THE FANTASTICKS

Decir que este es el musical con mayor permanencia continuada en cartel en el mundo hará que alguien piense que me olvido de “LOS MISERABLES”, pues lo siento pero no. Este es el musical más longevo en la historia del mundo mundial y va a seguir siéndolo por muchos años. Entonces, preguntaréis porqué todos hablan de “Los Miserables” o “EL FANTASMA DE LA ÓPERA” y nadie menta éste otro. Sencillo, porque este musical se estrenó como un off-Broadway y entonces no cuenta.

¿Qué tiene este musical para haber permanecido tanto tiempo en escena y haber vuelto a reponerse y sigue en cartel en off-Broadway?, pues una puesta en escena más que sencilla, prácticamente nula, una orquesta compuesta por dos músicos: un pianista y en momentos puntuales un arpa o algún instrumento de percusión y en cuanto a actores poco más de media docena. O sea un montaje muy elemental, fácil de mantener en un teatro de pequeñas dimensiones, que puede hacernos entender el por qué de su éxito, sin desmerecer los valores que como tal tiene la historia y la partitura.102649El musical fue escrito tomando como base la obra “Les romanesques” de Edmond Rodstand, contando con la música de Harvey Schmidt, con libreto y letras del americano Tom Jones, que a raíz del éxito de este musical siguieron colaborando juntos en otros musicales como “110 IN THE SHADE”, “CELEBRATION” o “I DO, I DO”.

Cuando se alza el telón nos encontramos con un personaje llamado El Gallo cantando la canción más popular del musical “Try to remember” y nos va a hablar del amor, sirviéndose de la historia de Matt y Luisa que viven en dos casas, una junto a la otra, separadas por una pared y que están enamorados, aunque sus padres, cegados por una enemistad de años atrás, les han prohibido dirigirse la palabra.B24B2678Luisa está cantando lo que quiere hacer en la vida y al otro lado de la pared Matt nos cuenta su amor por Luisa, hasta que al descubrir que ella está al otro lado del muro, le canta su amor por ella, pero aparecen los padres de ambos que ordenan a cada uno entrar en la casa y al quedar solos los padres, el público descubrimos que no están enemistados, sino que son muy amigos y han inventado esa mentira para que sus hijos atraídos por la prohibición se enamoren. Huck, el padre de Matt, cuenta a Bell, padre de Luisa su plan para arrojar a uno en brazos de la otra: contratar a un profesional para que secuestre a Luisa y Matt salga en su ayuda y la  rescate.

Ellos se ponen en contacto con El Gallo para que secuestre a Luisa, preguntándole el precio por su trabajo, a lo que él responde que dependerá de lo quieran que le haga a ella, porque cada tipo de secuestro tiene una tarifa. Sus padres deciden pagar la tarifa más alta para asegurar un secuestro de primera clase y abandonan la escena mientras vemos aparecer dos viejos actores, Mortimer y Henry para ayudar a El Gallo en su secuestro.fantasticks1Luisa y Matt están paseando cuando llegan de improviso los falsos secuestradores, tratando de llevarse a Luisa, pero ella pide socorro y Matt con la ayuda de sus respectivos padres, consiguen vencer a los tres “bandidos”. El Gallo se gira hacia el público desafiándonos a acertar cuánto permanecerán en armonía las dos familias y cuánto seguirá enamorada la pareja que a la luz de la mañana ya no lo verán todo tan romántico como a la luz de la luna.

Efectivamente a la mañana siguiente los hijos mientras Matt y Luisa siguen manteniéndose juntos, recriminan a sus padres por su actitud, a lo que en un momento de rabia Huck les confiesa que lo del secuestro fue una farsa que montaron y que en realidad son buenos amigos. La pareja queda destrozada y los padres se enzarzan en una pelea que va tomando calor y se convierte en real. En ese momento entra El Gallo y Matt para salvar su honor lo reta a un duelo, siendo vencido con suma facilidad por El Gallo. Matt y Luisa discuten acaloradamente diciéndose lo que piensan cada uno del otro.Ha pasado el tiempo y los padres han vuelto a construir el muro que separaba las dos casas. Matt ha marchado para descubrir cómo es el mundo real y Luisa sorprende a El Gallo observándola, por lo que se dirige a él para pedirle que huya con ella, deslumbrada por el hombre que la hizo ver la realidad de las cosas. El Gallo le dice que vaya a recoger sus cosas, pero que como prueba de que no se echará atrás le pide un medallón muy valioso, recuerdo de su madre. El Gallo fascina a Luisa con sus historias de cómo es el mundo, mientras Matt en el otro extremo del escenario está cantando al público cómo es el mundo real que ha conocido.

Cuando Luisa sale con sus pertenencias para huir se da cuenta de que El Gallo la ha dejado y se sienta a llorar amargamente. Entonces llega Matt que la consuela contándole lo que es el mundo real que hay afuera. Por detrás aparece El Gallo para contar a la audiencia que la paliza que le han dado a Matt como el engaño a Luisa ha sido para que sepan lo que es el amor y cómo pueden sufrir cuando aman. Matt y Luisa cantan una canción en la que nos cuentan que han aprendido mucho sobre la vida con la experiencia vivida.The FantasticksAparecen los padres que van a derribar el muro que hay entre las dos casas, pero El Gallo les advierte que es mejor que el muro se quede como está y cantando la canción del principio “Try to remember” (Intenta recordar), abandona el escenario y cae el telón.

El musical se estrenó el 3 de Mayo de 1960 en un teatro pequeño de Broadway, teniendo a Jerry Orbach como El Gallo y cerró el 13 de Enero del 2002 rompiendo todos los records de permanencia de un musical con sus 17.162 funciones. En todo el tiempo que estuvo en cartel y en la gira que emprendió por Estados Unidos, pasaron por el musical actores y actrices como Elliot Gould, Liza Minnelli, Glen Close, F. Murray Abraham, Robert Goulet, Richard Chamberlain o Kristin Chenoweth.25935848076_bc928cc0ac_oEl musical se ha representado en más de 3.000 ciudades y ha sido traducido a más de veinte idiomas y conocido diferentes reposiciones, la última de las cuales estrenada en off-Broadway en Agosto de 2006 que bajará por última vez el telón el 4 de Junio de 2017, conmemorando el 57 aniversario de la fecha de su estreno.

En España se estrenó en 1969 dirigida por Francisco Nieva con Elsa Baeza y Eusebio Poncela como pareja protagonista y Enrique Camacho en el papel de El Gallo. Conoció una segunda versión en Madrid en el año 1997 en el Teatro Sanpol con Guillermo Antón (El Gallo), Armando Pita (Matt) y Geraldine Larrosa (Luisa) y también se pudo ver en Palma de Mallorca en el año 2001 en castellano, en una producción que luego se pasó a Barcelona en el 2003 en catalán con Carlos Gramaje interpretando el papel de El Gallo, aunque tuvo poco éxito y duró poco tiempo en cartel.Una adaptación del musical se pasó por televisión en 1964 y posteriormente se filmó una versión para cine en 1995, aunque no se estrenaría hasta el año 2000, dirigida por Michael Ritchie con Joel Grey y Brad Sullivan, como padres de Luisa y Matt.

MÚSICA: Harvey Schmidt
LETRAS: Tom Jones
  
Existe el CD con el reparto original de Broadway de 1960 y se editó el CD en España con el reparto de 1997 en el Teatro Sanpol, si bien es un CD muy difícil de encontrar.

También existe el DVD de la película que salió a la venta en zona 1 (USA), con audio (español latino) y subtítulos en español, aunque se ha pasado en bastantes ocasiones por televisión.

Para terminar un video de la producción española de 1997

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Elphaba dice:

    Te olvidas comentar que a pesar de que no necesite mucho presupuesto para continuar en escena, la falta de esa popularidad que mencionas hizo que hace un par de años estuviera a punto de desaparecer, y se hizo una campaña de crowdfunding para mantenerla a flote como la tradición que ya es. Y aparecieron varios patrocinadores privados anónimos que son las que hoy día siguen apoyándola contra viento y marea.

    • allwebber dice:

      Sí es que eso es bastante habitual en Broadway y ha ocurrido con otros musicales como “Jane Eyre” que ante el anuncio de que podían cerrar movieron a gente como Alanis Morrissette a ayudarlo económicamente y otra amante de los musicales como la presentadora Oprah Winfrey también ha impulsado a otros en peligro de cierre regalando entradas al público en su programa televisivo para darle un empujon, recursos que a veces han surgido efecto y otras no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad