MOULIN ROUGE!, el musical

Baz Luhrmann con “MOULIN ROUGE” devolvió el musical al cine, como género en el que se podían seguir contando historias. Desde su estreno se rumoreó varias veces llevarlo al teatro y tras no pocas intentonas por parte de múltiples compañías, por fin, tras varios talleres de prueba se ha estrenado la versión oficial del musical teatral en el Al Hirschfeld Theatre el 25 de Julio de 2019, con funciones previas el 28 de Junio de 2019, contando con cuatro protagonistas de lujo para subir la historia a los escenarios:

  • Aaron Tveit experto en musicales como “Hairspray”, “Wicked”, “Catch me if you can”, “Next to normal”, “Assassins” o “Grease Live” es Christian el poeta en busca de inspiración
  • Karen Olivo protagonista de musicales como “In the heights” o “West Side Story” es Satine, la bella cortesana que aspira protagonizar un espectáculo en el Moulin Rouge.
  • Tam Mutu, al que vimos en “City of Angels”, “Los Miserables” o “Doctor Zhivago” es el Duke que correrá con los gastos del espectáculo si a cambio recibe los favores de Satine.
  • Danny Burstein, bien conocido en Broadfway por sus papeles en “Cabaret”, “El violinista en el tejado”, “South Pacific” o “Follies” es Zidler el dueño del Moulin Rouge.

Con ellos están Sahr Ngaujah que interpreta a Toulouse-Lautrec y Ricky Rojas como el bailarín de tango Santiago y Robyn Hurder como la bailarina Nini, secundados por Jacqueline Arnold, Olutayo Bosede, Kyle Brown, Sam Cahn, Joe Carroll, Max Clayton, Natalie Cortez, Jennifer Florentino, Paloma Garcia-Lee, Bahiyah Hibah, Ericka Hunter, Holly James, Brandon Leffler, Reed Luplau, Jeigh Madjus, Daniel Maldonado, Morgan Marcell, Brandt Martinez, Jodi McFadden, Kevyn Morrow, Fred Odgaard, Dylan Paul, Khori Petinaud, y Benjamin Rivera.

A estas alturas todos somos conscientes de los excesos visuales de Baz Luhrmann y si parecía difícil llevar al escenario el derroche de fantasía, luces, colorido, vestuario y música que presentaba la película en cuanto entras en el teatro te quedas con la boca abierta al ver cómo han invadido la escenografía con luces, cortinajes, diferentes espacios y flanqueando el escenario un molino rojo con su aspa en movimiento y un elefante enorme, además de unas estructuras por las que antes de comenzar la obra ya vemos artistas muy ligeros de ropa subiendo y bajando por ellas y muy muy cerca de los espectadores de las primeras filas que como ya hiciera Sam Mendes en “Cabaret” ocupan unas mesas, prácticamente dentro del decorado.

Se mantiene la parte musical que hizo famosa la película con la utilización de fragmentos de canciones conocidas para montar los diálogos de muchas escenas y aunque diría que falta alguna canción que sonaba en la película, se han añadido otras muchas como “Chandelier”, “Diamonds are forever”, “Bad romance”, “Rolling in the deep”, o “Single ladies”, pero los momentos cumbre del musical son con las brutales versiones que hacen Aaron Tveit de “Roxanne” y Karen Olivo de “Fireworks”, sólo por eso ya merecería la pena entrar al teatro.

La dirección corre a cargo de Alex Timbers que esta misma temporada estrena otro musical en Broadway “Beetlejuice” y cuyos últimos trabajos en Broadway fueron en el musical “Here lies love” o “Peter and the starcatched”. Las coreografías son de Sonya Tayeh de la que recientemente vimos “Rent Live”. El libreto es de John Logan, ganador del Tony por “Red” y guionista para el cine en películas como “Skyfall”, “Spectre”, “Hugo” o “Gladiator”. 

El musical gustará a los que les guste la película y a aquellos que busquen espectáculo y espectacularidad en un musical, si bien poco aporta con respecto a lo que nos ofrecía la película, salvo la fuerza del directo y eso está muy bien cuidado para no decepcionar a nadie y si algo está claro es que no decepcionará a quienes entren a verla buscando revivir la película en vivo.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

Moulin Rouge! The Musical (Original Broadway Cast Recording) Moulin Rouge! [Blu-ray] by 20th Century Fox
El CD con el reparto de Broadway aparecerá en formato digital el 30-08-2019 y en formato físico en fecha aún por determinar. La película existe en formato doméstico con subtítulos en español.

De momento os dejo un par de videos promocionales

Aaron Tveit cantando “Come what may”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad