L4M – GEORGE GERSHWIN Playlist

Jacob Gershowitz hijo de emigrantes judíos llegados desde Rusia que americanizaron su apellido por Gershwin y cambiaron el nombre de su hijo por George. Desde muy pequeño asombró a sus padres con su habilidad natural hacia la música utilizando el piano comenzando a trabajar como pianista a los 15 años en una editora de canciones. A los 21 años logró su primer gran éxito con su canción Sweeney. Tras componer con otros letristas en 1924 comenzó a trabajar con su hermano Ira como letrista con el que escribiría musicales como LADY BE GOOD, que estrenaron en Broadway Fred Astaire y su hermana Adele.

George compuso su obra clásica más popular Rhapsody in blue, que orquestó Ferde Grofé, autor de la famosa Suite del Gran Cañón. George siempre sintió atracción por los compositores europeos como Debussy o Ravel y viajó a París para estudiar con los músicos que admiraba. Su composición Concerto in F, fue criticada por estar más cerca de la música de Debussy, que del jazz que era lo que se esperaba de él.

Gershwin compuso An American in Paris que estrenó en 1928 en el Carneggie Hall, convirtiéndose en todo un éxito. Con su hermano seguía escribiendo musicales que repasaremos en la siguiente playlist que dedicaremos a las canciones de los Gershwin para musicales de Broadway.

En este primer volumen nos centraremos en uno de los pocos  compositores que triunfó tanto en Broadway como en los auditorios de música clásica combinando el jazz con el sinfonismo y la música popular. En esta selección hemos incluido piezas como la Rhapsody in blue o An American in Paris, así como oberturas, preludios, suites y ballets de composiciones para el cine y para musicales contando con  colaboradores de lujo como George Martin, Larry Adler con su armónica, el violín de Joshua Bell, el piano de John Williams con la London Symphony OrchestraJohn Maucery con la Hollywood Bowl Orchestra o Johnny Green con la MGM orchestra.

Espero os guste
00h 00’00” Presentación
00h 03’19” Cabecera

00h 03’55” Rhapsopy in blue
00h 12’15” An American in London (A damsel in distress)
00h 22’57” Watch your step – final ballet (Shall we dance)
00h 34’51” Stiff upper lip (A damsel in distress)
00h 43’10” Girl crazy (Overture)
00h 48’26” Of thee I sing (Prelude)
00h 53’18” Tip-toes (Overture)
00h 58’00” Primrose (Overture)
01h 03’36” Oh, Kay! (Overture)
01h 10’14” Porgy and Bess (Fantasy for violin & orchestra)
01h 30’35” An American in Paris (Ballet)
01h 47’13” I got rhythm
01h 51’27” Embraceable you
01h 55’36” Nice work if you can get it
01h 59’12” Liza
02h 03’01” But not for me
02h 07’15” Sweet and low-down
02h 10’45” Our love is here to stay
02h 14’25” Ambulatory Suite
02h 21’39” Three preludes

En una próxima playlist os traeremos algunas conocidas canciones de los hermanos George & Ira Gershwin con un buen puñado de intérpretes que siguen encontrando inspiración en sus melodías.

Sólo me resta recordaros que si queréis suscribiros GRATUITAMENTE al canal de Love4musicals podéis hacerlo pinchando en los siguientes enlaces de ivoox itunes para recibir notificación cada vez que publiquemos un nuevo programa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad