DREAMGIRLS, la película

El éxito de “DREAMGIRLS, el musical” estrenado en Broadway en 1981 hizo que se hablase en varias ocasiones de llevarlo al cine, incluso Warner Bros pensó producirla con el co-productor del musical teatral David Geffen y se negoció con varias cantantes para los papeles protagonistas, una de ellas fue Whitney  Houston, que no firmó ya que quería cantar las canciones de dos personajes:  Deena y Effie.

Tras dar muchos bandazos en los que se tentó a gente como Howard Ashman o Joel Schumacher finalmente la dirección recayó en Bill Condon que desde 2002 estuvo en conversaciones con David Geffen al que convenció de su visión de la película y cuando el coste se disparó a 73 millones de dólares hizo que Warner Brothers abandonase y Geffen con su compañía Dreamworks SKG, cuyas tres iniciales se corresponden con el nombre de los directores de la sociedad: Steven Spielberg, Jerry Katzenger y David Geffen, se alió con Paramount Pictures para producir la película.
pic_1216304938_1La elección del reparto fue una decisión muy estudiada y consiguieron un equipo perfecto:

  • Jamie Foxx (Curtis), rechazó el papel porque no le pagaban lo que pedía y se ofreció su papel a otros actores como Will Smith o Denzel Washington, pero cuando Foxx supo que Eddie Murphy y Beyonce habían firmado y estarían en la película, se ofreció para hacer el papel.
  • Beyoncé (Deena), aunque el director quería tres desconocidas para los papeles de las Dreamgirls, cuando se le ofreció el papel a Beyonce y a la vista de los ensayos y pruebas de cámara decidieron  que ella sería Deena, el papel claramente inspirado en Diana Ross, solista de las Supremes.
  • Eddie Murphy (Jimmy), su papel está inspirado en cantantes como James Brown o Marvin Gaye y fue nominado al Oscar como actor secundario, que asombrosamente no ganó.
  • Danny Glover (Marty), en el papel del primer representante de Jimmy que al final acoge y apoya a Effie en sus momentos más duros.
    jennifer-hudson-dreamgirls-xl
  • Jennifer Hudson (Effie) fue una de las elecciones más complicadas. Querían una perfecta desconocida y tuvo que vencer a 783 aspirantes, además de aumentar casi diez kilos de peso, que le pidieron para  interpretar el papel, inspirado en Florence Ballard, una de las Supremes y en otras cantantes como Aretha Franklin. Su actuación le dio el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz secundaria.
  • Anika Noni Rose (Lorrell), la tercera de las Dreamgirls, consiguió el papel tras un trabajo duro de selección. Actriz veterana de Broadway tenía el hándicap de ser muy pequeña en comparación con sus dos compañeras, obligándola a cantar e incluso bailar con zapatos de tacón de más de 12 cm. de alto.
  • Keith Robinson (C.C.), obtuvo el papel de hermano de Effie y compositor de las canciones de éxito para las Dreamgirls, cuando el cantante de rhythm and blues Usher, no estuvo dispuesto a comprometerse medio año en el mismo proyecto.movieposter1

La película es mucho más explícita que el musical en mostrar las similitudes con la historia de Berry Gordy, la discográfica Tamla Motown o con Diana Ross y The Supremes, así como con otras estrellas de la época como Jackson Five o  B.B. King, bien por el aspecto físico o el vestuario de la época.

La película se estrenó finalmente en Navidad del 2006. En Sudamérica tradujeron el título y se exhibió como “Soñadoras” (Dreamgirls), mientras que en España se mantuvo el título original. En la versión para el cine, se eliminaron algunos temas de la versión teatral y se escribieron cuatro nuevas canciones de las que tres fueron nominadas al Oscar como mejor canción original (Listen, Love you I do y Patience), aunque los votos divididos entre las tres canciones le restaron posibilidades y no ganó el premio.a284bc6f4452cddeb7460e0d07cbc019Para leer sobre el musical en su versión teatral entrar en el enlace “DREAMGIRLS, el musical

MÚSICA: Henry Krieger
LETRAS: Tom Eyen

Dream-Girls br
Existe el CD con las canciones de la película, el DVD y Blu Ray la película, con las canciones subtituladas, aunque se dijo que iban a sacar una nueva edición con la “versión del director”.

Para terminar algunos videos comenzando con el trailer de la película


Jennifer Hudson y Beyonce cantando “One night only” subtitulada en español

Jennifer Hudson con la impresionante “I’m changing” subtitulada en español

Beyonce canta “Listen” una de las canciones escritas exprofeso para la película

Jennifer Hudson canta “And I’m telling you” también subtitulada

nada menos que las dos Jennifer Hudson y Holliday la Effie original en teatro y la del cine

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *