LA GOLONDRINA

Guillén Clua es un dramaturgo, guionista, director y periodista español que ha ganado premios como el Max (En el desierto) o el Ciutat d’Alcoi (Invisibles, La piel en llamas, Per damunt dels nostres cants). Esta considerado una de las más jóvenes promesas de las letras españolas, aunque algunos de sus textos siguen inéditos en nuestro país. Es el caso de “El sabor de las cenizas” estrenado en New York en 2006 que no llegaría a  España hasta 2014, algo similar ocurrió con “La tierra prometida” estrenada como “Kepler-438Ben 2016en Rumanía o “La golondrina, estrenada en Londres, Atenas y Uruguay en 2017, antes de llegar a España en Septiembre de 2018 dirigida por Josep María Mestres.

Ha adaptado clásicos como “Muerte en Venecia” o “La revoltosa” y ha escrito libretos para musicales como “73 raons per deixar-te“. En la rueda de prensa ya se nos dijo que era mejor no avanzar nada sobre el argumento y que el público entrase lo más virgen posible al teatro, así que me limitaré a copiar dos extractos del dossier de prensa que se nos facilitó para no desvelar más de lo que dice el propio autor en el mismo:

Amelia, es una severa profesora de canto, que recibe en su casa a Ramón, un joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción que ha elegido es “La golondrina”, que tiene un significado especial para él y al parecer, también para Amelia, quien a pesar de sus reticencias iniciales accede a darle una primera clase.

A medida que la tarde avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un duro enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos, una verdad que les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

Para el papel de Amelia se ha contado con Carmen Maura, que llevaba cuatro años apartada del teatro desde la “Carlota” de Miguel Mihura y que vuelve con este personaje que según confesó la actriz “ésta era una obra que había que hacer”. En el papel de Ramón tenemos a Félix Gómez, al que hemos podido ver en múltiples series de televisión y en teatro, que tiene muy buena química con Maura y juntos nos van llevando de la mano de este guión tan bien escrito que nos va dosificando la información hasta que podamos componer el puzzle final.

La obra ha emprendido una gira por España que terminará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid a partir del 12 de Marzo de 2019, donde hará temporada, pero hasta entonces podéis verla en las siguientes fechas y ciudades:

  • Avilés (29 de septiembre)
  • Granada (5 y 6 de octubre)
  • Pozuelo de Alarcón (20 de octubre)
  • Alicante (26 y 27 de octubre)
  • Valencia (31 de octubre, 1, 2, 3 y 4 de noviembre)
  • Paterna (9 de noviembre)
  • Villena (10 de noviembre)
  • Massamagrell (11 de noviembre)
  • Ponferrada (16 de noviembre)
  • Zaragoza (30 de noviembre y 1 de diciembre)
  • Logroño (6 de diciembre)
  • Alcobendas (12 de enero)
  • Gijón (26 de enero)
  • San Sebastián de los Reyes (9 de febrero)
  • Castellón (16 de febrero)
  • Valladolid (22, 23 y 24 de febrero)

TEXTO: Guilém Clua
DIRECCIÓN: Josep Maria Mestres 

Terminamos con unos videos promocionales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad