SONG AND DANCE

Posiblemente los musicales más cortos de Andrew Lloyd Webber tengan la historia más larga de todos los compuestos por él. Parece ser que tras terminar “EVITA“, Tim Rice propuso a Lloyd Webber la idea de trabajar en unos shows para televisión, centrados en la figura de una joven inglesa pero en cuanto empezaron a escribir Lloyd Webber descubrió que Rice estaba escribiéndola para que la protagonizase Elaine Paige, con la que mantenía un affaire, hecho que Lloyd Webber desaprobaba, ya que Rice estaba casado y tenía dos hijos.

Lloyd Webber argumentó que consentir que lo protagonizase Paige, sería como aprobar la relación adúltera entre ellos y buscó otro letrista con quien continuar el trabajo. Posiblemente este fue el inicio del final, de una “bonita amistad”. Curiosamente Lloyd Webber, poco después cometería el mismo “pecado” que Rice al unirse sentimentalmente con Sarah Brightman, joven actriz del coro de “CATS”, con la que al igual que hiciese Tim Rice con Elaine Paige, se casaría años después, tras conseguir el divorcio de su primera mujer.El letrista elegido fue Don Black, que sugirió algunos cambios como que la joven inglesa emigrase a Estados Unidos y la acción se desarrollase en América. Black puso letras a algunas de las melodías que Lloyd Webber tenía escritas y Marti Webb, que en aquel momento interpretaba a Evita en las funciones matinales, fue elegida para hacerse cargo del personaje a estrenar en el habitual festival veraniego que organiza Lloyd Webber en su casa de Sydmonton.

En Septiembre de 1979 se presentó con el título de “TELL ME ON A SUNDAY” en función privada para los amigos de Lloyd Webber que fue muy bien recibida, lo cual animó a editar un disco con Marti Webb y grabar un especial para la BBC de una hora de duración que se emitió en Enero de 1980.  El “tour de force” de escribir una partitura para un solo personaje, llamó la atención por su originalidad y las canciones por sí solas funcionaron, de hecho el tema “Take that look off your face” se colocó en el número 3 de ventas de singles, a la vez que el álbum entró en el número 2 de ventas.dong-626x198Lloyd Webber quiso llevar el trabajo a un teatro, pero la corta duración de la pieza hizo que abandonase el proyecto, hasta que en 1982 Cameron Mackintosh sugirió la idea de unir “Tell me on a Sunday” con otra pieza corta de Lloyd Webber, un trabajo instrumental escrito para su hermano, el cellista Julian Lloyd Webber, que grabaron en disco en 1978, bajo el título de “Variations”, basada en el Caprice 24 de Paganini y que también tuvo una buena carrera comercial.

Así nació Song and Dance. Un musical para el teatro con el Acto Uno Song: “TELL ME ON A SUNDAY”, con Marti Webb, sola en escena haciendo frente al monólogo musical y un Acto Dos Dance: Ballet sobre “VARIATIONS” protagonizado por Wayne Slepp. Se estrenó en el Palace Theatre de Londres el 26 de Marzo de 1982 y se dieron 782 representaciones.

Sarah Brightman y Wayne Sleep

Sarah Brightman y Wayne Sleep

El personaje femenino protagonista del Tel me … en el programa venía como “La chica”, ya que terminaba la prepresentación sin que supiésemos su nombre. Tras Marti Webb lo interpretaron Gemma Craven, Liz Robertson y Sarah Brightman. La última función en el Palace Theatre se filmó por la BBC con la futura señora de Webber en el papel protagonista y se emitió por televisión, comercializándose en doble cd de audio y en video doméstico de la época, considerada toda una rareza entre los coleccionistas, porque debe ser el único musical de Lloyd Webber, que a pesar de estar grabado, nunca se ha remasterizado y puesto a la venta en formato DVD.

Tres años más tarde el 18 de Septiembre de 1985 se estrenó en Broadway “SONG AND DANCE” con Bernadette Peters de protagonista. La obra sufrió algunos cambios con respecto a la versión de Londres, que se encomendaron a Richard Maltby, jr. para que la acomodase más al público americano. En Broadway el personaje de la protagonista se llamo Emma, y cambiaron algunas canciones “The last man in my life” sólo estuvo en la versión de Londres y “Unexpected song” era el bis que se cantaba al final del espectáculo, mientras que en New York se integraba dentro de la historia.

benaetteCon el tiempo Don Black confesó que le gustaba más la versión de Londres que la de Broadway, al igual que para él su intérprete favorita fue Marti Webb. La obra fue nominada a 8 premios Tony, pero sólo Bernadette Peters se alzó con la estatuilla a la mejor actriz en un musical. Las últimas cuatro semanas de funciones, tras dejar Peters la obra,  la interpretó Betty Buckley.

Pero no termina aquí la historia, ya que finalmente “TELL ME ON A SUNDAY” encontró su espacio como musical independiente, si bien tendrían que pasar dieciocho años y para hablar sobre dicho musical te dirigimos al artículo de Tell me on a Sunday.

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Don Black


Existen los CDs del original Variations, así como el del programa televisivo Tell me on a Sunday y el de Bernadette Peters de Broadway. También existe el CD doble de Song and Dance y el video de la grabación en el Palace Theatre con Sarah Brightman, muy difícil de encontrar.

Para terminar el video completo del espectáculo con Sarah Brightman en el Palace Theatre en 1984

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad