AMÉLIE

La película francesa “Amelie” o “El fabuloso destino de Amelie Poulain”, que descubrió para el cine a Audrey Tautou dando vida a aquella joven camarera que decidía mejorar la vida de los que la rodean y que consiguió alzarse en 2001 con el Premio a la Mejor Película Europea, además de ganar cuatro Premios César, dos Premios BAFTA y ser nominada para cinco Premios Oscar, aquella historia romántica que conquistó tantos corazones, también ha sido adaptada como musical con un libreto de Craig Lucas (Light on the Piazza, An American in Paris) y con la música del fundador de la banda Hem, Daniel Messé que también ha escrito las letras de las canciones con Nathan Tysen (Tuck Everlasting).

El musical con algunas variaciones sobre la película pudo verse por primera vez entre el 28 de Agosto y el 4 de Octubre de 2015 en el Roda Theatre dentro del Berkeley Repertory Theatre de California, protagonizado por Samantha Barks (Eponine en “Los Miserables”), dirección es de Pam MacKinnon y coreografías de Sam Pinkleton.

El reparto en el estreno estuvo formado por David Andino (Garden Gnome / Blind Beggar), Samantha Barks (Amelie), Randy Blair (Hipoloto), Adam Chanler-Berat (Nino), Alison Cimmet (Philomene / Amandine), Savvy Crawford (Young Amelie), Carla Duren (Gina), John Hickok (Raphael / Bretodeaux), Alyse Alan Louis (Georgette), Shannon O’Boyle (Swing), Maria-Christina Oliveras (Suzanne), Tony Sheldon (Collignon / Dufayel), Perry Sherman (Lucien), Jacob Keith Watson (Swing) y Paul Whitty (Joseph).

La música escrita por Yann Tiersen para la película que ganaría el César y el World Soundtrack a la mejor música para una película en los años 2011 y 2002 que se hizo muy popular, no sonará en el musical, para el que se han escribieron diecisiete canciones originales:amslide1

  • “Everything is Connected” – Whole Cast
  • “World’s Best Dad” – Young Amelie, Raphael
  • “World’s Best Friend” – Young Amelie, Amandine, Fluffy
  • “World’s Best Mom” – Young Amelie, Amandine
  • “Five Years” – Amelie, Georgette, Gina, Suzanne
  • “Figs” – Lucien
  • “The Girl With the Glass” – Dufayel, Amelie
  • “How To Tell Time” – Brotodeau
  • “Goodbye Amelie” – Amelie, “Elton John,” Chorus
  • “Where We Go From Here” – Nino, Amelie
  • “Halfway to Go” – Young Amelie, Amelie
  • “Trail of Breadcrumbs” – Amelie
  • “Nino Is Late/How To Tell Time Reprise” – Amelie, Chorus
  • “A Lover For the Ages” – Gina, Suzanne, Georgette, Nino
  • “Stay” – Amelie, Nino
  • “Halfway to Go Reprise” – Amelie Nino
  • “Finale” – Whole Cast
Phillipa Lloyd en el reparto que la llevará a Broadway

Phillipa Soo y Adam Chanler-Berat que la estrenarán en Broadway

Tras el estreno el 4 de Diciembre de 2016 en el  Ahmanson Theatre de Los Angeles con Phillipa Soo (Elizabeth Schuyler Hamilton en “Hamilton) en el papel de Amelie y Adam Chanler-Berat en el papel de Nino, con algunos cambios sobre la versión estrenada con Samantha Barks dieron el salto al Walter Kerr Theatre de Broadway donde estrenaron el 9 de Marzo de 2017, con el siguiente reparto Emily Afton, David Andino, Randy Blair, Heath Calvert, Alison Cimmet, Savvy Crawford, Manoel Felciano, Harriett D. Foy, Alyse Alan Louis, Maria-Christina Oliveras, Lily Sanfelippo, Tony Sheldon, Jacob Keith Watson y Paul Whitty.

La baja afluencia de público y el hecho de no conseguir ninguna nominación a los Tony hizo que anunciase su cierre para el 21 de Mayo de 2017.

MÚSICA: Daniel Messé
LETRAS: Nathan Thsen y Daniel Messé

broadway cd amelie 7329.resized
Existe el CD con el audio del musical y para los que no conozcan la película está publicada en DVD.

Para terminar varios videos promocionales del musical


Phillipa Soo y el reparto de Broadway cantan ‘Times Are Hard for Dreamers’ y ‘Tour De France”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Antonio Chumillas dice:

    Rencientemente, en un viaje que hice a New York, tuve la fortuna de disfrutar de “Amélie”en directo. Y no pude haber disfrutado más.

    Es cierto que el musical toma caminos muy diferentes en lo referente a la película original: en un intento de dotar de sentido a la actitud a veces solitaria y distante de Amélie, se indaga en su infancia de una manera particular. Amélie es, sobre las tablas, un joven que se mude a París después de una infancia solitaria donde lo más parecido a amigos que tuvo fueron su padre, su madre y su pececito. Amélie es una joven que ha aprendido a vivir dentro de un mundo hermético por lo que, como bien indica la canción “Times Are Hard For Dreamers”, ella solo es feliz dentro de unas cuatro paredes. Da igual sus deseos de viajar a París o sus ganas de ver mundo: solo es completa cuando está en su microuniverso.

    Phillipa Soo no es Audrey Tautou pero tampoco lo intenta. Si la Amélie cinematográfica era una Amélie casi misteriosa y enigmática, la Amélie teatral evoca una ternura y dulzura únicas. Phillipa no intenta ocultar su visión personal de la protagonista: esta Amélie también sueña con ser Lady Di pero, al contrario que la de Tautou, su universo es musical, energético y poderoso. En escena conviven la Amélie adulta con la Amélie pequeña, dos actrices que encarnan a un mismo personajes donde es la niña la que guía a su contrapartida más (aparéntemente) madura.

    Todo el elenco brilla de una manera sensacional. La dirección ha sido sumamente inteligente: todos los actores forman parte de un coro que da forma, ante los maravillosos ojos del público, al complejo mundo imaginario de Amélie. Compaginando sus respectivos personajes con los momentos corales, todos/as aportan su granito de arena haciendo del escenario un enorme reloj suizo donde todo está donde debería estar.

    Me sorprendió gratamente que, al contrario que me pasa con otras producciones musicales, el ritmo no decayó en ningún momento: toda la obra se sostiene con una energía únicas. La música fluye con naturalidad, sin desentonar ni sentirla fuera de lugar en ningún momento. Un banda sencilla y reducida acompañan unas interpretaciones soberbias. Del mismo modo, recalcar la naturalidad de un grupo de actores donde reinaba la naturalidad, la sencillez y lo normal como común denominador. Estaba cansado de ver musicales donde todos son guapos y excelentes cantarines (ojalá pudiese decir lo mismo de la actuación). Aquí, los actores son, ante todo, ACTORES. No consiguen solamente que entiendas sus emociones, sino que empatizas con ellos, con su causa y deseas conocerlos más y que les dediquen más tiempo a cada uno de ellos. Creo que en eso todavía tenemos mucho que aprender en España.

    En definitiva, una lástima que un espectáculo de estas características haya durado tan poco en la Gran Manzana. No es la Amélie que conocemos pero, sin lugar a dudas, podría haber sido algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad