SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Allá por el año 1998 José Sacristán tuvo un gran éxito en el teatro dentro y fuera de España con “LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS” de Miguel Delibes, lo cual le dio la oportunidad de entablar una buena amistad con el autor de las exitosas “Cinco horas con Mario” o “Los santos inocentes” entre otras.

Cuando José Sacristán leyó “SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS” vio las enormes posibilidades teatrales de la novela y lo habló con el autor que se opuso a ello, por tratarse una novela biográfica, que narraba su tragedia ante la pérdida de su esposa, que había sido fundamental en su vida. Delibes maquilló  algunos detalles por pudor y convirtió al protagonista en pintor en vez de escritor llamado Nicolás en vez de Miguel y a la esposa Ana en vez de Ángeles.Related imageSacristán siguió insistiendo a Delibes para que le autorizase la adaptación teatral, hasta que la muerte se llevó al autor. Sacristán seguro de la importancia del texto habló con José Sámano y trataron de adaptarla, pero no terminaron de darle forma y la dejaron aparcada hasta que retomaron el trabajo y con Inés Camiña completaron la obra en forma de monólogo, que presentaron a los hijos de Delibes, para que les autorizaron su estreno y luego les agradecieron el respeto que habían tenido con la obra y con la figura de sus padres.

La historia nos presenta a un pintor sumido en una crisis creativa a raíz de la muerte de su esposa, mientras recuerda cómo se conocieron y sus días de felicidad, hasta que todo se torció con la aparición de la enfermedad de su esposa en la España de 1975, cuando la hija de ambos está encarcelada por sus actividades políticas. Delibes con su lenguaje sencillo y coloquial  reflexiona sobre la felicidad y su pérdida.Related imageSi en “Cinco horas con Mario”  la protagonista ante la muerte de su esposo le reprocha todo aquello que no le dio en vida, en “Señora de rojo sobre fondo gris” le da la vuelta al tema y es el marido quien tras la muerte de su esposa recuerda todo lo bueno que le dio y cómo no se lo supo agradecer suficientemente en vida.

Sacristán se enfrenta con 82 años a su primer monólogo teatral y confiesa sus dudas de que en un futuro encuentre otro personaje que le motive tanto para subir a escena. Reconoce que la vida ha sido generosa con él y asume que quizá sea su último trabajo teatral, para el que ya tiene una extensa gira cerrada por España y Sudamérica que le llevará hasta 2021. Un derroche interpretativo que nadie debería perderse y que el actor a su paso por el Teatro Olympia de Valencia está colgando cada día el cartel de “Localidades agotadas”.

TEXTO: Miguel Delibes
ADAPTACIÓN: José Sacristán, José Sámano e Inés Camiña
DIRECCIÓN: José Sámano

Image result for señora de rojo novela
Existe la novela que dio pie a la adaptación teatral

Terminamos con unos videos relacionados con la obra

Entrevista de Carlos Alsina a José Sacristán hablando de Delibes y la obra

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola