HADESTOWN

“Hadestown” es el musical cuyo título nos sugiere la mezcla de Hades que en la mitología griega es el dios del inframundo y Town que nos suena a una ciudad infernal y no vamos desencaminados. Todo comenzó como un proyecto teatral de la compositora y cantante americana Anaïs Mitchellcalificado de opera folk, que se  representó varias veces en 2006 y 2007 en Vermont, antes de decidirse a grabar un concept álbum del espectáculo en 2010.

Con las ideas aportadas por el orquestador Michael Chorney y el diseñador Ben t. Matchstick para subir a escena sus canciones, la compositora contactó con Rachel Chavkin en 2012 tras ver el trabajo de dirección que había hecho en el musical “Natasha, Pierre y el gran cometa de 1812“, que tras analizar los vacíos argumentales de la historia, acordaron que Mitchell compusiera 15 nuevas canciones.La historia se nos cuenta desde un único escenario en el que los músicos están repartidos en el decorado, a la vista del público, dando casi un aire de concierto semi escenificado, en el que va a jugar un papel fundamental la excelente iluminación de Bradley King y las estudiadas coreografías de David Neumann, reforzando la teatralidad de la historia, más allá del distanciamiento y la frialdad de un concierto.

El arranque del musical tiene en Hermes el maestro de ceremonias perfecto, que rompe la cuarta pared  desde antes de que suene la primera nota. Hermes que en la mitología es el dios mensajero, astuto, que ayuda a los viajeros, es el encargado de presentarnos a los personajes que van a conformar la historia. Por un lado está Hades, el dios del inframundo o el mundo de los muertos, aquí el gobernador de una ciudad subterránea a la que se llega en un tren. En ese mundo hay sólo dos estaciones verano e invierno. La mujer de Hades es Perséphone, a la que su marido deja subir a divertirse al mundo de arriba en verano. En ese mundo habita el inocente Orfeo que está enamorado de la guapa Eurídice a la que pide matrimonio, confiando que con su guitarra compondrá una canción que les dará de comer. Eurídice acepta pero pasan los meses y la comida escasea, Orfeo sigue embebido por su música y cuando Hades sube a la superficie a por su esposa al final del verano, seduce a Eurídice para que vaya con él al inframundo.

Orfeo al descubrir que Eurídice se ha marchado baja al inframundo para convencerla de que vuelva, pero para ello deberá rescatarla del contrato que Eurídice firmó con Hades. Orfeo contará con la ayuda de Perséphone que ve en Eurídice una rival, para que Hades acceda a la petición de Orfeo. Como ya sabemos por la historia que nos ha sido contada tantas veces, esta es una historia triste, una tragedia, pero como dice Hermes seguirán cantándola sin perder la esperanza de que alguna vez cambie.El musical se estrenó en el New York Theatre Workshop el 3 de junio de 2016, obligando a posponer su cierre hasta el 31 de Julio por la enorme demanda de entradas. Una versión completa del musical en vivo se puso a la venta el 6 de octubre de 2017, como previo a su traspaso a Broadway. Todavía se pudo ver en Canadá en Noviembre y Diciembre de 2017, de donde saltaría al Teatro Nacional de Londres por una temporada limitada desde el 2 de noviembre de 2018 hasta el 26 de enero de 2019.

Finalmente se estrenó en el Walter Kerr Theatre de Broadway el 17 de Abril de 2019 con el siguiente reparto Patrick Page (Hades), Amber Gray (Persephone), Reeve Carney (Orfeo), Eva Noblezada (Eurídice), André De Shields (Hermes), Carly Mercedes Dyer, Rosie Fletcher y Gloria Onitiri (The Fates), Sharif Afifi, Beth Hinton-Lever, Seyi Omooba, Aiesha Pease, Joseph Prouse, Jordan Shaw Shaq Taylor (trabajadores).Rápidamente se convirtió en el musical de la temporada, consiguiendo trece nominaciones a los premios Tony de los que ganó ocho incluidos el de Mejor musical, música, actor secundario (André de Shields), dirección, orquestaciones, diseño de luces y diseño de sonido. Tiene una puesta en escena y una música que te atrapan desde la primera escena con un reparto en el que destacan Patrick Page (Spring awakening, Hunchback of Notre Dame, Spiderman), Eva Noblezada (Miss Saigon), Reeve Carney (Spiderman), André de Shields (The wiz, Ain’t misbehavin’) y Amber Gray (Natasha, Pierre & The great comet of 1812).

MÚSICA Y LETRAS: Anaïs Mitchell

Hadestown Hadestown: The Myth. The Musical. (Original Cast Recording) [Live]
Existe el CD con el reparto de 2010 y la grabación en vivo con el reparto de 2017.


También está a la venta la grabación digital del reparto de Broadway con el musical completo, aunque no han especificado que vaya a salir a la venta en formato físico.

Terminamos con unos videos promocionales del musical.
Primero uno de la producción original

unas escenas del musical ya en el montaje de Broadway

algunas canciones del musical subtituladas en español o con dibujos animados hechos por fans del musical

https://www.youtube.com/watch?v=zD9cjAF5EXI

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad