THE ADDAMS FAMILY

Los Addams nacieron en 1937 como unos personajes creados por Charles Addams para la tira cómica del periódico The New Yorker, centrada en una familia americana con un extraño y morboso gusto por todo lo macabro. En 1964 dieron el salto a la pequeña pantalla en una serie de 64 capítulos en blanco y negro, que por primera vez bautizó a sus personajes como “La familia Addams” y en 1973 pasaron a ser una serie de dibujos animados que produjo Hanna Barbera.

En 1991 triunfó su primera experiencia cinematográfica como The Addams Family con Raul Julia, Angelica Huston, Christopher Lloyd y Cristina Ricci en los papeles protagonistas. El éxito de la película hizo que se crease otra nueva serie de dibujos animados para televisión y en 1993 se filmó Addams family values con el mismo reparto de la primera película. En 1998 se estrenaba la tercera película Addams family reunion con Tim Curry y Daryl Hanna en los principales papeles, pero esta última parte fracasó.

Bebe Neuwirth con Carolee Carmello

Faltaba probar suerte en el terreno del musical. Hacía tiempo que se iba detrás de conseguir los derechos para llevarla al teatro y desde 2007 estaban trabajando con la adaptación. Tras varios try-outs (llaman así a las pruebas que hacen con público antes de estrenar en Broadway),  corrigieron  lo que parecía no funcionar y en Noviembre de 2009 se estrenó en Chicago por dos meses, con variadas opiniones  de crítica y público .

En Diciembre de 2009 se nombró a Jerry Zacks “creative consultant” que revisó la obra y ordenó un montón de cambios, antes de estrenar en Broadway en Marzo de 2010. En el reparto estuvieron Nathan Lane (Gomez), Bebe Neuwirth (Morticia), Kevin Chamberlin (Uncle Fester), Jackie Hoffman (Grandmama), Zachary James (Lurch), Krysta Rodríguez (Wednesday), Adam Riegler (Pugsley) y Carolee Carmello (Alice Beineke). Cuando venció el contrato que ligaba al reparto original de Broadway, el relevo de los principales papeles fue hecho por Roger Rees (Gomez), Brooke Shields (Morticia) y Brad Oscar (Uncle Fester).

una escena con el reparto original de Broadway

Por fin, se consiguió que les dejasen utilizar la sintonía de la serie televisiva y con los últimos arreglos el musical funcionaba, aunque algunos comentaban que quizá por los seguidores de la serie televisiva que vieron en su juventud, aunque pasó bastante indiferente por las ediciones de premios consiguiendo dos nominaciones en los Tony, ganando sólo el Drama Desk y el Outer Critics Circle al mejor diseño escénico y Nathan Lane y Bebe Neuwirth que ganaron el Drama League.

La escucha del CD grabado por el reparto original de Broadway tiene temas que van entrando en sucesivas escuchas y algunos ganan sobre el escenario, pero resaltaría When you’re an Addams, One normal night, Full disclosure, Morticia, The moon and me, Death is just around the corner, Crazier than you y Live before we die.El musical cerró en Broadway el 31 de Diciembre de 2011, emprendiendo desde entonces varias giras por Estados Unidos y también se ha podido ver en Sao Paulo (Brasil), Norrköping (Suecia), Sidney (Australia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de Méjico, Lima (Perú), Manila (Filipinas), Bremen (Alemania) y Milán (Italia). En algunos paises de habla hispana se estrenó como “Los locos Addams” y aunque no se ha estrenado en Londres tiene una gira programada por Reino Unido que comenzará en Edimburgo el 20 de Abril de 2017.

En España se han hecho varias versiones no profesionales como la del grupo salesiano Amorevo en 2014 en Madrid, o en Torelló (Barcelona) en catalán en 2015 dirigida por Antoni Font con el nombre de “Els Addams”, otra que se vió en Sabadell (Barcelona) como “La familia Addams”, incluso el pasado 31 de Marzo de 2017 se pudo ver en Santander en el Colegio Auditorio de Salesianos.

Ahora la productora Let’s go anuncia el estreno del musical en su versión española en el Teatro Calderón de Madrid para el 5 de Octubre de 2017, para leer más sobre este evento hemos creado el siguiente post LA FAMILIA ADDAMS, Madrid 2017“.

MÚSICA Y LETRAS: Andrew Lippa
LIBRETO: Marshall Brickman
 
Existe el CD grabado por el reparto original de Broadway. No existe película del musical y como el argumento era completamente original, las películas de cine aunque editadas en DVD sevirían solo para conocer a los personajes.

Para terminar algunos videos del musical
El reparto original de Broadway cantando “When you’re an Addams”



También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Es una lástima que no haya tenido el éxito que se merece. Las canciones no estaban mal, y como bien dices en sucesivas escuchas se te hacen pegadizas… Para mi sería ideal trasladarlo al cine.

    • allwebber dice:

      El reparto que tuvo en Broadway con Nathan Lane, Bebe Neuwirth, Carolee Carmello presagiaba un mejor pronóstico para los Tonys que indiscutiblemente son un termómetro para la audiencia y creo que debió influir incluso negativamente en el reparto al ver sus esperanzas truncadas.
      Sin embargo es uno de los montajes favoritos para colegios y grupos no profesionales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad