De BROADWAY a HOLLYWOOD y sin salir de Sevilla
El pasado 17 de Mayo de 2023 se hizo realidad un sueño ansiado, perseguido y luchado desde hace años por Alfonso Casado, natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que hace años dejó su tierra para triunfar en el mundo de la música como director musical y se ha convertido en el hombre de confianza del todopoderoso Cameron MackIntosh, que deja a su cargo la puesta a punto de musicales como “LOS MISERABLES” o ¨MISS SAIGON”, en cualquier parte de mundo donde vaya a estrenarse dicha obra.
Cuando Alfonso llegó a Londres y vio el nivel de los conciertos que se hacían en el Royal Albert Hall con motivo de los PROMS, se empeñó en hacer lo imposible para que algo así pudiera verse en su tierra. Su experiencia de años trabajando en Reino Unido, exportando un nivel de calidad musical por todo el mundo, le ha valido para reconocer donde reside la clave de que un buen concierto suene de escándalo y tras varios intentos en años anteriores, por fin pudo montar el espectáculo que vimos la otra noche.
El concierto se celebró en el Cartuja Center de Sevilla. Tenía un carácter benéfico y la recaudación era para la Asociación AFAR, que lucha día a día por mejorar las vidas de las personas con riesgo de exclusión social, que llegan a su centro. En el acto, Alfonso consiguio reunir en escena 80 personas incluyendo las corales Tomateatro y RED Teatro Musical y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que aparcó su huelga para contribuir con su trabajo a esta causa.
Cuatro solistas de excepción, primeras figuras del musical teatral en Londres, que los aficionados al género conocemos por haberlos podido disfrutar en otras funciones en el West End. Jeremy SECOMB, Louise DEARMAN, Bradley JADEN y Geronimo RAUCH, reclutados por Alfonso Casado que ha trabajado con todos ellos en varias ocasiones y que en cuando les propuso participar se apuntaron inmediatamente. Protagonistas de musicales como “EL FANTASMA DE LA ÓPERA”, “WICKED”, “SWEENEY TODD” o “LOS MISERABLES”, iban a regalarnos sus voces y su buen hacer en una noche que se presentía muy especial.
El programa titulado “De Broadway a Hollywood” tuvo una primera parte inspirada en películas famosas con un peso musical importante en el argumento. Abrieron directamente con una suite que entrelazaba varios temas de Pasek & Paul para la película “El gran showman”, en la que los cuatros solistas fueron alternandose en temas como “Never enough”, “This is me”, “A million dreams” y “The greatest show”, dejando al público boquiabierto con un arranque tan potente.
Seguiría Bradley JADEN con una versión muy íntima de “Smile” que escribió Charles Chaplin para la película “Tiempos modernos”. A continuación un homenaje a Ennio Morricone con un medley cantado en italiano primero el tema de amor de “Cinema Paradiso” por Jeremy SECOMB y seguido de “Nella fantasia” de “La mission” cantado por Geronimo RAUCH, poniendo la emoción a flor de piel en todo el auditorio.
El siguiente medley sería para dos versiones de la película “Ha nacido una estrella”. Comenzó Louise DEARMAN” cantando “Evergreen”, canción que le valdría el Oscar a Barbra Streisand y luego a dúo con Bradley JADEN cantaron “Shallow”, el tema que ganó el Grammy y el Oscar en las voces de Lady Gaga y Bradley Cooper. A continuación le llegó el turno de lucirse a la orquesta con una suite dedicada a James Bond con temas de John Barry, Paul McCartney, Marvin Hamlisch y David Arnold que culminó con la primera canción de 007 que ganó el Oscar, “Skyfall”, compuesta por Adele y que cantó maravillosamente Louise DEARMAN.
El siguiente pack fue a cargo de Jeremy SECOMB rindiendo homenaje a Gene Kelly cantando y jugando con el público, haciendo amagos de arrancarse a bailar con los temas de “Cantando bajo la lluvia” y “I got rhythm” de Gershwin de la película “Un americano en París”. Otro numerazo de la noche fue el dúo que se marcaron Louise DEARMAN con Gerónimo RAUCH cantando a un mix de “Before and after you” y “A million miles” del musical de Jason Robert Brown “Los puentes de Madison”, en la que ella cantaba su parte en ingles y él en castellano, para terminar en inglés en el potente final. Sencillamente, alucinante.
La siguienle película homenajeada fue “Moulin Rouge” en la que el argentino Gerónimo RAUCH rayó a gran altura con “El tango de Roxanne”, acompañado de un acordeón solista además de la orquesta, enlazando al final con “Come what may” que interpretaron los cuatro vocalistas levantando al público de sus butacas, aplaudiendo antes de que dejasen el escenario al final de la primera parte del concierto.
La segunda parte estuvo mayormente dedicada al musical teatral. Se abría con el tema del logo de Universal Pictures para enlazar un popurrí instrumental de temas de “Mary Poppins”, “Annie”, “La la land”, o “La bella y la bestia” entre otros, que el público acompañó con palmas en algunos momentos. El primer medley le correspondió a “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber en el que Jeremy SECOMB y Gerónimo RAUCH cantaron “Music of the night”, mientras Bradley JADEN y Louise DEARMAN se entregaban al dúo de “All I ask of you”, consiguiendo que estos temas escuchados hasta la saciedad, con estos arreglos, nos permitieran disfrutarlos como algo nuevo.
Alfonso presentó el siguiente bloque diciendo que “LOS MISERABLES” de Schonberg & Boublil era el musical que le había cambiado la vida y le había llevado de Madrid a Londres y de allí a todo el mundo. Comenzó Louise DEARMAN con “I dreamed a dream” y a continuación se produjo un momento delicado cuando aparecieron por cada lado del escenario para cantar “Stars” Bradley JADEN y Jeremy SECOMB. Uno defendía que le correspondía cantarla a él por haber interpretado a Javert dos veces en el West End, mientras que el otro solo lo había hecho en una ocasión, pero Alfonso medió convenciéndoles para que por una noche la cantaran a dos voces, creando con esta broma otro de los momentos top de la noche, con este giro que nunca había visto ni podido imaginar.
El siguiente medley fue la mezcla de los temas que arregló Albert Ginovart en el que Louise DEARMAN comenzó cantando el “Papa, can you hear me?” de “Yentl” y se enlazó con “Bring him home” de “Los Miserables” cantado por Gerónimo Rauch, para terminar con “A piece of sky” de “Yentl”, de nuevo con Louise DEARMAN, marcando otro de esos momentos de magia pura en el escenario.
Alan Menken tuvo su momento Disney en el concierto con la interpretación de los temas “Out here” de “Él jorobado de Notre Dame” cantada por Jeremy SECOMB, seguido de “If I can love her” del musical “La Bella y la bestia” que cantó Bradley JADEN. Dos temazos potentes a los que les sacaron el máximo partido.
Otra de las bromas de la noche se produjo al aparecer Louise DEARMAN para cantar “Defying gravity”. Ella es la única cantante que ha interpretado los dos personajes protagonistas en el musical “Wicked” de Stephen Schwartz, pero tras las primeras notas se volvió hacia Alfonso interrumpiendo el número diciendo que estaba estaba todo mal y que estaba en un tono muy bajo. Insistió que ya le había dicho que la quería en un tono más alto. Cuando se solucionó el malentendido con la orquesta y se disponía a cantarla entró en escena Gerónimo RAUCH por arrebatarle el protagonismo, cantándola él mientras ella lo miraba con cierto escepticismo y sorpresa pero terminó reconociéndole el mérito y se unió en la parte final que terminaron a dúo, fundiéndose entre risas en un abrazo.
Como final del concierto interpretaron todos el tema “Over de rainbow” de “El mago de Oz”, haciendo referencia a ese lugar al que está más allá del arco iris, donde podemos encontrar lo que queremos y que sirvió de puente para presentar al Padre Angel creador de la Asociación AFAR con sede en Alcalá de Guadaira y Sevilla, que dio las gracias a los participantes y al público asistente, que con la entrada habíamos contribuido a darle un respiro a su objetivo social. Manifestó que quisiera poder organizar este evento cada año para cumplir su sueño de poder albergar a 50 personas en vez de las 15 que tiene ahora.
No entiendo cómo un proyecto de esta calidad y envergadura no tiene a los promotores peleándose para patrocinarlo. Espero y confío en que a la vista del concierto de este año y la respuesta del público, se animen a producirlo el año próximo. Lo más difícil que es coseguir los contactos para traer primeras figuras del panorama teatral ya lo tienen en Alfonso Casado, solo les faltaría poner su nombre y su dinero para ganar en prestigio y fama entre la sociedad con su patrocinio en actos de este calibre.
Para cerrar el acto los cuatro intérpretes, las dos agrupaciones corales y la orquesta de Sevilla al completo dirigidos por Alfonso Casado cerraron el concierto con el tema “Anything can happen if you let it” de Stiles & Drewe para el musical “Mary Poppins”, subrayando la idea de la canción de que todo es posible si dejas que ocurra.
Imposible terminar esta pequeña crónica sin resaltar la tremenda labor de Alfonso Casado, auténtica alma del concierto, capaz de embarcar a sus amigos cantantes, incluso a un técnico de sonido para que vinieran desde Londres. Sumar al concierto a la orquesta de Sevilla que atraviesa un momento difícil, para que dejase a un lado sus problemas y participase con los dos coros andaluces haciendo que todo sonase perfecto. Alfonso controla cada minúsculo detalle en los ensayos para que el concierto se convierta en algo emotivo, divertido y perfecto.
Además de su capacidad como músico, su gracejo andaluz, que le viene de fábrica, nos permitió disfrutar y reir con sus guiños cambiando de chaqueta para cada tramo, comentando que con la dorada del principio, con tanto brilli brilli parecía que iba a un concurso de magia, por eso cuando iba a acometer el tramo de películas de 007, se la cambió por la de smoking para tener el aspecto elegante, sobrio y distinguido que James Bond hubiera aplaudido. Con sus comentarios al público rompe desde el principio la cuarta pared y lo sentimos como alguien cercano, lejos del estirado director que se pasa todo el concierto de espaldas al público. Alfonso va de frente y da la cara.
Voy a empezar a poner velas a todos los santos para que estos conciertos se conviertan en algo habitual y poder disfrutarlos sin tener que salir de España.