
CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by Northwest)
Alfred Hitchcock vuelve con uno de sus temas favoritos, el del “falso culpable”. Un inocente ciudadano es tomado por otro y se ve zarandeado por un huracán del que no sabe cómo salir. Metro Goldwyn Mayer quería que la protagonizase Gregory Peck, pero Don Alfredo se salió con la suya y acertó plenamente porque Cary Grant está perfecto, con sus dotes para la comedia como para la intriga y pasa con elegancia de tomarse a broma el enredo, hasta ver que el tema va en serio cuando está a punto de ser abatido por una avioneta que aparentemente estaba fumigando un campo.
James Mason es el malvado impasible y elegante que parece estar por encima del bien y del mal. Eva Marie Sant es la rubia de turno que tuvo en mente el director desde el principio. Jessie Royce Landis que fue la madre de Grace Kelly en “Atrapa un ladrón”, aquí es la madre de Cary Grant. Martin Landau hizo prácticamente su debut en esta película en un papel secundario, mientras que Leo G. Carroll haría su sexta y última aparición en una película de Hitchcock.Metro Goldwyn Mayer propuso a Hitchcock que filmase “Misterio en el barco perdido” que luego protagonizarían Gary Cooper y Charlton Heston, pero Ernst Lehman con el guion y Bernard Herrmann no terminaban de ver el proyecto y lo abandonaron. Recogiendo algunas ideas de Hitchcock y otras propias Lehman escribió este guion que se convirtió en el más caro de los filmados nunca por Hitchcock, ya que tuvieron que construir en el estudio una réplica del monte Rushmore, porque no les dejaron filmar en los escenarios naturales.
Los títulos de crédito son del genial Saul Bass que utilizó por primera vez en cine una tipografía kinetica. Don Alfredo se permitió “colar” alguno de sus guiños picarones en la escena final cuando Grant tira del brazo a Eva Marie Saint para subirla a su cama y la escena se encadena con el tren entrando a toda velocidad en un túnel.
La música es del maestro Bernard Herrmann, brillante como siempre tanto en las escenas de acción como en las románticas y se permitió en la escena de la avioneta dejar sin sonido la película durante nueve minutos potenciando la sensación de estar solo en medio de la nada. ¿P’a qué más?.
La película está en HBO Max y Movistar+