IDIOTA

Jordi Casanovas, el autor catalán del que ya hablamos con motivo del estreno de “Ruz-Bárcenas“, o su trabajo para la Joven Compañía con “Hey Boy, Hey Girl” y del que también vimos “Un hombre con gafas de pasta” en la que es más fiel a su estilo en el que arranca su obra en tono de comedia para ir llevando al espectador a un terreno totalmente inesperado. En este caso nos presenta “Idiota” una obra que ya estrenó y dirigió Casanovas en catalán en la Sala Muntaner de Barcelona con Ramón Madaula y Anna Sahun en Abril de 2015.

En Septiembre de 2016 nos llega la versión en español a Madrid para inaugurar la nueva dirección del Teatro El Pavón Kamikaze. “Idiota” es la historia de un “hombre de la calle”, un hombre normal con el que empatizamos rápidamente, un ser al que la crisis ha arruinado y decide someterse a un extraño experimento científico sin tan siquiera leer las condiciones del contrato, atraído por la promesa de que va a cobrar una cuantiosa suma y se las promete muy felice pero …. las pruebas y la psicóloga que lleva las riendas del trabajo son muy estrictas y rápidamente la sufrida víctima se ve atrapada en una ratonera de la que no puede escapar y necesitará de toda su agudeza para superar el cuestionario que se le propone.

Gonzalo de Castro e Elisabet Gelabert en un momento de la obra

Gonzalo de Castro e Elisabet Gelabert en un momento de la obra

La obra mezcla el humor con el suspense y tiene algunos puntos en común con otros trabajos de su tocayo y compatriota Jordi Galcerán, que en “Palabras encadenadas” o “El método Gronholm” recurría a un sistema parecido en las que unos individuos atrapados debían afrontar unas pruebas de las que dependería su vida. Si bien esta obra de Casanovas mantiene el interés desde el principio no alcanza las cotas de humor o thriller de las mencionadas obras de Galcerán.

En el reparto Gonzalo de Castro juega bien el papel de víctima del juego peligroso, mostrando sus facetas de ingenuo a la vez que de nervioso o agresivo cuando se ve amenazado, aunque quizá su nerviosismo y rapidez en el habla en algunos momentos dificultaba entender alguna parte de los textos. Elisabet Gelabert da vida a la fría psicóloga valiéndose de sus armas femeninas como del poder que le da tener el control de la situación.

Anna Sahun y Ramón Madaula en el montaje catalán

Anna Sahun y Ramón Madaula en el montaje catalán

En el apartado técnico la dirección de Israel Elejalde, en su segundo trabajo fuera de las tablas tras “Sótano“, consigue mantener muy bien el ritmo de la pieza, mientras que las luces de Juanjo Llorens refuerzan el humor de las situaciones a la vez que la tensión de otras, por su parte la música de Arnau Vilá subraya perfectamente las situaciones. En conjunto una obra en la que el autor tiene la habilidad de meternos en la historia, haciéndonos concursar sin que nos demos cuenta con la víctima, tratando de resolver los acertijos que le proponen al pobre idiota y ya desde el principio una frases de Albert Einstein nos advierte “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

TEXTO: Jordi Casanovas
DIRECCIÓN: Israel Elejalde

Para terminar algunos videos promocionales.
entrevista con Israel Elejalde y fragmentos de la obra y la apertura del Teatro El Pavon Kamikaze


El autor habla de la obra y nos muestra alguna escena del montaje catalán

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad