más, porque repito, ni la música ni las canciones son suyas.

evening_primrose _57
Su afición a los temas de misterio le hizo reunirse con George Furth, con el que había estrenado  “COMPANY” y “MERRILY WE ROLL ALONG” para escribir el guión de la obra teatral “GETTING AWAY WITH MURDER” en la que jugando con el misterio y el humor planteaban una trama en que varios pacientes que acuden a una terapia, descubren que su doctor ha sido asesinado y deciden averiguar quién lo ha matado. La obra se estrenó en Broadway en 1996, con un reparto que incluía a John Rubinstein, Terrence Mann, Christine Ebersole, Jodi Long, Herb Foster, Frankie Faison, pero el mal funcionamiento en taquilla obligaron a cerrar tras 17 funciones.

También ha escrito música para el cine, en concreto en el año 1974 para le película de Alain Resnais “STAVISKY”, con guión de Jorge Semprun, centrado en la vida del estafador y promotor teatral que murió en circunstancias extrañas, que protagonizó Jean Paul Belmondo con Charles Boyer y en la que debutaba un joven Gerard Depardieu. El uso de la música en la película funciona muy mal por el montaje que se hizo de la misma, con cortes bruscos en los cambio de escena, de forma que es mucho más agradecida la escucha en disco, aparte de la película, con una duración de poco más de tres cuartos de hora. La película también ha sido editada en Blu Ray y DVD.

Charles Boyer con Jean Paul Belmondo en "Stavisky"

Charles Boyer con Jean Paul Belmondo en “Stavisky”

El actor y director Warren Beatty le pidió a Sondheim que escribiera para las películas que protagonizó y dirigió. Para “DICK TRACY” cuya banda sonora firmó Danny Elfman, Sondheim compuso tres canciones que cantó Madonna “More”, “What can you lose” y “Sooner or later”, con la que ganaría el Oscar a la mejor canción original en 1991 y para la película “ROJOS” (Reds) cuya banda sonora compartió con Dave Grusin, Sondheim compuso el tema “Goodbye for now”.

En 1996 se llevó al cine “La cage aux folles” con un reparto en el que se contaba con Nathan Lane y Robin Williams dirigidos por Mike Nichols y todavía me pregunto por qué extraña razón, contando con semejante reparto no se aprovechó para hacer la película basada en el musical, quedándose en una divertida película basada en la obra de teatro, que en España se estrenó como “UNA JAULA DE GRILLOS” (The birdcage) y aún peor, existiendo el musical de Herman se recurrió a Stephen Sondheim para que escribiera algunas canciones, que fueron masacradas en la película.

Stephen Sondheim con Warren Beatty

Stephen Sondheim con Warren Beatty

Parecía una nueva venganza del cielo con esta pieza que arrebató no pocos premios a Sondheim como veremos más adelante. Alguna canción como “It takes all kinds” no la utilizaron, mientras que “Can that boy boy fox trot” y “Little dream” que cantaba Nathan Lane fueron practicamente reducidas a nada, como “Love is in the air” cantada por Christine Baranski y Robin Williams.

Curiosamente el musical de Jerry Herman cada vez que se estrenó o repuso en Broadway, competía con un musical de Sondheim que siempre era derrotado por Herman. En su estreno de 1983, competía en los Tony con “A SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE” y “La cage aux folles” de Herman ganó siete Tony incluidos el de Mejor Musical, Libreto y Música y Letras, frente al de Sondheim que sólo ganó los de diseño escénico y de iluminación. Cuando en 2005 se repuso “La cage” quiso el azar que volviese a competir con Sondheim, en la mejor reposición de un musical con “PACIFIC OVERTURES” y Herman volvió a ganarle. Lo mismo volvió a ocurrir en 2010 cuando se reponía la obra de Herman y Sondheim presentaba la reposición de “A LITTLE NIGHT MUSIC“, donde de nuevo ganó Herman.
00125941002369____2__640x6402610624

Por otra parte no ha tenido suerte Sondheim con las adaptaciones para el cine de sus musicales ya que en “GOLFUS DE ROMA” (A funny thing happened on the way to the Forum), Richard Lester dejó fuera casi toda su partitura, de la que sólo sobrevivieron cuatro canciones “Comedy tonight”, “Lovely”, “My Bride” y “Everybody ought to have a maid”. En cuanto a “DULCE VIENA” (A little night music) que contó con la dirección con Harold Prince y para la que Sondheim reescribió “The glamorous life” y puso letra al “Night waltz” que tituló “Love takes time”, en la que se contaba con varios actores que la estrenaron en Broadway, la película fue bastante irregular, por no hablar de las versiones exhibidas en España, que en ambos casos se doblaron totalmente al español, canciones incluidas, con lo que ello puede significar.

La adaptación al cine de “SWEENEY TODD” funcionaría excelentemente si pudiésemos aislar solamente la música, pero las voces de los intérpretes a los que se ha arreglado las canciones, para que reciten lo que debe ser cantado en muchas ocasiones, resta muchos enteros al musical y más en éste al que en algunos escenarios se le da trato de ópera y por supuesto ni Johnny Deep ni Helena Bonham Carter, tienen voz de baritono o soprano que demanda la partitura, además de que Tim Burton descuidó aspectos de la historia, más ocupado en llevar el musical a su universo personal, en vez de poner su arte al servicio del musical.
Dulce Viena 1042317388
La adaptación de “INTO THE WOODS” que dirigió Rob Marshall es para mi gusto la mejor adaptación de un musical de Sondheim al cine, en la que la puesta en escena, intérpretes-cantantes y la música, están muy cuidados y a pesar de que la segunda parte de la película está algo precipitada y se ha eliminado algún número con respecto al musical original, quizá para que la película no durase más de dos horas, repito que en mi opinión es la más seria y acertada adaptación de cualquier musical de Sondheim llevado a la gran pantalla.

Dejo aparte las adaptaciones para el cine o televisión que se hicieron de las obras en las que intervino sólo como letrista ya que tanto “GYPSY” como “WEST SIDE STORY” han sido analizadas en las correspondientes entradas de esta web.

Rob Marshall, Stephen Sondheim y Meryl Streep en la preparación de "Into the woods"

Rob Marshall, Stephen Sondheim y Meryl Streep en la preparación de “Into the woods”

Para finalizar adjunto las portadas de algunos CDs y DVDs que contienen lo expresado anteriormente, o bien canciones descartadas de trabajos inacabados del autor que han aparecido en recopilatorios o grabaciones dedicadas al compositor por diferentes artistas.

Comenzamos con “Evening Primrose” de la que se editó el score completo del capítulo musical y además se publicó en otro disco que se completaba con la versión del musical “The Froggs”, también de Sondheim, interpretado por Nathan Lane y Brian Stokes Mitchel, al que se añadieron las cuatro canciones para “Evening Primrose” interpretadas por Neil Patrick Harris y Theresa McCarthy.
415xacynk7l frogs-the-evening-primrose-cd
Algo parecido ocurrió con la banda sonora escrita para “Stavisky” que se publicó como CD sencillo con el soundtrack de la película y en una edición expandida editada por Quartet Records en una edición limitada de 500 ejemplares que incluye 20 minutos nuevos de música.
r-2841131-1303484163-jpeg stavisky
Ahora dos volúmenes grabados en estudio por diferentes intérpretes, mayormente cantantes de musicales, que recogen temas escritos para el cine o algún musical del que fueron eliminados y que para los seguidores del compositor puede ayudar a completar su colección.
41zw0nf32nlunsung
Hay muchos cantantes que han dedicado CDs completos al compositor como Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Barbara Cook, Cleo Laine, Nina, etc. y también son muy interesantes los CDs titulados “Color and light” con temas en versión jazz o el “Symphonic Sondheim” con suites y temas instrumentales de sus musicales, arreglados y dirigidos por Don Sebesky con la London Symphony Orchestra.
0000286395_500 mi0000967855
Y para terminar algunos videos.
Alguien ha colgado en youtube del “Evening Primrose” subtitulado en español.


un fragmento de “June Moon” para hacerse una idea del cometido de Sondheim en la pieza

El tema “Goodbye for now” para la película “Reds” que no se utilizó como canción

aquí con las letras que escribió Sondheim para el tema, cantado por Barbra Streisand

Madonna canta “Soone or later” con la que ganó el Oscar en “Dick Tracy” a la mejor canción

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola