MIKE NICHOLS: Spamalot

Nike Nichols nació en Berlín el 6 de Noviembre de 1931, hijo de padre ruso judio y madre alemana emigró por el nazismo con su familia a Estados Unidos a los siete años y estudió en la Universidad de Chicago, donde conoció a Elaine May con la que debutaría en 1957 en el Blue Angel de Nueva York, apareciendo en programas de radio y televisión ganando incluso un Grammy y debutando en Broadway en 1960 con su espectáculo “An Evening with Mike Nichols and Elaine May” que tuvo gran éxito, pero a partir del mismo decidieron seguir por caminos distintos.

En 1963 se le ofreció la posibilidad de debutar dirigiendo en teatro “Descalzos por el parque” (Barefoot in the park) de Neil Simon con la que obtendría un enorme éxito, representándose más de 1.500 veces y con la que ganaría el Tony como mejor director. En ella descubrió a un joven actor llamado Robert Redford que sería reclamado rápidamente por el cine y aunque la obra se llevó al cine, se encomendó la dirección a Gene Saks.

Elizabeth Ashley y Robert Redford

Mildred Natwick, Elizabeth Ashley, Kurt Kasznar y Robert Redford

Nichols siguió dirigiendo teatro y volvió a ganar el Tony al mejor director por “Luv quiere decir amor” (Luv) de Murray Schisgal, con Alan Arkin y Eli Wallach en 1964, que también sería llevada al cine dirigida por Clive Donner, protagonizada por Jack Lemmon, Peter Falk y … Elaine May.  En 1965 repetía con una obra de Neil Simon con la que gana otro Tony como mejor dirección por “La extraña pareja” (The odd couple) con Walter Mattheau y Art Carney que se convierte en un clásico de la comedia americana y es llevado al cine con Jack Lemmon y Walter Matthau que de nuevo dirige Gene Saks.

Tras haber ganado tres Tony como director en 3 años, Nichols es llamado por Hollywood para dirigir “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (Who’s afraid of Virginia Woolf) con Elizabeth Taylor y Richard Burton que consigue filmar en blanco y negro y en su primera aventura cinematográfica es llamado el “nuevo Orson Welles“. Consigue para la película nominaciones en todas las categorías nominables, algo que sólo ha conseguido también el “Cimarron” de 1931 y el mismo año dirige “The apple tree”, un musical de Jerry Bock y Sheldon Harnick, con Barbara Harris y Alan Alda que se mantendrá más de un año en cartel.

Anne Bancroft, George C. Scott

Anne Bancroft, George C. Scott,  E.G. Marzhall y Austin Pendelton en “The little foxes”

Los proyectos se le amontonan y Nichols combina su actividad como director teatral con la cinematográfica y en 1967 dirige en teatro una reposición de “La loba” (The little foxes) de Lillian Hellman con Anne Bancroft que más tarde llevaría al cine William Wyler con Bette Davis, pero ese mismo año Nichols dirige “El graduado” (The graduate) con Anne Bancroft y un desconocido Dustin Hoffman que arrasa en las taquillas y le consigue el Oscar como mejor director.

Su carrera en el teatro le lleva a dirigir piezas como “California Suite” (Plaza Suite, 1968) y “El prisionero de la segunda avenida” (The prisoner of second avenue, 1971) ambas de Neil Simon con las que gana sendos Tony como director, a los que seguirían “Tio Vania” (Uncle Vania, 1973), “La gaviota” (The seagull, 2001), o “Spamalot” con la que ganó el Tony como mejor director en un musical y se alzaría con noveno Tony con la reposición de “Muerte de un viajante” (Death of a salesman, 2012) de Arthur Miller, siendo su última obra teatral una reposición de “Traición” (Betrayal, 2013) de Harold Pinter. También produjo el musical “Annie” para el teatro.

Hank Azaria, David Hyde Pierce, Mike Nichols y Tim Currey en el estreno de "Spamalot"

Hank Azaria, David Hyde Pierce, Mike Nichols y Tim Curry en el estreno de “Spamalot”

En cine dirigió películas como “Conocimiento carnal” (Carnal knowledge, 1971), “Silkwood” en 1983, “Armas de mujer” (Working girl, 1988), “Postales desde el filo” (Postcards form the edge, 1990), “A propósito de Henry” (Regarding Henry, 1991), “Lobo” (Wolf, 1994), “Una jaula de grillos” (The birdcage, 1996), “Closer” en 2004 o “La guerra de Charlie Wilson” (Charlie Wilson war, 2007), además de trabajos para televisión como la adaptación de la famosa obra teatral “Ángeles en América” (Angels in America, 2003), habiendo trabajado con los mejores actores y actrices de su generación.

Siempre cuidó la música en sus películas y además de incluir autores pop como Simon & Garfunkel o Carly Simon, repitió en varias ocasiones con George Delerue y contó con compositores de la talla de Ennio Morricone, Dave Grusin, Alex North, James Newton Howard, Thomas Newman, Carter Burwell o Hans Zimmer.

mike-nichols-2-1024Murió el 19 de Noviembre de 2014 pero su obra sigue ahí como uno de los grandes directores teatrales y cinematográficos con el que cualquier intérprete quiso trabajar y que sólo con sus películas acumuló 42 nominaciones al Oscar.

Existe una entrevista muy interesante en la que el director habla de su carrera y principalmente de sus dos grandes éxitos en cine “¿Quién teme a Virginia Woolf” y “El graduado”, editada en DVD multizona bajo el título “Becoming Mike Nichols” y que se puede ver con subtítulos en español dentro de los documentales que tiene el canal televisivo HBO.

61xttkeg5rl-_sy606_

Su musical: SPAMALOT

Para terminar algunos videos ceremonia en la que se le dio el Kennedy Center Honors en 2003

una entrevista en la que se pueden activar los subtitulos en inglés

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad