SOHO CINDERS

Anthony Drewe y George Stiles tras más de 29 años de colaboración, decidieron hacer un musical ambientado en Londres, donde no apareciera ningún animal, como había sido habitual hasta entonce en sus obras. Sería divertido, con canciones que pudieran funcionar por sí solas fuera del musical y tuvieron la idea de darle una vuelta de tuerca a la clásica historia de “Cenicienta”, trayéndola a nuestros días, escribiendo una fábula irónica, que situaría en el londinense barrio del Soho, un triángulo amoroso entre la novia del príncipe, el príncipe y el que podría ser el amor de su vida.

Comenzaron a escribir este musical bajo el título de “Cinderella remixed: Soho Cinders” (Cenicienta remezclada: Cenizas en el Soho), donde el príncipe de la historia, es un candidato a la alcaldía de Londres, que se llama James Prince (su apellido ya es un guiño al cuento clásico) y su complicada vida amorosa con Marilyn Platt su prometida y relaciones públicas de su campaña. Al candidato Prince, le gusta chatear, aunque siempre de forma anónima por su situación en el mundo de la política, hasta que un día conoce a Robbie, un joven gay del que se enamora.Robbie, se mantiene a sí mismo y costea sus estudios vendiendo sus favores sexuales en el Soho. El sabe quién y cómo es su amante secreto, ya que es un personaje público y nunca le exige nada. Su relación es el pequeño gran secreto de ambos. Robbie tiene una amiga, Velcro, con la que comparte casi todos sus secretos, hasta que un día le revela su relación con Prince para asombro de ella, que sufre diciendole a Robbie que no va a ser una relación fácil y en la que él tiene todas las de perder.

Por azar, Robbie es invitado a una fiesta que organiza uno de los patrocinadores de Prince a la alcaldía. Velcro acompaña a Robbie a comprarse el vestido para el baile, como si ejerciese de hada madrina del cuento. Al encontrarse Robbie y Prince en la fiesta, la sorpresa por ambas partes hace evidente a los ojos de todo el mundo, que ellos se conocen. Todos se pregunten quien es el joven al que nadie conoce y que parece ser alguien importante en la vida del candidato. Robbie para no dar explicaciones abandona la reunión a toda prisa, olvidándose ….. el teléfono móvil…..También juegan un papel importante con sus descacharrantes salidas cómicas o sus atuendos imposibles, dos vulgares y repelentes prostitutas ordinarias, personajes que los autores fueron remodelando desde el concepto original dentro del musical y que vendrían a ser el equivalente de las “hermanastras” del cuento, cuya maldad radica en conseguir sus quince minutos de fama, como los tuvo Susan Boyle o Monica Lewinski, aunque sea a costa de revelar quién es el desconocido joven.

Finalmente el escándalo estalla cuando Prince reconoce su relación con Robbie, un prostituto del Soho, aunque entre ellos no haya mediado dinero en ningún momento. Los titulares pueden ser demoledores para el candidato. Prince tiene que decidir qué quiere salvar. Todo pende de un hilo, su carrera política, su relación con Marilyn, su secreto con Robbie. El momento va a ser el propicio para otros candidatos que no soñaban con salir elegidos y cual aves de rapiña , están dispuestos a lanzarse sobre el pastel político. Cada personaje va a tener que luchar por conseguir lo que desea y hacer realidad su cuento de hadas particular.Todo ello con una partitura repleta de canciones pegadizas, mucho humor no exento de ironía y un retrato de la sociedad que vive en el barrio del Old Compton de Londres y los que anhelan manejar los hilos que mueven a la sociedad. Sales del teatro tarareando alguna de las melodías que interpretan los músicos al final de la representación y a buen seguro te comprarás el disco que sólo se vende en el teatro y en alguna tienda especializada.

A pesar de tener el musical muy adelantado, Stiles & Drewe tuvieron que aparcar el proyecto varios años, al ser llamados por Cameron Mackintosh para completar las canciones del musical “Mary Poppins” y luego les ofreció escribir “Betty Blue Eyes“, así que la primera vez que vieron la luz algunas canciones de este musical fueron en un concierto homenaje que se les dio a los autores en de Julio de 2008, bajo el título “A spoonful of Stiles and Drewe”, celebrando sus 25 años trabajando juntos, en el que sus canciones fueron interpretadas por Gareth Gates, Leanne Jones, Oliver Tompsett, Joanna Riding, Claire Moore, Rebecca Thornhill, Daniel Boys, Alison Jiear, Richard Dempsey y James Gillan.El 9 de Octubre de 2011 se ofreció este musical en versión concierto benéfico, en el Novello Theatre de Londres, por una sola noche, como primicia mundial, cuya recaudación fue para la Teenage Cancer Trust. Fue el primer pase completo del musical. En el reparto nombres de auténtico lujo: David Bedella, Hannah Waddingham, Beverly Rudd, Sharon D. Clarke, Clive Carter, Michael Xavier, Amy Lennox y Sandy Toksvig. Dirigió Jonathan Butterell y la coreografía fue de Stephen Mear y Drew Mconie. Existe una grabación de aquel concierto con los siguientes temas:

PRIMER ACTO

  1. Old Compton Street – Sharon D Clarke, Amy Lennox, Jos Slovick, Beverly Rudd, Suzie Chard & Company
  2. Wishing For The Normal – Amy Lennox & Jos Slovick
  3. Spin – Michael Xavier, David Bedella, Richard David-Caine & Company
  4. Gypsies Of The Ether – Michael Xavier & Jos Slovick
  5. I’m So Over Men – Beverly Rudd & Suzie Chard
  6. It’s Hard To Tell – Amy Lennox, Jos Slovick & Company
  7. Old Compton Street (Reprise) – Clive Carter
  8. You Shall Go To The Ball – Sharon D Clarke, Amy Lennox & Company

SEGUNDO ACTO

  1. Entr’acte – Orchestra
  2. Who’s That Boy? – Full Company
  3. They Don’t Make Glass Slippers – Jos Slovick
  4. Spin (Reprise) – Hannah Waddingham
  5. The Tail That Wags The Dog – David Bedella & Company
  6. Let Him Go – Amy Lennox & Hannah Waddingham
  7. Fifteen Minutes – Beverly Rudd, Suzie Chard & Company
  8. Finale – Hannah Waddingham, Jos Slovick, Michael Xavier & Amy Lennox
  9. Curtain Call – Full Company

Finalmente tuvo su estreno oficial por una temporada limitada del 9 de Agosto al 9 de Septiembre de 2012, en el Soho Theatre de Londres, con el siguiente reparto Jenna Russell (Marilyn), Michael Xavier (James Prince), Thomas Milner (Robbie), Amy Lennox (Velcro), Gerard Carfey (William George), Suzie Chard (Clodagh), Raj Gatak (Sasha), Neil McCaul (Lord Bellingham), Amanda Posener (Chelle), Beverley Rudd (Dana) y con la voz de Stephen Fry como narrador. Para esta ocasión los autores compusieron una nueva canción “Remember us”, una balada preciosa que cantan Prince y Marilyn y no está en el disco del concierto.

El Union Theatre de Londres vuelve a llamar la atención sobre este musical y lo programa por una temporada limitada entre el 23 de Noviembre y el 22 de Diciembre de 2016, con Josh Lewindon (Robbie), Emily Deamer (Velcro), Lewis Asquith (James Prince), Chris Coleman (Lord Billingham), Michaela Stern (Clodagh), Natalie Harman (Dana), Samuel Haughton (William George), Lowri Walton (Marylin), Meg Matthews, Oliver Bingham, Lance Collins, Harry Wright, Luke Byrne, Matt Morris, Charis Murray, Chloe Polson Davis y Jade Bailey.tumblr_m8jbqxzr2o1qlpxrcConfiemos en que vaya a verla algún productor que se atreva a llevarla al West End ya que para mi gusto, este musical lo tiene todo para enganchar al público, unas canciones que funcionan estupendamente, un reparto impecable y tras ver el montaje del Soho Theatre con una escenografía casi inexistente, que no necesita de más y estamos faltos de buenos musicales comerciales, que aviven la cartelera y animen a los productores a invertir y al público a asistir a las salas.

MÚSICA: George Stiles
LETRAS: Anthony Drewe

 

La única grabación que existe del musical es la que se hizo en vivo, la noche del concierto del 9 de Octubre de 2011, prácticamente con el reparto que la ha estrenado en el Soho Theatre, cambiando a Jos Slovick, Hannah Waddingham y David Bedella por Tom Milner, Jenna Russell y Gerard Carey. También se pueden escuchar algunas canciones en el CD “A spooonful of Stiles and Drewe”

Adjuntamos algunos videos con canciones del musical:
un medley de las canciones del musical

“They don’t make glass slipers” (No fabrican zapatillas de cristal), cantada por Jos Slovick

Tom Milner cantando “It’s hard to tell” en el que hacen cameos los autores Stiles y Drewe

“You shall go to the ball cinderella” en una producción en el Hull Theatre

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad