LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR

Parece que el tema de los secuestros funciona bien en taquilla ya que “BURUNDANGA” va por su sexta temporada en cartel en el Teatro Lara de Madrid, este “LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR” se estrenó en 2014  y comienza nueva temporada, también en el Teatro Lara y recién estrenada “EL SECUESTRO” de la que hablamos recientemente, desatando las carcajadas de un público ávido de pasárselo bien y aunque siempre se dijo que es más fácil hacer llorar que hacer reír, en estos casos las risas están garantizadas.

Estamos ante una comedia escrita y dirigida por Juanma Pina. Estrenada en la Peluquería Cortacabeza del barrio de Malasaña de Madrid, con capacidad para 30 personas y en la que el teléfono además de hora para cortarse el pelo admitía reservas para las funciones en fin de semana, estuvieron haciendo doblete viernes, sábados y domingos con tal éxito que a los dos meses se animaron a dar el salto al Teatro Príncipe Gran Via, para lo cual reforzaron el reparto sustituyendo a Victoria Mora por Miriam-Diaz Aroca y en esta temporada por Elisa Matilla para el papel de Gaby la dueña de la peluquería y repitiendo como su neurótico empleado Fer (Mario Alberto Díez), acompañados de Álex Larumbe y Danai Querol, como la pareja de aspirantes a policías nacionales.

Elisa Matilla y

Elisa Matilla y Mario Alberto Díaz

Juanma Pina fue nominado por este trabajo al Premio Max en 2015 como mejor autor revelación y lo cierto es que la obra es toda una sorpresa con unos personajes muy divertidos, recayendo el mayor peso de la función en los personajes de Gaby y Fer, que como el resto de intérpretes asumirán diferentes papeles para representar los giros de la historia narrada de forma muy cinematográfica con algún que otro flashback y unos diálogos muy ingeniosos y rápidos, que no dan reposo al espectador que empatiza desde el principio con los cuatro personajes, cuatro perdedores a los que la vida les ha llevado al punto en el que están.

Comentamos al principio que iba de secuestros y es que la obra arranca con Gaby y Fer cuando van a cerrar la peluquería por la noche y son secuestrados a punta de pistola por Lucas y Verónica, dos aspirantes a policías nacionales que planean acceder por su sótano al bajo de al lado para robar, pero cuando empiezan a derribar el tabique no es oro lo que reluce, ni dinero lo primero que encuentran. Por esta obra en las distintas escrituras han pasado otros actores como Olga Hueso o Alex Lurumbe y como dice el director el texto sigue vivo, ya que en ocasiones han añadido o quitado escenas para meter en un cameo algún amigo que pasaba a ver la función.escenaEl éxito de la obra les ha llevado a estrenar una secuela titulada “NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE”, también dirigida y escrita por Juanma Pina que ha manifestado que forma parte de una trilogía sobre secuestros que se completa con “LA PIJA, EL TAXISTA Y LA LANGOSTA” que tienen todas como protagonista al gran descubrimiento escénico que es Mario Alberto Díez, un actor que compone su personaje con un trabajo corporal y gestual que nos recuerda al dibujo animado, pero que también maneja extraordinariamente los silencios y las miradas y que sólo por verle a él ya merece la pena acudir a la función.

De momento “LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR” está en el Teatro Lara de Madrid los viernes sábados y domingos, pero los viernes se puede ver “NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN TINTE”, que comienza en el mismo teatro como una segunda sesión tras terminar la primera parte de la trilogía. Espero poder ver pronto la secuela para poder comentarla.

TEXTO Y DIRECCIÓN: Juanma Pina

9788415906339
El texto está publicado por la Editorial Antígona

Para terminar un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad