JOVENCITO FRANKENSTEIN, Madrid 2018

Tras muchos años de anunciar que los musicales se habían establecido en España parece que ahora sí va a ser verdad. Tenemos productoras que están apostando a lo grande por el género. Stage Enterteinment tiene en cartel “El rey león” y “Anastasia”, Som Produce triunfa con “Billy Elliot” y “West Side Story” y Letsgo que  tiene en gira “La familia Addams” y este “Jovencito Frankenstein” y ya se rumorean varios títulos para la próxima temporada.

Tras el éxito de “Los productores” Susan Stroman y Mel Brooks volvieron al musical con este “Jovencito Frankenstein” adaptando la divertidísima película del mismo título que si bien no tuvo el éxito de “Los productores” se ha podido ver en Francia y en Londres, llegando al Teatro de la luz Philips de la Gran Via madrileña  en Noviembre de 2018.Se convocaron castings que dirigió Daniel Anglés  en Marzo de 2018 buscando actores y actrices de diferentes edades y perfiles para cubrir los personajes principales además de cantantes y bailarines con nivel muy alto de actuación y cada vez parece más fácil encontrarlos porque está entrando una generación que se ha estado preparando varios años desde que empezó la “fiebre” del musical.

La elección del reparto ha sido todo un acierto: Victor Ullate interpreta al  estirado Doctor Frederick Frankenstein que reniega de sus ancestros, Marta Ribera es Elizabeth Benning la explosiva prometida del Doctor que rehuye todo contacto físico, Jordi Vidal es el atolondrado ayudante Igor, Cristina Llorente es Inga la ayudante lugareña del doctor, Albert Gracia es el monstruo y Teresa Vallicrosa es Frau Blücher la enigmática ama de llaves.Los nombres de estos actores nos son muy familiares a los aficionados al musical que los conocemos de tiempo atras. Victor Ullate viene de “Cats”, “La bella y la bestia” o “Spamalot”, Marta Ribera estuvo en “Cabaret”, “Chicago”, o “Jekyll & Hyde”, Jordi Vidal lo vimos en “No son maneres de matar una dona”, “John i Jen” o “El eunuco”, Teresa Vallicrosa la vimos en “Sweeney Todd”, “Follies” o “Mahagony” lo cual nos da una idea del nivel del que estamos hablando. La sorpresa nos llega con Cristina Llorente que fue Nala en “El rey león” o Albert Grácia cuya voz es el secreto mejor guardado de este musical.

El equipo creativo es el que puso en pie “La familia Addams”, Esteve Ferrer (director artístico), Julio Awad (dirección musical), Montse Colomé (coreografías), Felype de Lima (diseño de vestuario y escenografía), Juanjo Llorens (diseño de iluminación), Esteve Ferrer y Silvia Montesinos (adaptación de las letras).Para mi asombro la producción de Madrid escénicamente es muy superior a la vista recientemente en Londres. Es un montaje más “grande” que respira en las coreografías y tiene más espacio para que puedan subrayar las luces los diferentes ambientes en función de los diferentes emplazamientos de la acción.

La obra sufrió varias reescrituras en sus sucesivas giras por USA y Reino Unido,  eliminando canciones y cambiando letras aunque la versión española ha recuperado algunas canciones del original que se eliminaron en la reescritura como “The happiest town in town” o  “Join the family business” y se ha incluido la melodía que escribiera John Morris para la película que ahora aparece en algunos pasajes del musical. Mis dos “pegas” son para primero para el sonido que en los números corales es difícil entender el texto y segundo para la adaptación del libreto, no en los versos o acentos en los cantables que están muy bien, sino al “adecuar” algunos pasajes de “He was my boyfriend” donde Fraü Blucher explica como gozaba con el novio que le pagaba y la trataba como si fuera basura o en “Deep love” donde Elizabeth es raptada por el monstruo que la mete en una cueva contra su voluntad, violándola, aunque ella termina disfrutando.

Eran momentos tratados desde el humor más descacharrante, gamberro y exagerado de Mel Brooks pero que en una sociedad tan sensibilizada como la nuestra con temas como la violencia de género, el abuso o violación, levantarían ampollas y se han cambiado por no ser “políticamente correctos”, de forma que el musical ahora puede ser visto por público de todas las edades.

MÚSICA Y CANCIONES: Mel Brooks
DIRECCIÓN: Esteve Ferrer

No hay CD de la versión española y no hay noticias de que vaya a haberlo.

Termino con unos videos promocionales del musical

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola