DOS MÁS DOS

“Dos más dos” fue la película argentina estrenada en 2012 que batió el record de público en el país consiguiendo cerca de un millón de espectadores y tras verla David Serrano y Maite Pérez Astorga convinieron que tenía todos los ingredientes de una gran comedia con diálogos ingeniosos, situaciones muy divertidas y cuatro personajes muy bien retratados que no escondían una serie de miedos y complejos que podrían dar mucho juego en teatro, en vivo, con el público.

La historia nos presenta dos parejas de amigos en las que ellos Adrián (Daniel Guzmán) y Tomás (Álex Barahona) son además socios en la empesa que regentan y ellas Julieta (Miren Ibarguren) y Silvia (María Castro), con el tiempo se han convertido en grandes amigas. Adrían y Julieta llevan diecisiete años casados y ya tienen un hijo adolescente, mientras que Tomás y Silvia viven en pareja y no tienen hijos, aunque parece que a él si le gustaría.

Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, Alex Barahona y María Castro

El conflicto estalla cuando en una cena celebrando un premio concedido a su empresa, Silvia envalentonada por el alcohol insiste en contar a sus amigos su “secretito” a regañadientes de Tomás que no cree que sea adecuado, pero ella se suelta y les confiesa que el secreto de que su pareja siga funcionando tan bien a pesar del tiempo transcurrido es que hace tiempo que practican el intercambio de parejas.

Esta confesión va a ser un terremoto para la relación de Adrián y Julieta ya que él se opone frontalmente con todas sus fuerzas, mientras que ella algo aburrida con la monotonía de su vida de casada siente curiosidad por probar ese “avivador” de la llama de la pareja. Este va a ser el detonante de situaciones divertidísimas que van a cambiar la relación dentro de las dos parejas, además de entre ellos como amigos.La adaptación teatral de Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano para mi supera la versión cinematográfica al incidir en el tono de comedia -que no estaba tan desarrollado en el guión original- y que alcanza situaciones realmente brillantes gracias a la implicación de los actores en la creación de sus personajes, capaces de interpretar varios papeles y a la dramaturgia que consigue dar un ritmo muy ágil, diría que más cinematográfico que la misma película, gracias al diseño escénico de Mónica Boromello que con un único decorado nos sabe situar en cada espacio que requiere la historia.

Si bien los cuatro actores están estupendos en sus personajes, hay que destacar el excelente trabajo de Daniel Guzmán en los diferentes procesos que sufre su personaje desde el nervioso y rígido Adrián en el principio, feliz y relajado más adelante, enfadado y ofuscado hacia el final para desembocar en el despierto y cariñoso del final. La elección del reparto es sin duda todo un acierto y ya desde la presentación a la prensa se vio la excelente química existente entre los cuatro, bromeando entre ellos y con los medios haciendo de la rueda de prensa algo distendido desde la naturalidad.

Daniel Guzán, Miren Ibarguren, David Serrano, Maite Pérez Astorga, Álex Barahona y María Castro

Otro acierto más de David Serrano como director, que actualmente triunfa con una serie de obras en cartel o de gira como “CARTAS DE AMOR“, “BILLY ELLIOT” o “LOS UNIVERSOS PARALELOS”. Esta obra se estrenó en Julio de 2017 en el Teatro de La Latina de Madrid y ahora está de gira, pero ya tiene asegurada su vuelta a la capital.

GUIÓN: Daniel Cúparo y Juan Vera
DIRECCIÓN: Maite Pérez Astorga y David Serrano

Existe la película editada en Blu Ray, pero si podeis verla en teatro, no renunciéis a la magia del directo.

Terminamos con un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola