GODSPELL, Málaga 2022

Me sorprendió cuando me enteré de que el siguiente musical a estrenar en el Soho Caixabank, tras “A CHORUS LINE” y “COMPANY” iba a ser “GODSPELL”, porque me parece que el aire ingenuo y “happy flower” de cuando se estrenó en los años setenta, hoy no funcionaría con un público mucho más escéptico, ante una propuesta que no deja de ser una especie de trabajo de fin de curso de un colegio religioso, poniendo en escena algunas parábolas y bienaventuranzas dichas por Jesús a sus apóstoles.

En su día vi la producción española de los años 70 con Juan Ribó y Nicolás Dueñas en una versión del sacerdote José Luis Martin Descalzo, adaptada por José María Pemán. También vi la de Broadway de 2011 con la que se quiso rendir homenaje en el 40 aniversario del estreno del musical. Como he dicho con estas versiones había descartado viajar a Málaga para ver el musical de nuevo, pero al conocer varios nombres involucrados en la producción me hicieron cambiar de opinión: Estreno musical 'Godspell' en MálagaEmilio Aragón como director, director musical y creador de esta nueva versión. Emilio es uno de los  genios de nuestro país, mucho más allá del actor o presentador que todos conocemos, ha compuesto y dirigido el ballet “BLANCANIEVES” para Tamara Rojo, ha escrito el guion, la música y dirigió  la película “SOLDADOS DE PAPEL” y comenzó como actor en 1984 protagonizando el musical “BARNUM”. Recientemente lo hemos podido ver en los programas de “B.S.O. con Emilio Aragón” en Movistar+ donde su valía y humildad saltan a la vista colaborando con los invitados desde un segundo plano.

Juanjo Llorens en el diseño de luces. Ganador entre muchos premios además de cuatro Max por su trabajo en “La función por hacer”, “De ratones y hombres”, “El curioso incidente del perro a la medianoche” o “La muerte y la doncella”, que sigue “deslumbrándome” por el mimo con el que trabaja las luces al que una vez bauticé cariñosamente como “manipulador de emociones”.  Godspell - Teatro Soho CaixaBankOtros nombres más conocidos a nivel popular son los de Antonio Banderas metido en la producción, Roser Batalla en la nueva adaptación de las letras, Víctor Ullate como director residente, además de interpretar a Juan el Bautista y Judas. Roko y Angy Fernández super conocidas por su paso por programas de televisión donde han demostrado su valía, pero es que sería injusto no nombrar a Pepe Nufrio, Andrés Crespo, Nuria Pérez, Raúl Ortiz, Laia Prats, Aaron Cobos, Noemí Gallego, Javier Ariano, Daniel Garod o Mónica Salaun porque todos, TODOS están de diez.

El musical es lo que es, pero esta versión de Emilio Aragón es una explosión de energía, con unos intérpretes entregados al 100% cada minuto, además unas coreografías de Carmelo Segura muy bien ejecutadas con todos bailando como si fueran uno y eso es algo que no es fácil encontrar. La mano de Emilio Aragón en lo musical se nota con el aire diferente que da a cada una de las piezas y hasta los guiños a referentes populares ya estaban en las versiones anteriores, podéis leer los comentarios de cuando vi Godspell Broadway 2011 y comprobarlo.Fotos: Banderas y Emilio Aragón traen a Málaga una versión de 'Godspell',  una obra «que va más allá de las creencias» | Diario SurTres cosas para terminar. Primera, me dijeron que tienen previsto hacer gira por España, estupendo. Segunda, mereció la pena viajar a  Málaga confiando en el talento patrio. Tercera dar las gracias a Antonio Banderas por como cuida cada producción con unos programas y souvenirs de lujo, algo que se está perdiendo y además está produciendo la grabación de las versiones españolas en CD. Gracias por acercar al público español títulos clásicos del musical, de dudosa comercialidad, pero con una factura impecable que aumentará a buen seguro el grupo de los locos que amamos este género.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Schwartz
DIRECCIÓN: Emilio Aragón

Podéis leer otros artículos sobre este musical en
GODSPELL, el musical
GODSPELL, Broadway 2011  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad